Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Es podrà sortir del  municipi a partir del dia 8 de gener
FOTO: ShutterstockEs podrà sortir del municipi a partir del dia 8 de gener

Los contagios suben un 28% en Barcelona

La capital contabiliza 834 positivos y 9 muertos más que la semana anterior

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

No nos hemos escapado, la temida segunda ola ya es una realidad. Inmersos en una sensación de 'deja vú', vuelven las restricciones, la amenaza de toque de queda y el cierre de la restauración. Todo para conseguir frenar una tendencia al alza de los positivos que ahora mismo preocupa y mucho. Del 12 al 18 de octubre Barcelona ha sumado un total de 3.791 positivos, 834 casos más que la semana anterior (28%). Aunque el aumento de positivos baja respecto a la primera semana de octubre, fue de un 66%, las cifras de la capital no son buenas con una media de 412 positivos al día (más del doble que la media del septiembre).

La aparición de más casos también se debe a un aumento de pruebas PCR, por poner un ejemplo, solo el pasado lunes 19 de octubre se hicieron 2.584 en la ciudad, un 8,4% de las cuales dieron positivas. En cuanto a defunciones sí cabe destacar una diferencia respecto al mes de marzo, ahora mismo Barcelona registra una media de una treintena de muertos semanales, mientras que el mes de marzo era de 800.

La tasa de contagios no baja del 1%

El índice de contagio nos permite ver cuántas personas puede llegar a contagiar una persona que da positivo. Superar el umbral del 1 activa las alarmas y es motivo para tomar medidas más estrictas. Barcelona hace más de 20 días que supera este valor y, actualmente, la Rt es de 1,2. El pasado 11 de octubre fue el día que la tasa de contagio tocó techo con un valor del 1,66 posibles contagios por cada positivo.

Otro de los índices a tener en cuenta es el de riesgo de rebrote que ahora mismo en la ciudad se encuentra por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En Cataluña la cifra se dispara hasta los 566,92 puntos, una cifra que no se registraba desde el mes de marzo.

NO TE LO PIERDAS: Mapa interactivo de contagios barrio a barrio en Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad