Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Los reyes del rock y de la rumba en la programación del In-Edit 2018

Escrito por
Marta Salicrú
Publicidad

El festival de documental musical de Barcelona ya ha hecho pública gran parte de la que será la programación de la edición de este año, que se celebrará del 25 de octubre al 4 de noviembre.

La inauguración y la clausura irá a cargo de los reyes: el del rock y el de la rumba. Abrirá el In-Edit 2018 'The king' (Eugene Jarecki, 2017), coproducida por Steven Soderbergh. Un film sobre Elvis Presley como metáfora del sueño americano, que quiere dar una mirada diferente sobre el icono, y que reúne a músicos como John Hiatt, Emmylou Harris, Chuck D (Public Enemy) y M. Ward, actores com Alec Baldwin, Mike Myers y Ethan Hawke, y otras personalidades de la cultura norteamericana como David Simon ('The wire', 'Treme') y Greil Marcus ('Rastros de carmín').

En la clausura, cerrará el festival 'Yo soy la rumba' (Paloma Zapata, 2018), documental sobre Peret que cuenta con la complicidad de la familia y los amigos del padre del género musical barcelonés por excelencia, la rumba catalana, pero que no evita polémicas y que intenta acercarnos a la complejidad de una de las personas más influyentes de nuestra música.

Entre los destacados de la programación están también 'MATANGI / MAYA / M.I.A.', de Steve Loveridge, amigo de la artista británica de origen tamil, montado durante 10 años a partir de 700 horas de metraje facilitado por la propia M.I.A.; 'Noches de rock'n'roll', de Fernando Colomo, en la que el director de '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?' se reencuentra con Burning –autores del tema principal de la película– en el 40º aniversario de la banda de rock urbano; la premiada 'Beautiful things' (Giorgio Ferrero, Federico Biasin, 2017), una reflexión sobre el consumismo a partir de cuatro hombres que trabajan en soledad en contextos industriales y que se convierte en una poética coreografía audiovisual; o 'I used to be normal: A boyband fangirl story' (Jessica Leski, 2018), reflexión sobre el fenómeno fan a partir del testimonio de cuatro admiradoras de 'boybands' de diferentes generaciones, de los Beatles a One Direction.

Estos títulos, entre otros sobre João Gilberto, Ryuichi Sakamoto, Chilly Gonzales, Miquel Serra, Cancer Moon o el sello Wax Trax, se añaden a los ya confirmados films sobre George Michael ('Freedom!', codirigida por el desaparecido cantante con David Austin, 2017), los Rolling Stones ('Cocksucker blues', Robert Frank, 1972), The Slits ('Here to be heard', William E. Badgley, 2017), Go-Betweens ('Right here', Kriv Stenders, 2017), L7 ('Pretend we're dead', Sarah Price, 2016), Radio Birdman ('Descent into the Maelstrom', Jonathan Sequeira, 2017), Lynyrd Skynyrd ('If I leave here tomorrow', Stephen Kijak, 2018) y la icónica serie de discos sobre música etíope Ethiopiques ('Revolt of the soul', Maciek Bochniak, 2017).

Las proyecciones se harán en los Aribau Multicines, después que los cines Aribau Club cerraran sus puertas este verano, y entre la programación complementaria destaca el espectáculo audiovisual 'Indiamore' de Christophe Chassol, pianista, compositor, arreglista y director musical (Phoenix, Sebastien Tellier).

Últimas noticias

    Publicidad