Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Maties Palau
Irene FernandezMaties Palau

Maties Palau: "Quería mostrar la riqueza sonora de Collserola"

El artista y productor Mercuri ha convertido el sonido de los pájaros, los sapos y la lluvia del parque de Collserola en una canción

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

¿Qué melodía tendría una canción hecha con los sonidos de Collserola? El Observatori del Patrimoni Sonor buscaba a artistas que quisieran hacer música con sonidos de entornos naturales de los países catalanes. Maties Palau (alias Mercuri) se lanzó de cabeza a esa iniciativa: “Quería que la pieza dialogara con la naturaleza”, explica. El resultado es la canción 'Erola', que se puede escuchar en todas las plataformas.

¿Hay sitios sin contaminación acústica en Collserola?

¡Mi objetivo era encontrarlos! Fue complicado, porque en el parque hay mucha actividad deportiva y tiene muchas áreas urbanizadas. Pero encontré espacios y momentos en los que solo se escuchó la naturaleza.

¿Cuál es el secreto para encontrar estos sonidos?

La beca nos ofreció el asesoramiento de Eloisa Mathieu, pionera en la grabación de sonidos naturales. Me enseñó a escoger los horarios y los espacios ideales para ir a grabar. Por ejemplo, si eliges lugares húmedos, puedes llegar a escuchar muchos sonidos de anfibios. Yo, al final, iba en busca de sonidos de 5 a 7 de la mañana.

¿Qué se oye en Collserola, a estas horas?

Un festival conjunto de pájaros. Es muy impactante, pero se van calmando a medida que amanece y desaparece con la llegada del tráfico y los ciclistas.

¿Cómo grabas estos sonidos?

Quería hacerlo de la forma más inmersiva posible, y es por eso que elegí el sonido binaural. Es un sistema de grabación que reproduce la escucha humana: con orejas de silicona que recrean la acústica del pabellón auditivo y dos micrófonos de polaridad abierta, que graban los sonidos cercanos y lejanos. 

¿Cómo decidías qué sonidos servían para la canción y cuáles no? 

Me concentré en el componente estético de estos sonidos naturales. ¡Quería los que me dieron más juego para la canción! Las ranas y sapos eran geniales porque tienen un récord muy amplio. Los pájaros suelen ser bastante agudos, por lo que los usé con menos frecuencia. 

Y algunos los transformaste en instrumentos.

De las grabaciones, modifiqué algunos audios para que pudieran hacer todas las notas. Por ejemplo, creé un instrumento con un sonido de lluvia y otro con sonidos de ranas. Las percusiones las creé con geofonías, que son los sonidos naturales que provienen de la meteorología, como las ramas que se mueven con el viento.

¿Cuál es el resultado?

La canción es caótica porque los espacios naturales tienen un ritmo orgánico, sin estructura. La idea era hacer que el oyente de Barcelona prestara atención a la riqueza de sonidos de Collserola. Siempre que podemos, nos vamos hacia los Pirineos o al Montseny, pero tenemos un parque natural aquí al lado. Es el jardín de Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: 10 jardines y espacios verdes con encanto de Barcelona

Ya puedes leer el número de marzo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad