No siempre es fácil acceder a la cultura y el arte en Barcelona si el bolsillo no está muy lleno, pero hay algunos festivales e iniciativas que se repiten con la intención de poder disfrutar de espectáculos a precio de calle o, incluso, gratis. Escena, el festival de artes escénicas del Barcelona Districte Cultural, es uno de ellos y nos permite ver espectáculos de artistas emergentes y consolidados de forma gratuita —solo hay que reservar. Se celebra del 10 de octubre al 20 de diciembre y, en esta ocasión, contará con nombres como Maria Rodés, Xavier Bobés, Pepe Zapata, Yldor Llach, Miriam Moukhles, Pau Aran, Alba Careta y Henrio, entre muchos otros.
Esta nueva edición programa teatro, danza, circo y música en 34 escenarios de proximidad. Se podrán ver un total de 173 funciones —143 de acceso libre y 30 escolares—, todas con el objetivo de acercar la cultura a los barrios y hacer partícipe a la ciudadanía.
Teatro y música
Entre las propuestas más destacadas se encuentra Aprendan del fuego, del colectivo chileno Pierre Mendard, que indaga en la memoria histórica a través del teatro documental inspirado en el universo literario de Roberto Bolaño. También destaca El cap als núvols, de Xavier Bobés, una pieza poética sobre la infancia, la memoria y el paso del tiempo. Por otro lado, NODI: de perros y malditos, de Miriam Moukhles y Joan Sentís, nos transporta a la contracultura catalana de los años setenta y a la generación de los malditos.
En cuanto a la música, la cantautora Maria Rodés ofrecerá un directo íntimo y experimental, donde la voz y las atmósferas sonoras son protagonistas. Por su parte, Alba Careta y Henrio presentarán su colaboración para el proyecto Càntut, un diálogo entre el jazz y la canción popular que conecta tradición y contemporaneidad.
Danza y circo
Riesgo, belleza y emoción a flor de piel. Un cadavre exquis II, del coreógrafo Pau Aran, es un solo delicado e introspectivo que reflexiona sobre el paso del tiempo y la transformación del cuerpo. En una clave más visual y poética, Sacrée, de Silvia Batet, explora la vulnerabilidad y la fortaleza femeninas a través del movimiento.
El circo, fiel a su espíritu cercano y universal, llega con piezas como Forat, de Dudu Arnalot, un espectáculo de clown gestual lleno de humor e imaginación, y L’Y – Ànsia per volar, de Yldor Llach, donde poesía, acrobacias e ingenio se combinan para hablar de libertad y sueños.
Espectáculos familiares y actividades
Escena también invita a los más pequeños y a las familias a descubrir las artes escénicas con espectáculos accesibles y participativos. Esta edición incluye el teatro de títeres de Txo Titelles, con historias llenas de imaginación, y la animación musical de La Tresca i la Verdesca, que convierte cada función en una fiesta compartida.
Además, el festival propone actividades complementarias gratuitas como charlas, talleres y clases magistrales. Destacan El alfabeto en el teatro de objetos, con Xavier Bobés en el Centre Cultural La Farinera del Clot (15 de octubre), y el coloquio Memoria histórica, arte y recuerdos, con Pepe Zapata, protagonista de L’enterrador, que reflexiona sobre cómo el arte puede recuperar la memoria colectiva.
Las entradas pueden reservarse a través de la web oficial. Una oportunidad para vivir la cultura de cerca y comprobar que, en Barcelona, el arte también puede ser para todos.

