Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Nace Espai Societat Oberta, un espacio para los derechos y libertades

Escrito por
Maria Junyent
Publicidad

La segunda organización filantrópica más grande de Estados Unidos, después de la Fundación Bill y Melinda Gates, se llama Open Society Foundations y tiene su oficina regional europea en Barcelona desde hace 5 años. Ahora han trasladado su sede del Raval en Sant Gervasi (en el número 29 de la calle San Eusebio) y han inaugurado el Espai Societat Oberta (Espacio Sociedad Abierta), un lugar de encuentro que se pone a disposición del activismo, la educación, el debate democrático y la creación artística para los Derechos Humanos y las libertades civiles.

Toda asociación, iniciativa e incluso individuo que necesite su espacio para reunirse en privado, para celebrar un evento abierto al público o para trabajar, puede solicitarlo directamente en la web del Espai Societat Oberta y siempre que cuadre con los ámbitos de actuación de la fundación, podrá utilizarlo.

Open Society Foundations es, básicamente, una asociación privada que da dinero a activistas para que puedan hacer su trabajo. Su fundador es George Soros, emprendedor financiero e inversor que desde 1984 ha destinado 32.000 millones de euros de su fortuna personal (ganada en los mercados financieros) a este proyecto mundial.

En Europa, Open Society Foundations trabaja, sobre todo, con temas de antidiscriminación, de inmigración y refugiados, de minorías musulmanas y de colectivos afrodescendientes. También se dedican a rendir cuentas con el poder -trabajan en torno a la corrupción, la transparencia y los abusos policiales-, con protección de alertadores (el programa Sense Ficció de TV3 emitió un reportaje que trata el tema) y a abrir espacios de participación e innovación democrática.

Jordi Vaquer, director regional de la fundación en Europa, explica que el objetivo de Open Society Foundations es apoyar, concretamente, aquellas causas que por polémicas y delicadas (trabajadoras del sexo, el uso de drones, políticas de drogas...) no reciben el apoyo de grandes corporaciones. Otra de las prácticas diferenciales importantes de Open Society Foundations es que apoyan los casos de principio a fin y no como inversión anual o puntual.

Últimas noticias

    Publicidad