Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Primavera Sound premia a las mujeres de la música

Escrito por
Marta Salicrú
Publicidad

La Asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música) recibirá el Primavera Award 2018, el premio con el que el festival Primavera Sound reconoce anualmente desde el 2014 la labor de personas, entidades y empresas en la industria musical, y con la que este año Primavera Sound premia las mujeres de la música.

MIM surge en septiembre del 2016 cuando un grupo de profesionales de distintos ámbitos del sector de la música deciden ir más allá de la queja y la estupefacción en privado por la insuficiente presencia de mujeres en el ámbito artístico, técnico y directivo para “pasar a la acción”.

¿Cómo? Con estudios para denunciar la desigualdad, como el elaborado con el Observatorio Cultural de Género catalán que reveló que en 2017 en el 10% de los festivales musicales de Cataluña no actuó ninguna mujer.

Dones als festivals musicals de Catalunya 2017
Observatori Cultural de Gènere

Pero también con acciones para dar visibilidad a las mujeres del sector, como los actos celebrados el pasado 8 de marzo –en Barcelona en el concierto de Christina Rosenvinge en la Sala Apolo– o intervenciones para evitar paneles profesionales, jurados y comités de selección con nula presencia femenina, algo que se traduce siempre en menos mujeres en programaciones y premios. MIM también trabaja en proyectos de formación para estimular el incremento de mujeres en el sector en el futuro.

“MIM no se basa solamente en la queja y la denuncia de una situación de desigualdad, sino que dedica su esfuerzo a lo proactivo”, valora Almudena Heredero, directora de Primavera Pro, el encuentro de la industria musical que se realiza en paralelo al festival, “encontrando maneras de hacer visibles aquellos proyectos musicales gestionados por mujeres y que trabajan en la integración de estas en la escena musical; no solo encima de los escenarios, sino en todos los sectores, incluyendo aquellos más vulnerables o aparentemente inaccesibles, como son los trabajos técnicos y de programación”.

Con el Primavera Award a MIM, el Primavera Sound quiere reconocer la trayectoria de las más de 240 socias que integran en estos momentos la asociación. Carmen Zapata, presidenta de la asociación, afirma que desde MIM se recibe el premio “como un homenaje a todos los años de trabajos de tantas mujeres de la industria musical que se han encontrado muy solas en un sector altamente masculinizado, y que han luchado y luchan por la igualdad”.

Zapata, también gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) y directora artística del ciclo de conciertos Curtcircuit, recogerá el premio durante la cena inaugural de Primavera Pro el 30 de mayo, y el jueves 31 participará junto a otras socias de MIM en una entrevista en el marco del encuentro profesional.

Durante el mes de abril, MIM organiza las Noches MIM, un ciclo de conciertos con fuerte presencia femenina en cinco ciudades del estado, León, Murcia, Barcelona, A Coruña y Madrid. En Barcelona la cita es el viernes 13 de abril en la Sidecar con un cartel formado por la cantante y productora electrónica Marion Harper, el duo de pop sintético Wölva y la selectora de funk y música tropical Ana Banana DJ.

En sus anteriores ediciones, el Primavera Award había recaído en la web de periodismo musical norteamericana Pitchfork, en el festival Roskilde danés, en Barry Dickins, codirector de la agencia de contratación de artistas londinense International Talent Booking, y Christof Ellinghaus, fundador del sello berlinés City Slang.

Últimas noticias

    Publicidad