Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Repartidor Barcelona 8 abril 2020
ShutterstockRepartidor Barcelona 8 abril 2020

Quién puede trabajar (y quién no) y negocios que reabren el 14 de abril

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Fin de la restricción para las actividades no esenciales coincidiendo con el regreso de las 'vacaciones' de Semana Santa, según ha estipulado el gobierno estatal. Los sectores que reabren son aquellos que no pueden hacer teletrabajo, y a pesar de la ambigüedad de la medida. Esto incluye la construcción, parte de la industria y servicios, como por ejemplo trabajadores del hogar, jardineros, operadores de centros de atención telefónica, abogados y gestores, entre otros servicios.

Pueden abrir...

Siguen abiertos los supermercados, con las medidas de higiene y seguridad establecidas hasta ahora. También abren las droguerías y perfumerías para vender productos de limpieza y de higiene, y se permite la venta en tiendas de material de oficina y escolar.

Están abiertos los centros médicos y ópticas, clínicas odontológicas y podólogos. También los talleres de automoción, aunque no ofrecen servicio a particulares y sólo funcionan para garantizar la movilidad de terceros que necesitan vehículo.

Se autorizan algunas tareas de construcción (por ejemplo, en obra nueva o reparaciones de urgencia), los servicios de vigilancia privada y empresas de limpieza y mantenimiento, además de las asesorías legales y consultorías, y el servicio de telecomunicaciones y de medios de comunicación. También se permite el transporte de mercancías, los servicios de mensajería y paquetería.

Se permiten los desplazamientos de personas, pero la movilidad debe ser individual excepto en el caso de acompañar a personas mayores o con necesidades especiales (también tienen autorización las personas que padecen autismo). No está autorizado el tránsito por las playas. Igualmente, está restringido el tráfico en vehículos.

No pueden abrir...

Siguen cerrados los comercios de productos no esenciales (se consideran esenciales la alimentación y bienes de primera necesidad, farmacias, estancos, alimentos para animales de compañía, etc.). Los establecimientos de restauración y bares permanecen cerrados aunque pueden abastecer a domicilio. En la misma línea destacan las peluquerías, que pueden ofrecer servicio a domicilio.

Tampoco reabren instalaciones culturales o de ocio, ni están permitidas las fiestas populares ni manifestaciones festivas en la calle.

Campings y hoteles se mantienen cerrados; no se permiten los paseos, sólo por prescripción médica; los desplazamientos deben estar justificados (se permiten los desplazamientos al centro de salud, al trabajo, para comprar alimentos y otros productos de primera necesidad) y siguen restringidas las ceremonias religiosas y civiles (las ceremonias fúnebres están vetadas hasta el fin del estado de alarma).

Últimas noticias

    Publicidad