Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Santa Coloma recupera la figura del sereno

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

Quizá para muchos de vosotros un sereno es una persona tranquila, con calma, pero no. Hace décadas, la figura del sereno ayudaba a que nuestros abuelos o padres durmieran más tranquilos por la noche. Viendo que la inseguridad vuelve a ser una de las cosas que más inquietan a los barceloneses, quizá deberíamos copiar la idea que han tenido en Santa Coloma.

El consistorio que dirige Núria Parlón recupera esta figura del siglo pasado para mejorar la sensación de seguridad de los vecinos. "La seguridad no está solo vinculada a la policía y la prevención del delito, sino que se trata de tener entornos amables; es decir, una ciudad ordenada y cuidada. Invertimos muchos recursos en el mantenimiento de la vía pública y, a veces, casos aislados, con la ayuda de las redes sociales, que amplifican la sensación de inseguridad, nos echan por tierra todo el trabajo hecho", ha manifestado la alcaldesa.

Los serenos recorrerán los puntos calientes de los distritos de Santa Coloma a partir de marzo e irán con un chaleco amarillo identificativo y no, no llevarán silbato. El servicio estará formado por 18 personas, dos encargados y 16 serenos, hombres y mujeres que trabajarán en parejas mixtas de 23 a 7 horas todos los días del año excepto el 18 de octubre, ¡festividad del sereno! Estos trabajadores, mayores de 45 años, salen de un programa experimental de ocupación para personas en situación de paro y su labor será parecida a la que hacen los agentes cívicos durante el día y también se habilitará un teléfono para facilitar el contacto entre los ciudadanos y los serenos. El teléfono se dará a conocer días antes de la puesta en marcha del servicio.

Felicitació de Nadal del sereno
Felicitació de Nadal del sereno

Entre sus tareas está la de prestar ayuda a vecinos, comerciantes y turistas; comprobar que los vehículos tengan las ventanas cerradas y, en caso de robo, avisar a la policía local y al propietario; controlar la iluminación pública; inspeccionar el mobiliario urbano para detectar posibles desperfectos y prestar atención a las personas que lo puedas necesitar, como gente perdida o desorientada y con discapacidad. 

Últimas noticias

    Publicidad