Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Agnes Essonti Luque, amb el número 1 de la revista Convit/e
Foto: Clara RuizAgnes Essonti Luque, amb el número 1 de la revista Convit/e

¿Ser catalana es compatible con ser negra? La revista Convite/e combate este y otros tabúes

Gastronomía, inclusión social y cultura se unen en el nuevo proyecto de la Fundació Mescladís

Clara Ruiz
Escrito por
Clara Ruiz
Publicidad

"Esto no es una revista". Así lo describe Martín Habiague, director del proyecto de Convit/e, y es que describir Convite/e como solo una revista de gastronomía es quedarse cortos, muy cortos. Es la materialización del proyecto sociocultural y económico que lleva a cabo la Fundació Mescladís, una entidad centrada en la gestión de la migración y la inserción sociolaboral que ofrece formación y acceso a la profesionalización para personas migrantes y colectivos racializados, principalmente, a pesar de que sus acciones van mucho más allá.

Hablar desde la incomodidad no es solo una muestra de valentía, es esencial para afrontar las cicatrices abiertas que nuestra sociedad arrastra, entre ellas, el estigma de la migración y el racismo. Convit/e presenta estos temas sin tabúes y sin eufemismos, introduciéndolos con gastronomía, arte y cultura y dándoles una mirada global. "Romper el diálogo idealista", como dice Martín, para dar visibilidad a personas que experimentan las grietas de la sociedad de primera mano, pero lejos de quedarse con la explicación del problema, lo presentan acompañado de todos los aspectos culturales y gastronómicos de estas comunidades a menudo silenciadas. Toda una intención de reactivar la conversación desde un punto de vista positivo, a pesar de que muy necesario.

Una mirada a la Cataluña negra

¿Es posible ser una persona negra y catalana a la vez? Este tabú es el que profundiza el número 1 de la revista Convit/e. "Mucha gente no entiende que una persona pueda ser negra y de Cataluña. Queremos combatir este estigma" dice Martín. Para hacerlo, en esta edición de la revista el director pasa el relevo a Agnes Essonti Luque, y es que el proyecto no se entiende, ni se sostiene, sin ella.

De madre andaluza y padre camerunés, Agnes nació en l'Hospitalet de Llobregat. Después de estudiar en la Escola Massana y graduarse en fotografía en Londres, ahora es activista a través del arte. Como editora de los contenidos de la revista, "para mí era muy importante retratar a las personas que han colaborado en la revista, pero alejándonos de la típica representación blanca de las personas negras. A lo largo de la historia, la mayoría de discursos sobre la comunidad negra han sido narrados por personas blancas, y como tal, las han retratado no como personas, sino como personas negras. Aquí, desde la fotógrafa y la ilustradora a la académica y a la periodista, el hecho que sean negras hace posible que los retratos de los colaboradores no sean de personas negras, sino de personas".

Revista Convit/e
Foto: Espai MescladísRevista Convit/e

Así, Agnes dirige una narración de experiencias y opiniones variadas, mostrando la a menudo olvidada heterogeneidad que comporta ser negro y negra y también ser migrante. "La carencia de referentes siempre me ha acompañado", explica Agnes. "Quería crear un espacio donde la gente pueda acudir para buscar estas referencias, compartiendo algunas que ya tenía".

Entrevistas, recetas, talleres de cocina, reportajes e historias que van desde los proveedores hasta los alumnos formados por Mescladís y su camino a la profesionalización, esto y mucho más configura una revista que quiere hacer de altavoz de las varias acciones que se llevan a cabo desde la fundación. 

Mescladís, un pozo de oportunidades

La pata que apoya Convit/e es la Fundació Mescladís, entidad sin lucro que desde hace casi dieciocho años trabaja para potenciar la reinserción laboral de personas con riesgo de exclusión a través de formación y acceso en el mundo profesional. El proyecto se sustenta gracias a sus tres restaurantes en Barcelona: El Mescladís del Pou, ubicado en la que fue la casa de Joan Maragall, el Restaurant Escola Mescladís (Comte Borrell 122) y Mescladís Bostik (Ferran Turné 1-11). Además, también hacen talleres intergeneracionales de cocina y servicios de catering.

Alumnos de la Escola Mescladís
Foto: Clara RuizAlumnos de la Escola Mescladís

¿Os apuntáis a la fiesta Convit/e?

Si os habéis quedado encantados con el proyecto de Mescladís, ¡estáis de suerte! El domingo 19 de marzo tendrá lugar en la Nau Bostik la presentación del número 1 de la revista Convit/e. Con entrada gratuita para todo el mundo, podréis disfrutar de una jornada con talleres de cocina, actividades de grafiti, gastronomía variada y mucha, mucha música. Desde las 12 h hasta las 19 h, ¡os espera un día que será toda una experiencia! Aquí tenéis la lista de las diferentes actividades:

12 h a 13 h: Presentación revista Convit/e

13 h: Repentismo Poético

13.30 a 15 h: Taller de cocina afrocolombiana

15 h a 16 h: Taller de grafiti

17 h a 19 h: Sesión de DJ

NO TE LO PIERDAS: Sabores sin prejuicios en los restaurantes de Barcelona con propietarios negros

Ya puedes leer el número de marzo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad