Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Tapís de la Fundació
© Maria Dias

Súper descuento en la Miró para celebrar la restauración de su tapiz

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

La Fundació Miró lanza una campaña de entradas a 5 euros del 26 de marzo el 18 de mayo coincidiendo con la finalización de las tareas de conservación del 'Tapís de la Fundació'. El descuento se obtiene de dos maneras:

- Con las postales que se pueden recoger en las bibliotecas de Barcelona a partir del 4 de marzo –hay ocho modelos diferentes y reordenadas reproducen el tapiz original–, cambiándolas en la entrada del museo o online.

- Además, con la revista Time Out de la semana del 27 de marzo, encontraréis también una postal con la que podréis comprar hasta cuatro entradas con descuento para visitar la Fundació usando el código TIMEOUT.

© Maria Dias

La propuesta 'Estira el fil del 'Tapís'' se enmarca dentro de los trabajos de saneamiento de la obra que se ha descolgado de la pared y por primera vez se muestra exenta, como si fuera una escultura, como a Miró le hubiera gustado exhibirla. Se habían realizado tareas previas de conservación de la parte delantera del tapiz, pero es la primera vez que se interviene el reverso de la obra realizada junto a Josep Royo en 1979.

Las tareas de conservación se iniciarán el 4 de marzo y se podrán seguir en directo a través de una cámara y una pantalla de plasma y se harán en la misma sala donde se exhibe la pieza, que resulta complicada de mover por su tamaño (750 x 500 cm) y peso.

Esta obra magna la firmaban Miró y Royo. El de Mont-Roig estaba acostumbrado a la autoría compartida; había trabajado con los Artigas para las obras cerámicas y de la mano de Royo conocería las posibilidades de la artesanía téxtil.

Habían comenzado a colaborar en 1972, con piezas a medio camino de la pintura, el collage y la tapicería -eran conocidos como 'sobreteixims'- y juntos llevarían a cabo obras para Washington y Nueva York (la pieza se quemó en los atentados en el World Trace Center del 11 de septiembre). También harían realidad el 'Tapís de la Fundació', que ya se gestaba en 1973, como demuestran las cartas entre Miró y José María Sert, el amigo arquitecto.

© Maria Dias

La Miró ofrece la posibilidad de contemplar lo que habitualmente 'no se ve' de este tapiz, una trama reveladora de la forma de trabajar de los dos artistas: jugaban con los materiales -yute, cáñamo, algodón y lana- y explotaban las posibilidades expresivas de las texturas, aquí con signos y elementos que conectan con el universo mágico y ancestral.

Últimas noticias

    Publicidad