Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

¿Test de antígenos positivo? Esto es lo que tienes que hacer en Barcelona

Éste es el protocolo vigente actualmente en Cataluña para aquellas personas que ha dado positivo en un test de antígenos

Editado por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Los test de antígenos de Covid-19 son un apoyo para la gente que quiere tener encuentros con otras personas o quiere descartar una presunta infección, pero hay que tener en cuenta que, aunque son fiables, no son infalibles, y que no eliminan, aunque den negativo, la necesidad de mantener medidas de precaución.

Para realizar un test de antígenos, es esencial leer con detenimiento las instrucciones de uso. Para ver el resultado, es necesario fijarse en las dos letras que aparecen en la prueba. Si es positivo, habrá dos líneas horizontales de color: una línea de test (T) y la línea de control (C). Sin embargo, si es negativo, sólo aparece una línea de color, en este caso la de control (C).

¿Qué debo hacer si el resultado es positivo?

Si el resultado es positivo, tengas o no síntomas de Covid-19 deberás hacer lo siguiente: Empezar inmediatamente tu autoaislamiento e informar a tus contactos estrechos. También deberás contactar con tu centro sanitario de referencia, preferiblemente por teléfono, donde determinarán qué hacer. De hecho, ante el aumento de contagios de los últimos días, el Departament de Salut recomienda a las personas que son positivos de cóvid-19 por test de antígenos que no acudan al centro de atención primaria (CAP) si no tienen síntomas o tienen leves, como dolor de cabeza o febrícula.

Si los síntomas no son graves, puedes contactar telemáticamente con el CAP para comunicar el positivo y que se incluya en tu historial clínico. En caso de que sea necesaria la baja, la recomendación también es contactar "preferiblemente" de forma telemática con el CAP o por teléfono y tramitarla a través del SMS de ContacteCovid.cat.

Además, a partir de ahora también puedes comunicar el positivo de antígenos directamente a la farmacia. La comunicación debe realizarse telemáticamente, por teléfono o por correo electrónico, para evitar que la persona positiva deba moverse y pueda extender la infección. Las farmacias, pues, se encargarán de hacer llegar la información al sistema de salud para que se incluya en el historial clínico de la persona.

Pero, ¿se puede acudir al CAP?

Aunque hay que evitarlo, el Departamento de Salud considera que si los síntomas empeoran o la persona se encuentra mal, sí que es recomendable acudir al Centro de Atención Primaria o llamar al 112. Se debería ir si se tiene fiebre más alta de 38 durante tres días o sensación de ahogo.

¿Y si el resultado es negativo?

Si el resultado negativo, es necesario mantener las medidas de precaución: distancia física, mascarilla, higiene de manos y ventilación. El virus puede contraerse en cualquier momento y dar negativo no implica no poder infectarse al cabo de unas horas o al día siguiente. Además, siempre puede haber falsos negativos en las pruebas de antígenos, sobre todo en aquellas personas que carecen de síntomas.

NO TE LO PIERDAS: Las farmacias de Barcelona en las que puedes notificar un test de antígenos positivo

Lee el número de diciembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad   

Últimas noticias

    Publicidad