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Senyalització obres
Foto: Shutterstock

Tres grandes obras que complicarán la movilidad en el centro de Barcelona en 2024

El 8 de enero comienzan los trabajos que alterarán varios puntos situados en el Eixample de Barcelona

M. P. Muñoz
Escrito por
M. P. Muñoz
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Suele coincidir: con la llegada del nuevo año se ponen en funcionamiento obras y, en esta ocasión, tres de ellas significativas afectarán al centro de la ciudad. El Eixample será el epicentro porque, a partir del 8 de enero, un conjunto de trabajos complicarán la circulación y, sobre todo, causarán las previsibles molestias a los vecinos.

Entre los proyectos, comienzan por fin las obras de prolongación de la L8 de los Ferrocarriles de la Generalitat, unos trabajos muy largos cuyo calendario irá adaptándose mes a mes. También serán complicadas las obras de transformación de la ronda de Sant Antoni y, aunque de menor envergadura, se harán notar las reformas para poner los nuevos ascensores en las tres estaciones de metro del paseo de Gràcia.

Pero, vamos por partes:

L8, Ferrocarriles de la Generalitat

Es un proyecto que viene de lejos, una obra pendiente hace ya demasiado tiempo. Su ejecución afectará a partir del lunes al cruce de las calles Urgell y Buenos Aires. En esa fase previa, los operarios desviarán servicios del subsuelo y realizarán sondeos previos del terreno. Según informa 'El Periódico', a partir del 11 de enero, los trabajos ocuparán dos carriles de circulación de vehículos en Urgell, entre la Diagonal y la calle Buenos Aires. Esto obligará a trasladar a la calle París una de las paradas de autobús.

Ferrocarriles
Foto: FGC

No será éste el único punto afectado de Urgell, ya que el túnel del tren pasará justo por debajo de esa calle. A la altura de Rosellón habrá una estación. Por eso, también a partir del 8 de enero habrá trabajos a dos esquinas de esta intersección. Más abajo, en el cruce con el recién renovado Consell de Cent, se ocuparán dos carriles de circulación, además del destinado a las bicicletas. En ese caso, el motivo es la perforación de un túnel de ventilación.

La nueva ronda de Sant Antoni

Se ha discutido mucho con los vecinos, pero la reurbanización de la ronda de Sant Antoni sigue adelante y las obras durarán 16 meses. Se busca preservar el carácter mayoritariamente peatonal que ahora tiene el paseo. Las obras tendrán dos fases: en primer lugar, se llevará a cabo la urbanización de la ronda de Urgell en Villarroel y de Villarroel en Floridablanca. Posteriormente, se intervendrá en la calle Tamarit y en las plazas que dan acceso al Raval desde la ronda de Sant Antoni.

Ronda de San Antonio
Ayuntamiento de Barcelona Ronda de Sant Antoni

Ascensores del paseo de Gràcia

Se añadirán cuatro ascensores nuevos en las estaciones de metro del Passeig de Gràcia porque los actuales no permiten enlazar de una línea a otra sin escaleras. Los trabajos comienzan también el 8 de enero, con afectaciones en las aceras del paseo, por un lado, pero, sobre todo, con la ocupación de buena parte del lateral del lado mar del Gran Vía, entre Pau Claris y paseo de Gracia.

Jardinetes de Gracia
Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Según el calendario previsto, las obras durarán más de un año y tendrán que convivir con otros trabajos ya iniciados y muy complejos como son las obras del TramBesòs, todavía en marcha. Como siempre, paciencia.

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