Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Triunfa el video de una familia de la Barcelona de los años 30

Se trata de un video coloreado con inteligencia artificial que capta una escena familiar llena de felicidad

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

La Filmoteca de Catalunya es una mina de tesoros sin fin. El material que allí se guarda tiene un valor que, como el vino, cuantos más años pasan más interés despierta. La digitalización y las nuevas plataformas de difusión permiten que este material llegue a más gente y se viralice con facilidad. Una de las cuentas de Twitter más aficionadas a la búsqueda de estas piezas es la del barcelonés Joaquim Campa, un busca tesoros de la Filmoteca especializado en cortos de un gran valor histórico a color. Hace unos meses ya triunfó con un corto de 3 minutos que mostraba la Barcelona de 1908 en color y encima del primer tranvía.

Ahora, entre sus joyas, destacamos un vídeo que ya suma más de 130.000 reproducciones y que, en este caso, tiene un valor histórico pero también emocional, ya que concentra unos minutos de una familia feliz años antes de la Guerra Civil.

El poder del video doméstico

El vídeo doméstico y amateur tiene un poder que crece en el tiempo, pero de entrada, no tiene el valor que adquiere al cabo de los años. También ocurre con los grandes clásicos del cine. El caso del corto que publica Campa en su Twitter pasa lo mismo, 88 años después de la grabación, el valor del film se multiplica. En el documento gráfico, donde se ven las escaleras de la fuente de Montjuic y de fondo el Palacio Nacional, inaugurado el año 29 como edificio principal de la Exposición Internacional. Aunque no era el Museu Nacional d'Art de Catalunya, ni las fuentes eran un polo de atracción de todo turista que pisa Barcelona ni siquiera la familia que aparece, desinhibida y risueña, sabe que en menos de cuatro años la ciudad sería bombardeada.

La familia que protagoniza el vídeo son los Navarro y el mismo Campa, que descubrió este minuto y medio de cinta digitalizada en la cuenta oficial de la Filmoteca en Youtube, le sorprendió que la mayoría fueran mujeres, cosa rara en las filmaciones de los años 30. No dudó ni un minuto en rescatar un corto que, una vez coloreado (gracias a la tecnología DeOldify), refuerza aún más la vitalidad que desprende.

Vídeo d'una família a la Barcelona de 1932
FOTO: @Joaquim CampaVídeo d'una família a la Barcelona de 1932

Su rápida difusión por Twitter ha permitido que descendientes de los protagonistas del video se hayan puesto en contacto con Joaquim para explicarles, entre otras "batallitas", que el responsable de la grabación era Josep Navarro, reportero cinematográfico de la productora francesa Pathé Frères, de ideas republicanas y detenido durante la guerra por "rojo". Su familia también sufrió las consecuencias de la guerra, la mayoría de ellos aparecen en el video con una actitud inocente, lejos de imaginar todo el horror que sufrirían tan solo dos años después.

Ahora se rescata esta pieza única, luminosa y colorida, de un tiempo que la ciudad aún no se encontraba bajo los efectos de la guerra. Un bonito homenaje que no llega a los dos minutos, pero que es capaz de trasladarnos a la cotidianidad de un día cualquiera de la Barcelona de 1932.

NO TE LO PIERDAS: La Barcelona del 1908 en color: las imágenes que triunfan en las redes

Últimas noticias

    Publicidad