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Macropou la Sagrera
Foto: Lluís Sibils / ACN

Un campo de fútbol cubrirá el macropozo de la L9 en La Sagrera 20 años después

El equipamiento tapará la obra de la conexión ferroviaria entre los ramales de la L9 y L10 norte con el túnel del tramo central

Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Laia Jordà Sánchez
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Time Out Barcelona ACN
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La Sagrera recuperará el campo de fútbol del Camp de Ferro veinte años después. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que el campo servirá para tapar la superficie del macropozo que se construyó en 2004 para agrupar dos túneles del metro de Barcelona; uno que actualmente utiliza la L9 y otro que utilizará la L4. Veinte años después de su excavación, se empezará a tapar el agujero y, previamente, se iniciarán los trabajos para establecer la conexión de los ramales de la L9 y L10 norte con el tramo central de la L9 desde la Sagrera.

Macropou la Sagrera
Foto: Lluís Sibils / ACN

La Generalitat ya ha pujado las obras, que tendrán un coste de 20,3 millones de euros y se prevé que se finalice la ejecución en 46 meses. El proyecto constará de dos fases: durante los primeros 30 meses, se preparará la infraestructura para la conexión ferroviaria y, en los siguientes 16, se tapará y adaptará la parte superior del pozo para usos públicos.

Macropou la Sagrera
Foto: Lluís Sibils / ACN

En su visita a las obras, la primera teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, ha avanzado a la ACN que el macropozo de la Sagrera "forma parte de un proyecto estratégico" que permitirá culminar los trabajos en el metro en los barrios del norte de la ciudad y en los situados en la montaña, donde ahora solo hay autobús. La finalización del proyecto permitirá aumentar los 23 millones de viajeros actuales de la L9 del metro a los 113 millones entre 2027 y 2028.

El alargamiento del túnel

Pese a que el macropozo tiene dos túneles, solo hay uno en uso, por donde pasa la L9. El otro, que utilizará la L4, está realizado desde antes de la paralización de las obras hasta Lesseps. Ahora, la tuneladora ya trabaja desde la parte sur para alargarlo, donde ya ha superado la estación de Sarrià y avanza hacia Mandri, donde llegará el primer trimestre de 2024 y donde deberá detenerse unas semanas para hacer algunas tareas de mantenimiento y adaptación para poder perforar la pizarra del tramo de Putxet. Finalmente, llegará a Lesseps y unirá de forma definitiva los ramales de la L9 y L10 norte con el tramo central.

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