Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Carles Santos,  'RE MI LA'
Foto: Cortesia de La Filmoteca - Institut Valencià de Cultura (IVC) i Fundació Caixa Vinaròs (Fons Carles Santos)Carles Santos, 'RE MI LA'

Xcèntric: 20 años de cine experimental en Barcelona

La pantalla del CCCB ha creado una comunidad "pequeña pero entusiasta" alrededor de los filmes de artista

Por Borja Duñó
Publicidad

Gloria Vilches, coordinadora del Xcèntric del CCCB desde 2009, entiende perfectamente el rechazo que genera a priori el cine experimental. A ella misma le ocurrió cuando vio por primera vez -en su época de estudiante- el zoom de 45 minutos de Michael Snow, 'Wavelenght' (1967). "Pensamos que el cine es siempre narrativo y de ficción, pero para nosotros es mucho más que eso, es imagen en movimiento", explica. Se apasionó cuando vio la exposición del CCCB 'That's not entertainment!', que celebraba el quinto aniversario del Xcèntric, donde había obras de Chantal Akerman y de Jonas Mekas, entre muchos otros. Ahora habla con un entusiasmo que contagia.

Fue una epifanía, me quedé como atravesada por un relámpago

"Fue una epifanía, me quedé como atravesada por un relámpago, había todo lo que te dicen que no tienes que hacer: imágenes sobreexpuestas, desenfocadas...", recuerda. Pero si lo pensamos bien, es un cine que se parece mucho al espíritu de pioneros como los Lumière e incluso Méliès: "Fue Griffith quien estableció el cine narrativo", que es a lo que estamos acostumbrados en el actualidad.

Ahora, a Vilches le toca coordinar la edición número 20 de esta programación que tiene tres patas (proyecciones, archivo y didáctica y formación) y no en un momento especialmente fácil: la inauguración del nuevo programa de proyecciones debía ser una sesión sobre la obra fílmica de Carles Santos -con filmes raros, un recital de Vicenç Altaió y un concierto de Clara Peya-, que se ha tenido que posponer hasta el 10 de junio.

The Leaden Echo and the Golden Echo (Margaret Tait)
Foto: Cortesia de LuxThe Leaden Echo and the Golden Echo (Margaret Tait, 1955)

Una escuela y una comunidad

Lo que celebra el Xcèntric no son sólo 20 años de proyecciones cada jueves y domingo, de enero a abril, sino también el hecho de haber creado comunidad y escuela en Barcelona. Desde que arrancó en noviembre de 2001, con una sesión doble de Kenneth Anger, estudiantes, profesores de cine y creadores son habituales de las sesiones y los talleres, porque lo que se enseña en el Xcèntric no se suele aprender en las escuelas de cine. "Había una demanda muy grande sobre cine analógico y artesano, de 'found footage' (cine sin cámara)... muchos jóvenes tienen su primera experiencia táctil con la cinta y con los aparatos" y el Xcèntric ha acabado formando parte de una comunidad, "pequeña pero entusiasta". Además, el cine que defiende es muy casero y "conecta con la idea del DIY ( 'do it yourself')", que tan bien conocen los jóvenes.

Muchos jóvenes tienen su primera experiencia táctil con la cinta y con los aparatos

Además, el Xcèntric atrae a Barcelona espectadores de muy lejos, ya que es "una de las pocas pantallas que proyectan el formato original, como Super 8, 35 mm o 16 mm", explica. La diferencia entre el videoarte y lo que ella llama "cine de artista" (aunque no le gustan las etiquetas) no es sólo el circuito en el que se mueven una disciplina y otra, también es la forma como se muestra: en los museos ves los filmes en 'loop', ya comenzados, generalmente de pie y en una copia digital, mientras que en el XCèntric estás en un cine a oscuras, en una butaca cómoda y ves la película "con todo el grano, luminosidad, en pantalla grande...". "Son acontecimientos únicos –dice Vilches–, si no aprovechas la oportunidad, puede que no vuelvas a ver esta película".

De enero a febrero

En esta edición, de enero a febrero, destacan nombres como los de Babette Mangolte, la primera mujer que se graduó en la École Nationale de la Photographie et de la Cinématographie; el cineasta indio Mani Kaul, de quien se proyectará 'Mati manas' (1985) y de quien se podrán ver más filmes en la Filmoteca de Cataluña; un programa de proyecciones y conferencias sobre cine experimental argentino y otro sobre la médico, poeta y directora de cine escocesa Margaret Tait. Vilches asegura que Tait es una magnífica puerta de entrada para este tipo de cine: "Es imposible que no te guste 'A portrait of Ga', es cine-poesía", asegura.

NO TE LO PIERDAS: Las 21 películas más esperadas de 2021

Lee el especial gastronómico de Time Out, con los mejores bares y restaurantes de Barcelona que tienes que probar este 2021

Últimas noticias

    Publicidad