Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Foto: Orlok / Shutterstock.com
Foto: Orlok / Shutterstock.com

Zona de Bajas Emisiones 2020 en Barcelona: todo lo que tienes que saber

La zona de bajas emisiones está activa desde el 1 de enero del 2020 pero la crisis del coronavirus ha retrasado la aplicación de las sanciones

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

La conocida zona de bajas emisiones (ZBE), la normativa definitiva que prohíbe el acceso de vehículos más contaminantes en la ciudad, finalmente ha puesto fecha al inicio de las sanciones. Ya lo dicen que a veces sin multas no hay normas y, en este caso, si queremos evitar sanciones a partir de 100 euros, más vale que memoricemos esta fecha: martes 15 de septiembre. Este día es el que ha marcado el ayuntamiento de Barcelona en el calendario como jornada de inicio de las sanciones en la zona de bajas emisiones. Aunque la ZBE comenzó a funcionar el primer día de 2020, las restricciones también se han visto afectadas por la pandemia retrasando el inicio del control y multas de abril a septiembre.

A continuación te damos las principales claves para entender una normativa que forma parte de la declaración de emergencia climática de la ciudad y calcula afectar a 50.000 vehículos (coches y motos).

¿Dónde y cómo?

Se habla mucho de la zona de bajas emisiones, ¿pero dónde empieza y termina? Guiarnos por las rondas (litorales y de 'dalt') que rodean Barcelona es una forma fácil y aproximada de entender los límites de la ZBE. Concretamente afecta un área de 95 km2 que incluyen Barcelona y los municipios de Sant Adrià del Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. Solo quedan excluidas de las restricciones y el control las dos rondas y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo, Les Planes y Zona Franca.

¿Está activada cada día de la semana 24 horas? No, solo funciona de lunes a viernes laborables de 7 a 20h. Por lo tanto, los fines de semana, de momento, no serían sancionables si se accede con un modelo de vehículo prohibido.

¿Qué vehículos no pueden acceder a la ZBE?

  • Turismos de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (matriculados antes del 2000).
  • Turismos diesel anteriores a la norma Euro 4 (matriculados antes del 2005 o 2006).
  • Motocicletas y ciclomotores anteriores a Euro 2 (matriculados antes del 2003).
  • Furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994, anteriores a la normativa Euro 1.

 Podéis comprobar el distintivo que corresponde a vuestro vehículo en esta web.

La Zona de bajas emisiones se encuentra delimitado por la líneas naranjas
La Zona de bajas emisiones se encuentra delimitado por la líneas naranjasFOTO: Ajuntament de Barcelona

¿Hay excepciones?

Sí, la ZBE contempla algunas excepciones que, algunas de ellas, será necesario que se acompañen de autorizaciones especiales.

  • Ambulancias, bomberos, policía, funeraria...: quedan excluidos de las sanciones.
  • Furgonetas: no se las multará hasta abril del 2021
  • Movilidad reducida: si se trata de un vehículo adaptado también quedan excluidos del veto.
  • Autobuses y autocares: no se les sancionará dentro del 1 de enero de 2022.
  • Camiones y autocares pequeños: se les sancionará a partir del 1 de julio de 2021.
  • Vehículos de personas con rentas bajas que acrediten que su turismo (M1) o su moto (L) es indispensable para su actividad profesional.

¿Hay algún tipo de autorización especial?

Sí, el ayuntamiento concederá autorizaciones especiales para aquellos vehículos que tengan que acceder a la ciudad de forma puntual y no dispongan de un modelo de coche permitido. En este caso la Área Metropolitana de Barcelona concede hasta 10 autorizaciones cada año con un coste de dos euros por permiso.

Si es para acceder a la ciudad por una urgencia médica, también se podrá solicitar la autorización durante los tres días siguientes y así poder revertir la sanción. Tampoco serás sancionado si te sometes a un tratamiento médico repetido.

Motorista multado
Motorista multadoFOTO: Laura Guerrero

¿Qué coste tienen las multas?


Las multas varían en función del vehículo, la reincidencia o si la sanción es en episodios de contaminación o no.

  • De 100 a 500 euros: turismos, motos, ciclomotores y vehículos de mercancías de menos de 3,5 toneladas. En episodios de contaminación serán de 500 a 1.000 euros.
  • De 500 a 1.000 euros: autobuses, camiones y vehículos de mercancías de más de 3,5 toneladas. Sin episodio de contaminación. En episodios de contaminación serán de 1.000 a 1.800 euros.

* Si se reincide en la infracción, las multas podrán incrementarse un 30%. 

¿Cómo entro en Barcelona si mi vehículo no puede entrar?

La ZBE se calcula que afectará a unos 50.000 vehículos que entraban en la ciudad y que ahora para hacerlo o deberán ceñirse a los horarios permitidos (entre las 20h de la noche y las 7 de la mañana) o bien deberán acogerse a las siguientes alternativas:

1. Desguazar el vehículo

La AMB hace tiempo que puso en marcha la tarjeta verde, un título de transporte para incentivar el desguace de los coches más contaminantes. Es gratuita, dura 3 años y la puede obtener cualquier persona que dé de baja su coche y lo lleve al desguace.

2. T-aire

Es un abono multipersonal de dos viajes exclusivo para días con contaminación ambiental a precios reducidos.

3. Las dos piernas

Es el transporte más sostenible y saludable para aquellos que vivan dentro de la zona de bajas emisiones.

4. Aparcar en la periferia

Si no tienes más remedio que coger el coche y este no cuenta con la etiqueta de la DGT, tienes la opción de dejarlo en los aparcamientos de intercambio metropolitanos. Los controlan 24 horas al día, la mayoría se encuentran cerca de estaciones de buses o tren y te permiten acceder al centro en transporte público. Eso sí, de momento solo existen unas 400 plazas de este estilo. Infórmate más sobre los aparcamientos P+R en este enlace.

NO TE LO PIERDAS: 5 motivos y ventajas para abandonar el coche en Barcelona 

Últimas noticias

    Publicidad