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Bicicleta

10 cosas que debes saber si vas en bici

Si eres un fanático de las dos ruedas aquí tienes toda la información que necesitas respecto a normativa y reglamento de circulación. ¡Ahorraos multas!

Escrito por
Maria Junyent
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Dos datos esenciales indican por qué Barcelona es una ciudad ideal para recorrerla pedaleando. La primera es el clima, relativamente suave todo el año. La segunda es que el 80% de la ciudad tiene una pendiente inferior al 2%, que quiere decir que no hay que tener unos gemelos de acero para decidirse por este transporte. Si ya estáis decididos a sumaros a las dos ruedas y ya sois unos incondicionales, será conveniente que sigáis este listado de consejos, normativa y recomendaciones.

Carril bici cortado

Carril bici cortado

Es una de las grandes dudas de los ciclistas: ¿qué pasa cuando un carril bici se corta por una intersección por donde pasan otros vehículos? Según la normativa, el ciclista siempre tiene prioridad en este caso. Aún así, una de las quejas generales de los ciclistas es que a la práctica esto no está bien señalizado y que, por lo tanto, el ciclista se la juega.

Circular por la acera

Circular por la acera

Si no tienes menos de doce años o no acompañas a un menor, no puedes ir por la acera. Hacerlo te costará una multa de entre 15 y 30 euros, a menos que la acera mida más de cinco metros y no haya un carril bici al lado. Hay dos excepciones: por la noche, entre las 22 h y las 7 h, se puede circular si la acera en cuestión mide más de 4,75 metros. Que os caiga una multa depende de 25 centímetros. ¡Llevad un metro en el bolsillo!

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¿Contra dirección?

¿Contra dirección?

Las bicicletas pueden circular en doble sentido solo en calles peatonales, residenciales de velocidad máxima de 20 km/h y en calles de plataforma única, excepto si una señalización específica lo prohibe.

Infracciones y casco

Infracciones y casco

Cosas que os costarán una multa: circular con la bici solo sobre una rueda, agarrarse a otros vehículos en marcha, dejar de coger el manillar con las dos manos, circular haciendo zigzag entre vehículos en marcha, cargar la bici con objetos que dificulten las maniobras y llevar auriculares conectados. La multa que cae por cualquiera de estas infracciones es de 30 euros. Aunque lo recomiendan, el casco no es obligatorio en las vías urbanas. En las interurbanas, sí.

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Aparcamiento

Aparcamiento

Está prohibido atar bicicletas a los árboles, semáforos, bancos, contenedores, papeleras, marquesinas de transporte y otros elementos del mobiliario urbano.

Evitar sanciones

Evitar sanciones

Hasta principios de año, las sanciones económicas de los ciclistas no se podían sustituir por trabajos para la comunidad, como sí que pasa en otras ciudades europeas. ¡Ahora sí!

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Controles de alcoholemia
©Carlota Martí

Controles de alcoholemia

Aunque no es muy común, existe. En cualquier momento un policía puede haceros la prueba de alcoholemia yendo en bicicleta... y la cantidad económica de la sanción es la misma que la que recibe un conductor de cualquier otro vehículo. ¡Atención!

Ir de paquete

Ir de paquete

Las sillitas y los remolques de la bicicleta tienen que estar homologados y el conductor tiene que ser mayor de edad. Los pasajeros tienen que llevar un casco igualmente homologado y ser menores de siete años. A partir de esta edad, ruedecitas y para adelante. Evidentemente, llevar a alguien de paquete también está prohibido. La multa es de 30 euros.

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Timbre y luz

Timbre y luz

Según dicta la DGT, las bicicletas tienen que llevar timbre y, cuando sea obligatorio (de noche, en los túneles y en los pasos inferiores), tienen que llevar una luz blanca de posición delante, y otra roja detrás y un reflectante posterior homologado. Circulando por vías interurbanas, también es obligatorio llevar una pieza de ropa reflectante.

Carriles

Carriles

Está prohibido circular por carriles reservados a otros vehículos (el carril bus y taxi, para ser más claros). Esto implica que en calles como Gran de Gràcia o vía Laietana a los ciclistas les toca ir por el carril central, por donde circulan el resto de coches, con el peligro que esto comporta. La normativa actual dicta también que las bicicletas tienen que circular por la parte central del carril.

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