Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 100 años del pailebot Santa Eulàlia en imágenes

100 años del pailebot Santa Eulàlia en imágenes

Para celebrar este aniversario, el Museu Marítim ha organizado actividades dirigidas a todos los públicos y una gran fiesta el próximo 2 de junio

Pailebot Santa Eulalia
Por Time Out en colaboración con Museu Marítim de Barcelona |
Advertising

¿Conoces el pailebot Santa Eulàlia? Seguro que has visto su silueta paseando por el puerto de Barcelona. Esta embarcación hace cien años que se construyó en la atarazana alicantina de Torrevieja, y ha llegado hasta nuestros días como una de las más antiguas que se mantienen en activo en el Mediterráneo. A pesar de que los edificios se construyen para que duren años y años, los barcos no se construyen para que tengan una vida tan larga como la que mantiene este pailebot. Es por todo ello que el Museu Marítim, a quien pertenece, quiere celebrarlo con actividades que se alargarán durante lo que queda de 2018 y parte de 2019, dirigidas a todos los públicos.

La gran fiesta de commemoración será el 2 de junio, con el pistoletazao de salida a la exposición commemorativa del centenario del pailebot, un concierto a cargo de la Banda del Centenari (Banda de música del col·legi Pare Manyanet) y un 'mapping' de las imágenes de la embarcación en la fachada del museu.


Además, a lo largo del mes de junio y julio habrá visitas guiadas a la embarcación. ¡Y todavía nos esperan muchas más actividades programadas! Os las contamos con imágenes que recorren la historia de los cien años de este barco mítico, desde su construcción hasta su futuro immediato. ¿Preparados para participar en la aventura?

pailebot Santa Eulalia

Una historia flotante

Los pailebots eran muy comunes en el Mediterráneo, tanto por su versatilidad de uso como por la facilidad de navegación a vela. El Santa Eulalia inicialmente se llamaba Carmen Flores y se destinó al comercio con América, y principalmente cargaba cereales, madera, sal y minerales.

pailebot Santa Eulalia

Un coste que hoy parece de risa

¿Sabéis cuanto costó construir el pailebot Carmen Flores? ¡La irrisoria cifra de 40.000 pesetas! Sí, sí, lo habéis escuchado bien. Y dicen los documentos antiguos que solamente con los beneficios del primer viaje tuvieron suficiente para pagar el coste de construcción y los gastos de personal. Este hecho le proporcionó el sobrenombre de 'El Chulo'.

Advertising
pailebot Santa Eulalia

A punto de convertirse en serrín

En 1997, cuando estaba a punto de ser desballestado, el Museu Marítim lo compró para incorporarlo a su colección de naves, auténtico patrimonio de la historia del Mediterráneo. Actualmente es una extensión del museo en aguas del puerto de Barcelona.

pailebot Santa Eulàlia

Un viejito muy joven

Declarado Bé Cultural d'Interès Nacional en 2011, ¿sabes que sale a navegar de manera regular y que es un lugar de visita de grupos escolares que aprenden como se navegaba hace muchos años?

Advertising
pailebot Santa Eulalia

Exposición 'Un vaixell centenari'

Con el título 'Un vaixell centenari', el Museu Marítim le dedica una muestra que repasa los episodios más importantes de sus cien años de vida, así como las personas que con él han navegado y las anécdotas más curiosas. ¿Te imaginas cuanta historia impresa en sus rincones?

pailebot Santa Eulalia

Un montón de archivos

El archivo del Museu Marítim acumula más de 25.000 piezas vinculadas a la historia del pailebot Santa Eulàlia. Coincidiendo con la exposición, en el vestíbulo del museo se expondrán unas cuantas. ¡Es sorprendente descubrir las historias que acumulan estos documentos!

Advertising
pailebot Santa Eulalia
Pere de Prada

Una gran fiesta para una gran nave

Apuntad bien en la agenda: 2 de junio. Una gran fiesta ciudadana dirigida a todo el mundo (grandes y pequeños) rendirá homenaje a este trozo de historia del Mediterráneo. ¿Qué se va a hacer? Un concierto de música a cargo de la Banda del Centenari, una reunión de acuarelistas y muchas más sorpresa que todavía no podemos explicar.

pailebot Santa Eulalia
Pere de Prada

Visitas guiadas

Aprovechando que flota en aguas del puerto, el pailebot Santa Eulàlia ofrece visitas guiadas a las escuelas desde hace unos cuantos años. Y ahora, durante cinco domingos del mes de junio y julio, se harán unas cuantas visitas guiadas abiertas a todo el mundo. Además de pisar sus maderas, te podrás familiarizar con la vida a bordo y la manera de navegar. ¡Prepara la gorra de marinero!

Advertising
pailebot Santa Eulalia

Todavía es un navegante centenario

Antes y después de la gran fiesta de commemoración del centenario, el pailebot Santa Eulàlia recorrerá unos cuantos puertos de la costa del Mediterráneo y participará en las fiestas marítimas que se celebran. Arenys de Mar, Vilanova i la Geltrú, Palamós, Cambrils... son algunas de las escalas que llevará a cabo. ¡Síguele el rastro!

pailebot Santa Eulalia

El pailebot se suma a la Mercè

Uno de los símbolos de la ciudad no podía girar la espalda (o las velas) a la celebración de las fiestas de la Mercè. Entre el 21 i el 24 de septiembre, los gigantes y el bestiario de la ciudad lo acompañarán, y la Banda del Centenario realizará un concierto. ¡Y todavía quedarán muchas sorpresas más!

Advertising
pailebot Santa Eulalia
Pere de Prada

Un barco real

En Barcelona, cada año, Sus Majestades los Reyes de Oriente llegan a nuestra ciudad a bordo del pailebot Santa Eulàlia, al lado de todos sus ayudantes, en una gran fiesta ciudadana. Días antes, el pailebot se convierte en la casa del Cartero Real, que recoje las cartas de los niños y niñas a bordo. Ya te avanzamos que en 2019 habrá un montón de sorpresas.

pailebot Santa Eulalia
Pere de Prada

Un fin de fiesta sonado

La fiesta mayor de invierno de Barcelona, la de Santa Eulàlia, alrededor del 12 de febrero, marcará el final de la celebración del centenario del pailebot. No podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que la nave se rebautizó con el nombre de la copatrona de la ciudad.

Advertising