23 mujeres que abren caminos

Mujeres con voz propia que contribuyen a la diversificación de las miradas en nuestro entorno

Iván Moreno

La llegada al poder municipal de una serie de políticas curtidas en los movimientos sociales ha hecho patente una realidad de la cual no siempre somos conscientes: las luchas de base están protagonizadas por mujeres, pero muchas veces no nos llega su voz. Con motivo del Día Internacional de la Mujer recogemos los perfiles de diferentes figuras femeninas que se hacen oír desde sus ámbitos de trabajo respectivos dentro del mundo de la cultura. Una muestra muy reducida de estas filósofas, dramaturgas, artistas, productoras, escritoras, fotógrafas, cineastas y libreras que hacen escuchar su voz.

Ingrid Guardiola
©Iván Moreno
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Ingrid Guardiola

Profesora y productora cultural, coordina el MINIPUT, la Mostra de la Televisió de Qualitat, y el proyecto del CCCB Soy Cámara en Red, además de participar en debates públicos alrededor de la cultura.

Tirasteis hacia adelante con Marta Sureda el proyecto multimedia Pioneras del Cine. ¿Sacasteis alguna conclusión respecto a la invisibilización de las mujeres en el séptimo arte?
Faltan mujeres en el discurso histórico alrededor del cine. A nivel político, encontramos mujeres pero en los ámbitos donde no se mueve dinero. No se trata solo de una discriminación sexista, si no de un problema de homogeneización de las miradas.

¿La conciencia feminista ha de influir en la manera de abordar una producción o gestión cultural?
Hablaría más de conciencias de luchas sociales que comparten el mismo objetivo de romper órdenes preexistentes donde las personas no cuentan.

¿Cuál es la asignatura pendiente de las televisiones públicas en cuanto a los programas culturales?
Se debe romper con la inercia de la cultura como agenda, que responde a un concepto capitalista de entender las actividades culturales como una cosa a consumir.

¿La llegada a las instituciones de nuevos agentes políticos está reequilibrando la tradicional separación entre participación ciudadana y poder?
El reto para los responsables de las instituciones públicas es aparcar los egos y asumir que han de ejercer de meros intermediarios entre la sociedad y las arcas públicas.

Lita Cabellut
© Gerard Rancinan
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Lita Cabellut

Artista

Creció en las calles de Barcelona donde pedía caridad. Se formó artísticamente en el Museo del Prado. Y vive en Holanda desde donde se ha convertido en uno de los nombres más cotizados del arte contemporáneo.

Tr
abajas a partir de series de retratos con una voluntad narrativa.
Mi obsesión es comunicarme, establecer un diálogo con el ojo del espectador a partir de estos retratos de tamaño grande y textura prominente. El arte siempre comunica. Incluso Rothko después de la Segunda Guerra Mundial, cuando le era imposible dar rostro al ser humano, trabaja los colores con tanta intensidad que en sus cuadros encontramos todo el espectro de la condición humana.

¿Cuesta ser mujer dentro del mundo del arte?
Cuando algún colega me pregunta por qué no he llegado más lejos, le digo que porque no llevo pantalones como él. Ser mujer en el mundo del arte es un deporte olímpico, requiere mucha energía y dedicación. Si no tienes una pareja que lo entienda, como mujer y madre que también quiere dedicarle tiempo a sus hijos se hace muy difícil.

La primera retrospectiva mundial de tu obra se hará aquí en Barcelona en 2017.
Sí, a propuesta de la Fundació Vila Casas. Quiero llevar todo lo que todavía no he podido compartir con la ciudad. Recoger mi pasado creativo para que los veamos todos juntos.

Angélica Liddell
©Manuel Pérez
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Angélica Liddell

Dramaturga y actriz

Pocas mujeres del teatro han sacudido tanto los escenarios como esta mujer nacida en Figueres que escribe, dirige e interpreta obras capaces de remover el interior de la audiencia más impasible.

Se apropió del apellido de la pequeña Alicia musa de Lewis Carroll. Quizá por sus ansias de escapar de la realidad de donde creció, la del asfixiante ambiente de una caserna militar de Figueres. Liddell se entregó al mundo del teatro encomendándose al mandamiento del director polaco Jerzy Grotowski de entender cada obra como si fuera lo último que haces en tu vida. Así, cada una de sus puestas en escena, con su compañía Atra Bilis, es una llamada a la extenuación. Lejos de entender el arte como una relación complaciente entre el autor y el público, la responsable de las obras como 'La casa de la fuerza', donde partía de los feminicidios en Ciudad Juárez para afrontar la violencia contra las mujeres en pleno siglo XXI; 'Todo el cielo sobre la tierra (el síndrome de Wendy)', sobre la pérdida, el abandono y el final de la juventud; 'You are my destiny (Lo stupro de Lucrezia)', que subvierte la idea de la mujer violada como víctima, expone sin pudor sobre el escenario emociones radicales y dolores extremos. Tampoco tiene pelos en la lengua cuando toca hablar de la situación de su oficio en el estado español, donde declaró hace un año que no trabajaría nunca más. Porque el teatro nos puede desgarrar de nuevo.

Judith Butler
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Judith Butler

Filósofa

Esta filósofa norteamericana es una de las principales responsables de que el concepto de identidad sexual entendido como categoría binaria y cerrada haya entrado en crisis en las últimas décadas.

¿Qué quiere decir ser mujer? Judith Butler no solo ofrece una solución a la pregunta. En su obra 'El género en disputa' cuestiona de hecho que haya una posible respuesta a este interrogante. Según ella, lo que es masculino o femenino no viene definido por la biología sino que es una construcción cultural. Por lo tanto, ni siquiera los órganos sexuales predeterminan la identidad ya que hay mujeres que nacen con atributos masculinos. El pensamiento de Butler, enmarcado dentro de la teoría de 'queer', ha sido esencial en los debates contemporáneos alrededor de asuntos como la transexualidad y el derecho de los menores a reasignar su sexo. Pocos filósofos pueden presumir de este grado de incidencia dentro de la sociedad. Butler ha conseguido romper el abismo que a menudo separa el mundo académico de los problemas reales. Como militante 'queer', defiende que el colectivo LGBT no se puede limitar a ver conseguidos una serie de derechos por parte del estado y ha de trabajar en red con otras comunidades que sufren discriminación. Y su último libro reivindica la práctica del asamblearismo como forma de resistencia desde la precariedad en los poderes político y económico. El pensamiento, el lucha constante.

Mujeres que abren camino

Son libros, hitos deportivos, negocios culturales, obras de arte... Son aportaciones muy importantes a cómo se percibe el universo femenino contemporáneo. Son proyectos de mujeres que han iniciado nuevas maneras de hacer y de pensar.

VIRGINIE DESPENTES

VIRGINIE DESPENTES

Teoría King Kong
Se dio a conocer con el film 'Fóllame', pura subversión punk de los códigos del porno que adaptaba su propia novela, como más tarde haría también con 'Bye bye blondie'. Poco amiga de los escándalos que provocan sus obras, la escritora y cineasta francesa ha demostrado su lucidez crítica con ensayos como 'Teoría King Kong', donde confronta temas tan espinosos para el feminismo ortodoxo como la prostitución, la violación y la pornografía desde una perspectiva autobiográfica y desde la conciencia de quien se reivindica “proletaria de la feminidad”.

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LAIA SANZ

LAIA SANZ

Rally Dakar 2015
No resulta nada fácil hacerse un nombre en un mundo, el del motor, donde las mujeres solo parecen existir para aguantar sombrillas y custodiar trofeos de deportistas masculinos. Y el medallero de esta motorista que empezó a correr con siete años, impresiona. Trece veces campeona del mundo de trial, el año pasado Laia Sanz marcó un hito histórico al convertirse en la primera mujer que se clasificaba entre los diez primeros puestos generales del Rally Dakar, después de cuatro años quedando campeona de la categoría femenina.

CAITLIN MORAN

CAITLIN MORAN

Cómo ser mujer
El humor franco y desvergonzado es una de las claves del éxito de 'Cómo ser mujer' de Caitlin Moran, lo más parecido a un best-seller feminista que ha dado el mundo editorial del siglo XXI. La periodista británica propone un manual sobre una serie de temas tabús, pero menos marginales que los de Despentes, como la depilación genital femenina, el aborto narrado en primera persona o la relación con un cuerpo que no se ajusta a los cánones. Porque el feminismo también se puede practicar desde la diversión y la cultura pop.

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SOPHIE CALLE

SOPHIE CALLE

Hotel
La trayectoria como fotógrafa de Sophie Calle se distingue por la exploración de los límites de la intimidad, por captar a través de su cámara aquellos momentos o espacios de vida que no han sido pensados para mostrar en Instagram o Facebook. Ella misma se involucra como personaje en sus relatos fotográficos. Para la serie 'Hotel' consiguió un trabajo de camarera en un establecimiento veneciano para registrar de forma detallada, como una entomóloga, los rastros de las estancias fugaces de los turistas en estas habitaciones temporales.

ISABEL SUCUNZA

ISABEL SUCUNZA

La Calders
El goteo de librerías históricas que han cerrado puertas en los últimos años en Barcelona se ha contrarrestado con la apertura de nuevos establecimientos que revitalizan el tejido bibliófilo de la ciudad. La navarra Isabel Sucunza está, junto con Abel Cutillas, al frente del proyecto de La Calders, una librería situada en un rincón inigualable de Sant Antoni que no se conforma con ser un mero comercio de literatura y se ha convertido en uno de los puntos calientes en lo que se refiere a actividades culturales de la ciudad.

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NÚRIA MARTÍNEZ-VERNIS

NÚRIA MARTÍNEZ-VERNIS

Deix on dir
A Núria Martínez-Vernis no solo hay que leerla. Sobre todo hay que verla y escucharla en vivo recitando alguna de sus piezas del 'Deix on dir' o en conjura rapsoda-revolucionaria con otros poetas punks como Martí Sales y David Caño. La voz de Vernis, como rescatada de algún pozo de negrura de los 80, resuena entre gutural y frágil mientras desgrana versos que desfilan por el lado del abismo. Sus poemas también rescatan el gusto por la sonoridad de viejas y bellas palabras arrinconadas por le catalán estándar.

LAIA ABRIL

LAIA ABRIL

Asexuals Project
La obra de Laia Abril se sitúa en las antípodas del imaginario visual que estandardiza el cuerpo de la mujer dentro de un canon de belleza imposible, heteronormativo y no conflictivo. Esta artista visual se interesa por temas como la historia de la contracepción, las rutinas de los jóvenes que practican sexo on line, la herencia de la brujería en nuestros días, los desórdenes alimentarios o, como en el caso de Assexuals Project, las personas que reivindican su falta de deseo como una opción más de libertad sexual.

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Pioneras

Hildegarda de Bingen (Alemania, 1098-1179)

Hildegarda de Bingen (Alemania, 1098-1179)

Hace unos siglos, hacerse monja era casi la única oportunidad que tenían las mujeres para desarrollar una vida independiente. Así lo demuestran figuras como santa Teresa de Ávila y la mística del siglo XII Hildegarda de Bingen, la mujer total de la edad media, que ejerció de compositora, científica, escritora, médico y líder eclesiástica, y a quien incluso se le atribuye la primera descripción del orgasmo femenino.

Christine de Pisan (Venecia, 1364 - Francia, 1430)

Christine de Pisan (Venecia, 1364 - Francia, 1430)

Hija del médico del rey francés Carlos V, Christine se quedó viuda muy joven. Para mantener a la familia se convirtió en una escritora de éxito dentro de la corte. Además de elaborar literatura al gusto de la aristocracia, también llevó a cabo, de forma pionera, crítica desde la perspectiva de género al iniciar una famosa discusión sobre 'Le roman de la rose' donde cuestionaba su contenido misógino.

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Olympe de Gouges (Francia, 1748 - 1793)

Olympe de Gouges (Francia, 1748 - 1793)

Las revoluciones también se han escrito en masculino, y uno de los nombres tapados de la Francesa fue el de Marie Gouze, escritora política que se significó bajo el nombre de Olympe de Gouges en la lucha contra la abolición de la esclavitud y la defensa de los derechos de las mujeres, hasta el punto de redactar una 'Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana' que complementaba la discriminatoria 'Declaración' en masculino.

Emmeline y Sylvia Pankhurst (Inglaterra, 1858 - 1928) / (Inglaterra, 1882 - Etiopía, 1960)

Emmeline y Sylvia Pankhurst (Inglaterra, 1858 - 1928) / (Inglaterra, 1882 - Etiopía, 1960)

A finales del siglo XIX, las mujeres se movilizan por primera vez de forma colectiva e interclasista para defender sus derechos. Entre las muchas pioneras del movimiento sufragista, Emmeline Pankhurst reivindicó acciones que fueran más allá de las palabras como el sabotaje, los incendios y las huelgas de hambre. Pero su hija Sylvia encaró la lucha feminista desde el pacifismo y el socialismo.

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Teresa Claramunt (Sabadell, 1862 - Barcelona, 1931)

Teresa Claramunt (Sabadell, 1862 - Barcelona, 1931)

Anarquista de Sabadell, Teresa Claramunt fundó la primera organización feminista del país, la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona, junto con Ángeles López de Ayala y Amàlia Domingo Soler. Representante popular de una lucha por los derechos de la mujer que también tuvo embajadoras burguesas como Carme Karr y Francesca Bonnemaison, y en Madrid, políticas como Clara Campoamor.

Angela Davis (Estados Unidos, 1944)

Angela Davis (Estados Unidos, 1944)

Pocas imágenes más icónicas de finales de los 60 y principios de los 70 como la de Angela Davis levantando el puño a la altura de su espléndido peinado afro. Activista por los derechos civiles, comunista y feminista, encarna una lucha integral en plena segunda ola del feminismo, cuando también brillan nombres como el de Simone de Beauvoir, madre teórica de todo, Betty Friedan, Gloria Steinem y Germaine Greer.

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De ficción

Natàlia Miralpeix

Natàlia Miralpeix

En 'El temps de les cireres', Natàlia intenta encontrar su lugar en Barcelona después de vivir en Francia e Inglaterra. Montserrat Roig ofrece un retrato de la capital catalana donde se empiezan a vislumbrar los primeros rayos de luz en medio del gris de un franquismo que todavía pesa.

Orlando

Orlando

Virginia Woolf se inspiró en su amante Vita Sackville-West para el personaje de ‘Orlando’, que atraviesa épocas y países escribiendo, amando e incluso cambiando de sexo. Una figura que transciende la habitación propia, el espacio de independencia que Woolf reclamaba para las mujeres.

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 Liz Lemon

Liz Lemon

Jefa del equipo de guionistas de un show similar al ‘Saturday Night Life’, la protagonista de ‘Rockefeller Center’ tiene mucho en común con su creadora e intérprete Tina Fey. Representa la punta de lanza de una nueva generación que ha normalizado la comicidad en femenino.

Mafalda

Mafalda

El odio eterno a la sopa es el único rasgo infantil de Mafalda, una niña con el pensamiento crítico y el pesimismo propio de una adulta. El personaje de Quino no pierde nunca la oportunidad de dar su opinión sobre el estado del mundo desde unas tiras gráficas que han leído millones de personas.

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Jessica Jones

Jessica Jones

En el universo Marvel, superpoblado por héroes masculinos dispuestos a protagonizar gestas épicas, Jessica Jones se presenta, en la adaptación de los cómics a la TV, como una heroína el principal poder de la cual es afrontar una situación de abuso por parte de un hombre que confunde amor con control.

Carol Aird

Carol Aird

Patricia Highsmith perfiló 'Carol' en 'The price of salt', una de las primeras obras que planteaba una relación de amor entre dos mujeres con posible final feliz. A las órdenes de Todd Haynes, Cate Blanchett pone rostro a una mujer que prefiere renunciar a estatutos e hija que a la identidad sexual.

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Críticas y valoraciones

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