28 escapadas de cultura, naturaleza y diversión con los FGC

No hace falta coger el coche para visitar lugares maravillosos cerca de Barcelona. Por Time Out en colaboración con FGC
Por Xavier Amat |
Advertising

Viajar con los cremalleras de Montserrat y de Núria y con los Trenes de los Lagos y del Cemento es toda una aventura difícil de olvidar. Estos vehículos singulares forman parte de la flota de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya. Pero los trenes 'convencionales' también nos acercan de forma rápida y económica a muchos otros lugares que merecen una visita. Aquí os hablamos de unos cuantos. ¡Comprad el billete que nos marchamos!

Montserrat panoràmica
© Gonzalo Sanguinetti / Diputació Barcelona

Cremallera de Montserrat

¿Qué os podemos explicar de la montaña más conocida de Cataluña que todavía no sepáis? Es muy probable que ya hayáis visitado Montserrat, que hayáis entrado al monasterio, os hayáis acercado a la talla de la patrona, y os hayáis quedado boquiabiertos admirando las formas serradas e imposibles de la geología de la montaña. Pero si todavía no habéis salvado nunca el desnivel de la montaña con el Cremallera, hacednos caso, ¡subid! Desde Monistrol de Montserrat, en 15 minutos de gran belleza paisajística os dejará en el centro mismo del recinto del santuario. Un viaje espectacular para pequeños y grandes y una forma ecológica de subir hasta la montaña sagrada. Coged alguna de las combinaciones de billete combinado para que la visita os salga más a cuenta. Por ejemplo, el 'TransMontserrat' da acceso al tren hasta a Monistrol, al metro de Barcelona, al Cremallera y a los Funiculares. O el TotMontserrat, ¡que además incluye la comida!

Castell de Claramunt

Visita al Castillo de Claramunt

Un castillo de frontera, del siglo X, y del cual actualmente todavía podemos disfrutar gracias a las diversas restauraciones que se han hecho. El Castell de Claramunt, situado en lo alto de una montaña de 461 metros, supone una magnífica atalaya con panorámicas espectaculares de la comarca del Anoia, y se considera uno de los diez mejores castillos que actualmente quedan en Cataluña. Para llegar con transporte público, bajad en la estación de los FGC de la Pobla de Claramunt, y llegaréis tras una ruta a pie de unos tres cuartos de hora.
El castillo está abierto mañana y tarde de miércoles a domingo, y también los lunes y martes festivos.

Advertising
Castell de Gelida
© Josep Cano / Diputació de Barcelona

Gelida

El funicular más antiguo nos lleva al mundo medieval del Castillo de Gelida y a la iglesia de Sant Pere del Castell, en la comarca del Alt Penedès. La fortificación data del siglo X, en tiempos de Guifré el Pilós, y aunque durante muchas décadas estuvo olvidada y abandonada, diversas reconstrucciones han recuperado, aunque sea parcialmente, su aspecto altivo y hoy en día incluso acoge un centro de interpretación y se llevan a cabo actividades culturales.
El centro de interpretación está cerrado en agosto y del 15 de diciembre al 16 de enero. El castillo está abierto todas las mañanas, excepto los lunes.

Catalunya en miniatura

Catalunya en Miniatura

Una de esas excursiones clásicas que seguro que muchos habéis hecho en etapa escolar, y que nos permite visualizar los principales edificios y algunos paisajes de Cataluña de una forma rápida y divertida, a través de 147 maquetas a escala y con todo detalle. ¿No os apetece volver a Catalunya en Miniatura? Además, justo al lado está el Bosc Animat, un parque de aventura entre los árboles con 4 circuitos, unos aptos para los más pequeños de la familia, y otros solo para los más valientes.
El billete combinado incluye el viaje en tren hasta Sant Vicenç dels Horts, el traslado en bus hasta Torrelles de Llobregat, y la entrada a Catalunya en Miniatura.

Advertising
Torre de Collserola
©Alexa Tucker

Parque Natural de Collserola

Cuando los trenes de FGC se dirigen al Vallès, el color verde de Collserola acompaña al viajante a lado y lado de los vagones. Diversas estaciones son una vía directa y una invitación a adentrarse en estos bosques, pulmón verde de Barcelona y del Área Metropolitana, y con excursiones señalizadas y actividades para descubrir. ¡8.000 hectáreas os esperan muy cerca de casa!
Para acceder al Centro de Información del Parque, lo podéis hacer desde las estaciones de FGC de Baixador de Vallvidrera, Les Planes y La Floresta, en la línea Barcelona-Vallès.

Granja Escola Alzina

Granja Escuela L'Alzina

Situada muy cerca de Terrassa, la Granja Escuela L'Alzina ofrece una serie de actividades relacionadas con los animales, el bosque y el huerto, tanto para escuelas como para familias. Un lugar ideal donde aprender de la naturaleza y al mismo tiempo pasarlo la mar de bien, y todavía más, ya que sus responsables esperan que con las actividades que proponen “los niños y niñas encuentren el marco idóneo en el que mejorar la salud, concentrarse, desarrollarse en el ámbito cognitivo, motriz y emocional, potencien la creatividad, aumenten la autonomía, la seguridad, y adquieran valores".
El billete combinado incluye el trayecto de ida y vuelta hasta Terrassa Rambla con FGC, el trayecto de ida y vuelta con bus TGO hasta el Pla del Bonaire y la actividad en la Granja Escuela L’Alzina.

Advertising
Tren dels Llacs

El Tren dels Llacs

Un viaje con cierto regusto nostálgico y grandes paisajes. El Tren dels Llacs une Lleida con La Pobla de Segur con locomotoras diesel 10817 y 10820 que estiran cuatro vagones de época, cruzando 41 túneles y pasando por encima de 31 puentes. La línea fue inaugurada el año 1924, aunque solo el tramo de Lleida a Balaguer, mientras que a La Pobla de Segur no llegó hasta 1951. Los casi 90 kilómetros de trayecto son una forma espléndida de conocer los paisajes de la Terra Ferma y acercanos al Prepirineo leridano.
El Tren Histórico funciona solo en días concretos entre los meses de abril y de octubre. ¡Imprescindible reserva previa!

La Pedrera

La Pedrera

¿A La Pedrera con FGC? ¡Claro que sí! Ciertamente hay muchas otras maneras de llegar a este edificio tan emblemático de Antoni Gaudí, Patrimonio de la Humanidad, pero si escogéis la opción de los Ferrocarrils de la Generalitat, la estación de Provença está a cuatro pasos de la conocida esquina, y además podéis adquirir el billete combinado que incluye el billete de ida y vuelta hasta la nombrada estación y la entrada al edificio.
Los horarios de apertura son de marzo a octubre, cada día de 9 a 20 h. Y de noviembre a febrero, cada día de 9 a 18.30 h.

Advertising
Parc Arqueològic Capellades

NEAN - Parc Prehistòric - Abric Romaní de Capellades

En el Parque Prehistórico de Capellades tenemos una veintena de yacimientos arqueológicos de varias épocas, desde el paleolítico, hasta la edad media, siendo pues un espacio bastante singular y de un altísimo valor. La visita principal se hace al yacimiento llamado Abric Romaní, del paleolítico neandertal, donde hay una exposición, un audiovisual, la visita al yacimiento, e incluso podréis hacer un taller de tiro con propulsor y de tiro con arco. A la riqueza arqueológica hay que sumar también la riqueza natural del lugar, con la Cinglera del Capelló como protagonista.
El billete combinado incluye el trayecto de ida y vuelta hasta Capellades con FGC, el trayecto de ida y vuelta con autobús y la entrada al NEAN – Parc Prehistòric de Capellades – Abric Romaní.

Masia Freixa Terrassa

Terrassa Modernista

Terrassa, cocapital del Vallès Occidental, merece una buena visita, y con los Ferrocarrils de la Generalitat llegaremos fácilmente y saldremos de la estación en medio de la ciudad. No tendremos que caminar mucho para admirar la Masia Freixa, una de las construcciones de época modernista más emblemáticas de Terrassa, situada en el parque de Sant Jordi, o la Casa Alegre de Sagrera, también de la misma época, conservada en su estado original y con unos bonitos jardines.
El billete combinado incluye el trayecto de ida y vuelta desde cualquier estación de la línea Barcelona-Vallès hasta Terrassa Rambla con FGC, la entrada a la Masia Freixa, al mNACTEC y a la Casa Alegre de Sagrera.

Advertising
Cementiri Nou Igualada

Cementerio Nuevo de Igualada

Así de entrada, ir a pasear por un cementerio quizá no está en los planes ideales de vuestra jornada. Pero es que en Cataluña hay unos cuantos cementerios que, si os gusta el arte o la arquitectura, tenéis que conocer. Por ejemplo, el Nuevo de Igualada, obra de Enric Miralles i de Carme Pinós.

El billete combinado incluye el trayecto de ida y vuelta hasta Igualada con FGC y el trayecto de ida y vuelta con autobús hasta el Cementerio Nuevo de Igualada.

Museu del Tren d'Igualada

Museo del Tren de Igualada

¿Qué mejor que ir en tren a visitar un museo dedicado a este medio de transporte? En el Museo del Tren de Igualada encontraréis una de las maquetas ferroviarias más grandes de Europa, llena de detalles, así como reproducciones de cientos de locomotoras de todos los tiempos y material original de compañías ferroviarias de todo el mundo. En total, 500 metros cuadrados imprescindibles para todos los que de pequeños (y quizá también de mayores) no paraban de jugar con las vías y las locomotoras.
El billete combinado incluye el trayecto de ida y vuelta desde cualquier estación de la línea Llobregat – Anoia hasta Igualada con FGC, el trayecto de ida y vuelta con autobús Masats desde la estación de FGC hasta el Museo y la entrada al Museo del Tren.

Advertising
Museu Vicenç Ros

Museos de Martorell

Dos museos en Martorell, el de la Enrajolada y el Municipal Vicenç Ros, que tienen en la cerámica su nexo de unión pero donde también podréis ver baldosas en el primero y un interesante fondo etnológico y de pintura, escultura y arquitectura en el segundo. Además, con encantos añadidos: el de la Enrajolada es uno de los museos más viejos de Cataluña, mientras que el Vicenç Ros ocupa el espacio de un antiguo convento de los Capuchinos.

Con el billete podréis hacer el trayecto de ida y vuelta hasta Martorell enlace con FGC y la visita guiada a los dos museos.

Mercat de pagès

El Mercat de Pagès

El Mercat de Pagès tiene lugar cada sábado por la mañana en la plaza de la Vila de Sant Vicenç dels Horts, y supone una excelente ocasión para comprar directamente a los payeses del Parque Agrario del Baix Llobregat las frutas y hortalizas que riegan y recogen. El Mercado, además, promueve una agricultura justa socialmente y ambientalmente, y un consumo responsable que evita el gasto en envases y en el combustible que comportan los productos de importación.
Podéis llegar con FGC desde la estación de Pl. Espanya de Barcelona o desde cualquier otra estación de la línea Llobregat – Anoia.

Advertising
Colònia Güell
©Maria Dias

Colònia Güell

Una maravilla –¡una más!– surgida del cerebro de Antoni Gaudí. La Colònia Güell data de finales del siglo XIX, cuando el industrial Eusebi Güell decide trasladar la fábrica de tejidos de algodón El Vapor Vell del barrio de Sants a Santa Coloma de Cervelló, y allí nace una colonia con todos sus componentes. A Gaudí le encargó la construcción de la iglesia, en la que el arquitecto trabajó durante una década, desarrollando la primera maqueta de catenarias, con cadenitas de latón e hilos de pesca que formaban parábolas. Ahora bien, las dificultades económicas de la familia Güell a la muerte del empresario llevaron a que Gaudí solo acabara la cripta, que hoy podemos admirar, junto con otros edificios interesantes del recinto.
El Combinado Güell incluye un billete de ida y vuelta de 2 zonas, la entrada a La Cripta y una audioguía.

Vall de Núria

Cremallera de la Vall de Núria

Nos trasladamos hasta el Ripollès para hacer una de las excursiones más bonitas y espectaculares que se pueden realizar en tren en Cataluña. En concreto, con el tren cremallera de Núria. Podéis cogerlo en Ribes de Freser o en Queralbs, y a partir de aquí todo hace subida sin descanso salvando un desnivel imposible entre el verde pirenaico (o muy probablemente blanco si es invierno) y momentos de postal. Todo para llegar a un santuario histórico lleno de historia y de leyendas y desde el cual las excursiones para hacer son múltiples.
Existen diversos billetes combinados que permiten la ida y la vuelta con cremallera junto con otras actividades o comidas en el Vall.

Advertising
Monestir San Benet

Món Sant Benet

¿Qué es el Món Sant Benet? Lo podríamos definir como un complejo cultural y lúdico donde conviven el monasterio románico de Sant Benet de Bages, la Fundació Alícia, huertos ecológicos, un hotel, tres restaurantes –uno con estrella Michelin–, espacios para acontecimientos y encuentros... Realmente todo un mundo, de pasado y de futuro, y además rodeado de naturaleza y de tranquilidad.
El billete combinado incluye el trayecto de ida y vuelta hasta Manresa Baixador con FGC, el trayecto de ida y vuelta con autobús hasta Sant Fruitós de Bages o hasta Navarcles y la entrada al Monasterio. Desde la estación de autobús hasta el monasterio hay un trayecto a pie de unos 15 minutos de duración.

mnactec Terrassa

mNACTEC

El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) vive en Terrassa desde hace más de dos décadas, en una fábrica modernista que por sí sola ya valdría una visita. Encontraréis una decena de montajes permanentes y otros temporales que muestran los avances científicos que han ido cambiando la historia de la humanidad. Arquitectura, vehículos, energía o incluso una completa muestra de ordenadores entre las paredes de lo que seguramente es el museo no artístico más importante de Cataluña.
El billete combinado mNACTEC incluye el trayecto de ida y vuelta desde cualquier estación de la línea Barcelona – Vallès de FGC y la entrada al museo. Se puede comprar en todas las máquinas expendedoras de billetes de las estaciones de FGC.

Advertising
Terrassa Ciutat

Descubre Terrassa

En esta misma selección de actividades que podéis hacer yendo con FGC ya os hemos hablado de la Terrassa Modernista y del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC). Pero es que la cocapital vallesana tiene todavía más atractivos, y lo que ahora os ofrecemos es un billete combinado para ir con FGC hasta la ciudad y entrar en el mNACTEC y a la Seu d'Ègara, un conjunto magnífico de tres iglesias que acumulan diversos siglos y estilos arquitectónicos y que cada día que pasa está más cerca de ser proclamada Patrimonio Histórico de la Humanidad.
La Seu d'Ègara está abierta cada día excepto el domingo por la tarde y el lunes.

Museu de la Pell d'Igualada

Museos de Igualada

Piel e Igualada son palabras que encajan a la perfección en una misma frase. Y es que en la capital del Anoia se produce el 70% de las pieles adobadas de todo el Estado español, y es una industria que en la zona se remonta como mínimo al siglo XIV. En el Museu de la Pell podréis aprender mucho sobre este sector, y complementad la visita con la del Museu del Traginer - Col·lecció Antoni Ros, donde se explica la evolución del transporte tanto de mercancías como de personas.
El billete combinado incluye el trayecto de ida y vuelta hasta Igualada con FGC, el trayecto de ida y vuelta con bus hasta los museos y la entrada a los dos espacios museísticos.

Advertising
Medieval Vallparadís de Terrassa
© Manel Marqués Del Águila

Medieval Vallparadís de Terrassa

En medio de Terrassa se alza el Castillo Cartuja de Vallparadís, una construcción fortificada del siglo XII de la cual se conoce bastante bien toda su cronología hasta llegar a nuestros días, convertido en sede del Museu de Terrassa y rodeado del magnífico parque de Vallparadís. Muy cerca queda la Seu d'Ègara, ¡que tampoco os podéis perder!
El billete combinado incluye el trayecto de ida y vuelta desde cualquier estación de la línea Barcelona-Vallès hasta Terrassa Rambla de FGC y la entrada al Castillo Cartuja de Vallparadís y a la Seu d’Ègara.

Mercantic

Mercantic

Mercantic está situado en las instalaciones de una antigua fábrica de cerámica de Sant Cugat del Vallès y abre cada día de la semana sus puertas con más de 200 comerciantes residentes. El primer domingo de cada mes con el Vintage Market, el número de paradistas todavía es más elevado. Gastronomía, música en directo y actividades culturales completan la oferta, todo un auténtico delirio para los apasionados del coleccionismo y las antigüedades.
Con el billete combinado Mercantic recibiréis un obsequio que podéis recoger en la cafetería El Xiringuito del mismo recinto.

Advertising
Tecnica manresa

Museu de la Tècnica de Manresa

Vamos ahora hasta Manresa para visitar su Museu de la Tècnica, situado en el monumental edificio de los Dipòsits Vells. Encontraréis dos exposiciones permanentes que nos ayudarán a entender la historia económica de la capital del Bages. Por un lado, La Sèquia da a conocer la gran obra de la Sèquia desde una perspectiva histórica, como gran obra de ingeniería medieval y todo lo que supuso para la ciudad y sus entornos. Por otro, La Cinteria muestra la importancia de este sector en el tejido social de Manresa, con una gran producción de cintas, hilos y otros productos complementarios del mundo del textil.

El billete combinado incluye el trayecto de ida y vuelta hasta Manresa Alta con FGC y la entrada al Museo.

CRAC Masquefa

Centre de Recuperació d'Amfibis i Rèptils de Masquefa

¿Os gustan los anfibios y los reptiles? ¡Pues en Masquefa disfrutaréis! En esta población del Anoia se encuentra uno de los centros más exóticos de Cataluña, el CRARC (los locales lo conocen como COMAM). Tiene como objetivo sanar y favorecer la reproducción de reptiles y anfibios, con especial atención en las especies autóctonas. Al mismo tiempo abre las puertas a los visitantes para ejercer una función didáctica y dar a conocer estos animalitos que producen pasión en algunas personas y pánico en otras.
El billete combinado incluye el trayecto de ida y vuelta desde cualquier estación de la línea Llobregat – Anoia hasta Masquefa con FGC y la entrada al Centre de Recuperació d’Amfibis i Rèptils de Catalunya.

Advertising
CosmoCaixa

CosmoCaixa

El que fuera el primer museo de la ciencia interactivo de todo el Estado, desde hace una década se nos presenta como el nuevo CosmoCaixa utilizando todos los recursos más modernos y con un montón de experiencias para vivir y para aprender, tanto pequeños como grandes. Podremos saber mejor desde cómo se formó el Universo hasta descubrir un trozo de selva amazónica.
El billete combinado CosmoCaixa incluye el trayecto de ida y vuelta con trenes hasta la estación de Av. Tibidabo y la entrada a CosmoCaixa. Recordad que los menores de 16 años y los clientes de “la Caixa” tienen entrada gratis al recinto, por lo tanto solo tendrán que adquirir un título de transporte no combinado.

 

Tren del ciment

El Tren del Ciment

Son solo 3,5 kilómetros de recorrido pero que nos llevan a sitios tan interesantes como la fábrica de cemento Asland (hoy museo), en el término de Castellar de n'Hug, o los gaudinianos Jardines Artigas, en La Pobla de Lillet. El Tren del Ciment es toda una aventura por sí mismo, empujado por una locomotora antigua diesel y con cuatro vagones con capacidad para 25 personas cada uno. Su construcción se hizo para unir Guardiola de Berguedà con la fábrica de cemento impulsada por Eusebi Güell.
El trayecto total dura unos 20 minutos, y tiene cuatro estaciones: La Pobla de Lillet, La Pobla Centre, Jardins Artigas y Museu del Ciment - Castellar de n'Hug.

Advertising
Torre Bellesguard

Torre Bellesguard

Bellesguard es un rincón de Barcelona que, gracias a la abundancia de aguas subterráneas y a la pureza de su aire, ha estado habitado desde hace más de 2.000 años. Se han encontrado restos de cerámica ibérica del siglo II a.C., así como cerámica romana del año 50 después de Cristo.

Fue residencia real del monarca Martín I el Humano, rey de la Corona de Aragón, entre los años 1408 y 1410, y todavía hoy es posible encontrar en los alrededores del edificio construido por Gaudí los restos medievales del castillo y de las murallas. Posteriormente, han sido muchos los personajes relevantes que a lo largo de los siglos han coincidido en Bellesguard, que ha sido escenario de importantes hechos históricos hasta el pasado reciente.

La historia de la finca es tan antigua que solo se conoce una pequeña parte, y la implicación de Antoni Gaudí con Bellesguard es tan compleja y tan personal que todavía quedan por descifrar muchos detalles de su construcción, de su propósito y de su razón de ser.

El billete combinado incluye la ida y la vuelta en tren de FGC desde cualquier estación de la línea Barcelona-Vallès hasta la estación de Avinguda de Tibidabo.

Molí paperer

Museu del Molí Paperer de Capellades

Capellades fue un muy importante núcleo papelero en el trascurso de los siglos XVIII y XIX, sobre todo en la fabricación de papel de barba y de fumar. Hoy podemos conocer este peso histórico del sector en la población y el proceso de elaboración de papel gracias al Museu Molí Paperer de Capellades, un centro muy completo situado en un bonito y emblemático edificio, un molino de más de 200 años situado junto a un gran estanque, la fuerza del agua del cual era precisamente la que hacía funcionar este y otros molinos papeleros de los alrededores.
El billete combinado incluye el trayecto de ida y vuelta hasta Capellades con FGC, el trayecto de ida y vuelta con autobús y la entrada al museo.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com