48 H Open House 2015: 10 edificios que no te puedes perder

El 24 y 25 de octubre vuelve el festival de arquitectura, una oportunidad única para descubrir los edificios y proyectos arquitectónicos más singulares de Barcelona y cercanías

Todo a punto para la sexta edición del festival de arquitectura 48 H Open House Barcelona, dos días para descubrir y pasearse por casas singulares, construcciones de referencia y proyectos arquitectónicos que habitualmente no son accesibles al público. Cerca de 150 espacios repartidos por los distritos de la ciudad estarán abiertos de forma gratuita. Destacan joyas como el Teatre del Liceu, construcciones emblemáticas como el Arco del Triunfo, el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, o la torre rascacielos del Banc de Sabadell, además de palacios, naves, bibliotecas, hoteles como el Mandarin, depósitos de agua y la red de cloacas, domicilios particulares, y el refugio antiaéreo en la plaza del Diamant... Aquí os ofrecemos nuestra selección de 10 imprescindibles.

Más allá de la posibilidad de visitar recintos que normalmente no están abiertos al público, el otro aliciente del festival es que los arquitectos que han diseñado la obra, los usuarios, o los encargados de la planificación de una zona de la ciudad son los mediadores que ayudan al público a entender qué es la arquitectura, sugiriéndoles itinerarios, proponiendo actividades y realizando conferencias completamente gratuitas en un fenomenal intercambio cultural entre visitantes, usuarios y autores. La edición de este año lleva por lema Personas, Arquitectura, Urbanismo, y recoge el espíritu y diferentes agentes que participan en la construcción de la ciudad.  

Si os molesta excesivamente hacer colas (los mayores tiempos de espera suelen ser en Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí), el festival ofrece la posibilidad de adquirir pases de entrada prioritaria para evitar las aglomeraciones en los espacios más concurridos. El pase de todo el fin de semana cuesta 50 € y el de un día 35.

El otro foco de interés del festival será Sant Joan Despí, la 'ciudad invitada' que abrirá las puertas de los espacios más emblemáticos y ofrecerá una ruta por algunas de las construcciones de Josep Maria Jujol. Repiten su participación ciudades como Vilassar de Dalt y Santa Coloma de Gramenet, que es protagonista del 'tour' infraestructuras (las plazas se otorgan por sorteo); completan el programa las diferentes rutas que se han montado por Barcelona (inscripción previa en la web del festival).

Campanario de Santa Maria del Pi

Campanario de Santa Maria del Pi

Más de 250 escalones os separan del que fue uno de los puntos más altos de la ciudad en el siglo XIX. A día de hoy, el campanario del Pi sigue siendo una atalaya privilegiada para contemplar el entramado de Ciutat Vella y más allá; aunque la la vista de 360º es equiparable a la de otros rascacielos del Raval, la gracia es pisar la torre octogonal, que se terminó a finales del siglo XV.

Plaza del Pi, 7 (Gòtic). . y do., de 16 a 18.30 h 

Hotel Brummel

Hotel Brummel

No hace falta ser huésped del hotel para pasear por él. En el Brummel, céntrico y a cuatro pasos del silvestre Montjuïc, uno se siente como en casa, sobre todo si habéis frecuentado el Federal Cafè de Parlament (en el diseño del espacio han participado activamente los australianos Bankslate). La nota histórica la pone la fachada del establecimiento, que data de 1870, y algunas de las puertas que son originales del edificio reformado por la arquitecta Inma Rábano. 

Nou de la Rambla, 174 (Poble-sec).
. y do., de 14 a 19 h

Advertising
Vivienda unifamiliar eficiente MZ

Vivienda unifamiliar eficiente MZ

¿Cómo transformar una casa de 1918 en mal estado en un espacio que cumple los estándares de las 'passivhaus', que son eficientes y persiguen el mínimo impacto ecológico? La respuesta la encontraréis en la casa MZ, obra de Calderon Folch Sarsanedas, un estudio de arquitectura 'consciente' que busca conservar los volúmenes iniciales de la casa mejorando el confort térmico y acústico. Una pequeña maravilla.

Roura, 14 (La Bonanova). Do., de 10 a 14 h

Casa CP

Casa CP

Construir un espacio entre medianeras sin renunciar a la intimidad y la luz natural era un reto para el estudio Alventosa Morell Arquitectes. Pero lo consiguieron con nota, como demuestra esta vivienda unifamiliar de 17 metros de profundidad distribuida en diferentes plantas y con dos espacios diferenciados, el que da a la calle, opaco y cerrado, y detrás, luminoso y diáfano. Disfrutaréis a lo grande si os gusta la madera.

Pardo, 50 (Nou Barris). Do., de 11 a 15 h

Advertising
Viviendas en la calle Biscaia

Viviendas en la calle Biscaia

Alguien que se haya perdido por el barrio de Navas quizá se ha encontrado y ha admirado este edificio de la calle Biscaia donde el ladrillo, la cerámica, la madera y el hormigón se combinan de forma armoniosa en ventanas, balcones y muros. El conjunto de viviendas de Antoni de Moragas i Gallissà son un buen ejemplo de la filosofía del Grup R, el movimiento arquitectónico que luchó contra el academicismo y apostó por un retorno a la vanguardia.

Biscaia, 340 (Navas). Sá., de 11 a 13 h

Casas Baratas del Bon Pastor

Casas Baratas del Bon Pastor

En las calles Tell, Biosca y Claramunt del barrio de Sant Andreu todavía se conservan algunas de las casas baratas que se levantaron en 1929, con motivo de la Exposición Universal y la desaparición de las barracas en la montaña de Montjuïc. Visitarlas es hacer un viaje en el tiempo, y permite imaginar cómo era el urbanismo de principios de siglo, cuando la vida se hacía en la calle o en superficies de 30 a 70 metros cuadrados.

Calle Tell / Claramunt (Bon Pastor). Sá. y do., de 10 a 14 h

Advertising
La Nau

La Nau

Carol Iborra firmó a finales de los 90 la reconversión de una antigua fábrica de hilos en lo que es en la actualidad, una vivienda luminosa, organizada por volúmenes y con una zona de servicio en el centro alrededor de la cual se articula el resto de la casa. Se había podido visitar en ediciones anteriores del Open House y esta vez vuelve a abrir puertas. Fijaos bien en los vecinos de la escalera: aquí tiene el estudio el diseñador Antoni Arola.

Lope de Vega, 106 (Poblenou). Do., de 11 a 14 h y de 16 a 19 h

150 viviendas en los terrenos de la estación de Francia

150 viviendas en los terrenos de la estación de Francia

Aparentemente puede parecer que no hay nada singular en este bloque de 150 viviendas de protección social construido cerca de la cubierta de hierro de la estación de Francia. Pero echadle un segundo vistazo: Conxita Balcells Associats ha apostado por construir un único volumen de estudiada orientación y formas singulares –el bloque se levanta en un cruce más que curioso– y ha primado la funcionalidad de la vivienda.

Doctor Aiguader, 15-17 (Born). Sábado, de 11 a 14 h y de 16 a 19 h

Advertising
Casa de Francesc P. Vallet - Estudi Barozzi-Veiga

Casa de Francesc P. Vallet - Estudi Barozzi-Veiga

Esta no es una finca más del Eixample modernista. La obra, de 1908, es de Gabriel Borrell y destaca por las aplicaciones de hierro, los ornamentos florales de la fachada y la vistosa galería del piso principal. El interior tampoco tiene pérdida; además, quienes os introducirán en el espacio son los arquitectos que tienen allí el estudio, Barozzi-Veiga, ganadores del Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea-Mies van der Rohe 2015 por la Philharmonic Hall Szczecin, en Polonia.

Bailèn, 36 (Eixample Dret). Do., de 11 a 14 h

Casa Planells

Casa Planells

Quizá el año pasado descubristeis a Jujol en diferentes exposiciones en las que se revindicaba al arquitecto y colaborador de Gaudí. Si tenéis ganas de pisar su obra, podéis a) hacer la ruta por las construcciones que Jujol realizó en Sant Joan Despí (este año es la ciudad invitada en el Open House), o b) descubrir la casa Planells, en el cruce de Diagonal con Sicília. Dicen que es una de las obras más redondas de quien también firmó los bancos ondulantes del Parque Güell... Si os quedáis con ganas de más Jujol, no os perdáis la clase magistral que impartirán en la Fábrica Lehmann (Consell de Cent, 159), sá., de 16 a 19 h.

Avenida Diagonal, 322 (Sagrada Família). Sá., de 15 a 19 h

Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments