Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 5 cosas que quizá no sabes de la Fiesta Mayor de la Mercè

5 cosas que quizá no sabes de la Fiesta Mayor de la Mercè

Historia, leyenda, anécdotas y actividades que nos descubren la Mercè más curiosa

Saturno Park
Advertising

La Mercè es de las fiestas más vividas y más queridas por los barceloneses. Seguro que muchos no os las perdéis ni un año. Las disfrutáis al máximo, desde el 'correfoc' al encuentro de asociaciones pasando por el circo y los conciertos del BAM. Pero, ¿sabéis cuál es el origen de estas fiestas? ¿O cuál es el mejor sitios para ver el piromusical? ¿Sabéis qué era el Saturno Park? ¡Nosotros tenemos las respuestas!

1
Mare de Déu de la Mercè

Segunda patrona

En 1684 Barcelona sufrió una plaga de langostas terrible. Tan terrorífica que el Consejo de Ciento se comprometió a nombrar patrona a la Mare de Déu de la Mercè si libraba a la ciudad de la plaga. Y así fue. Hasta entonces, la única patrona había sido santa Eulàlia, que por enfrentarse a los perseguidores de la fe cristiana recibió trece torturas que hacen de 'Saw' un cuento infantil. Dice la leyenda que santa Eulàlia, todavía triste por tener que ver como los barceloneses celebran la Mercè, moja la ciudad con sus lágrimas cada 24 de septiembre.

2
Adam Giles Levy

Sube al terrado

No hay mejor lugar para ver el Piromusical que un terrado. Si no tenéis, echadle un vistazo a la propuesta de Terrats en Cultura, la iniciativa que hace subir teatro, danza, música y poesía a terrados particulares de la ciudad. El domingo, 25, coincidiendo con el Piromusical, montan la fiesta en un terrado del Raval –no dan la dirección exacta hasta que se acerca la fecha– con concierto del músico británico Adam Giles Levy y buena vista del espectáculo pirotécnico. Encontraréis más información en www.coincidencies.com

Advertising
4
Le week-end

París en Barcelona

La ciudad de la luz es la invitada de estas fiestas y desde los Cines Verdi lo celebran con un ciclo de películas ambientadas en París. Del jueves 22 al domingo 25 y en doble sesión diaria (a las 12 h y a las 22 h) proyectan 'Le week-end', de Roger Michell, 'Mon oncle', de Jacques Tati, 'Samba', de Olivier Nakache y Eric Toledano, y 'Madame Marguerite', de Xavier Giannoli. Todas a 3,90 euros.

Advertising
5
Parc de la Ciutadella

Saturno Park

El lugar que nació como una fortaleza que ordenó construir Felipe V para dominar Barcelona después de la Guerra de Sucesión, la Ciutadella, también acogió un parque de atracciones entre los años 1911 y 1921. Durante una década, los barceloneses fueron para supurar adrenalina en la montaña rusa Los Urales y deslizarse por los tubos de El gran tobogán. Aunque hoy no quedan rastros de todo esto, cada año para la Mercè, el parque de la Ciutadella recupera el espíritu festivo de entonces. Este año, entre otros, se instalan las esculturas efímeras, gigantes y hechas con cartón del artista francés Olivier Grossetête.

Advertising