Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Pablo Picasso - La Crucifixion
Pablo Picasso - La Crucifixion

7 curiosidades de la exposición 'Picasso Románico' en el Museo Nacional

Os damos 7 pistas para disfrutar al máximo de una de las exposiciones más interesantes de la temporada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Escrito por
Contenido patrocinado
Publicidad

Del 17 de noviembre al 26 de febrero, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) explorará en colaboración con el Musée Picasso de París la relación entre Picasso y el arte románico. Una muestra imperdible.

La transformación de un estilo

1. La transformación de un estilo

En la primavera de 1906, Picasso pasó una larga estancia en el pre-Pirineo Catalán, concretamente en Gósol. Era justo la época en que se empezaban a realizar las primeras excursiones a los Pirineos, tanto a pie como en burro, debido al interés por preservar el arte románico. Parece que allí conoció a la Marededéu de Gòsol (obra que hoy se puede encontrar dentro de la colección del MNAC) que es un claro referente de la relación del pintor con este arte por el que sentía fascinación.

Marededéu de Gòsol, segunda mitad del siglo XII. Museo Nacional de Arte de Cataluña.

1934, Picasso visita la colección del Museo Nacional
1996-98 AccuSoft Inc., All rights reserved

2. 1934, Picasso visita la colección del Museo Nacional

Casi 30 años más tarde, en 1934, Picasso visitó las colecciones de arte románico del que hoy en día conocemos como el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Este evento cautivó al pintor malagueño y sus impresiones quedaron recogidas por la prensa de la época: "Picasso convenía sin vacilar que nuestro museo románico será algo único en el mundo, documento imprescindible para los que quieran conocer los orígenes del arte occidental, lección inapreciable para los modernos "(Diario La Publicitat).

Crucifixión de Sorpe. Detalle. Mediados del siglo XII. Museo Nacional de Arte de Cataluña

Publicidad
Primitivismos, crucifixiones y cráneos
PICASSO Pablo

3. Primitivismos, crucifixiones y cráneos

Partiendo de estas dos fechas imprescindibles para entender la relación de Picasso con el arte románico, la exposición gira sobre tres ejes temáticos. El primero son las obras realizadas en 1906 y 1907, el primitivismo y las máscaras. El segundo eje gira alrededor de la crucifixión, un motivo imprescindible del románico y una iconografía muy representativa del periodo surrealista del artista. Y en tercer lugar, el motivo de la muerte, siempre presente en la obra de Picasso y con claras resonancias en varias obras de la colección de románico del museo.

Pablo Picasso. Cráneos. París, 19 de marzo de 1945 © Ville de Marseille, Dist. RMN-Grand Palais - © David Giancatarina © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid 2016

Rostros picassianos

4. Rostros picassianos

La exposición, comisariada por Juan José Lahuerta por parte del Museo Nacional y Emilia Philippot, por parte del Musée Picasso de París, cuenta con unas 40 obras y se despliega en las salas de arte románico. El propósito de la muestra es establecer un diálogo entre las obras románicas y la producción picassiana a través de los ejes temáticos comentados. Es interesante observar como uno de los rasgos más característicos de algunos períodos de la obra de Picasso es la simplificación de los rostros, característica que se inspira en los trazos del arte románico.

Pablo Picasso. Busto de hombre (estudio para Les Demoiselles d'Avignon), 1907. Musée national Picasso-Paris © RMN-Grand Palais © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid 2016

Publicidad
El archivo románico de Picasso
JORDI CALVERAS

5. El archivo románico de Picasso

La exposición descubre, por primera vez, parte de la colección personal de Picasso. Libros y catálogos de su biblioteca, fotografías de piezas románicas, y un conjunto de cartas y postales que muestran hasta qué punto le interesaba este arte. Una gran parte de las postales están ilustradas con obras o detalles de piezas que forman parte de las colecciones del Museo Nacional, y que se pueden admirar en esta exposición.

Mare de Déu de l’absis de Sant Climent de Taüll. Detalle. Hacia 1123 Museo Nacional de Arte de Cataluña

Un menú para acompañar la exposición

6. Un menú para acompañar la exposición

Para los amantes de las experiencias completas, el Restaurante Òleum del Museo Nacional ha preparado una carta muy especial para la ocasión. Esta nueva propuesta gastronómica toma como fuentes de inspiración la colección de arte románico del museo para interpretar unos platos que quieren ofrecer un recorrido sensorial a través del arte y la gastronomía. La chef responsable del proyecto Fina Puigdevall (Les Cols de Olot), galardonada con dos estrellas Michelin, ha querido caracterizar a los menús por el producto "no viajado", arraigado en el territorio y su paisaje, de proximidad y de estacionalidad. Una experiencia para disfrutar del museo y de su entorno en un escenario único con vistas sobre la ciudad.

Maestro de Pedret. Serafín del ábside de Santa María de Àneu. Detalle. Finales del siglo XI - inicios del siglo XII Museo Nacional de Arte de Cataluña. Plato de vegetales en tempura de carbón y romesco. Menú románico

Publicidad
Actividades especiales

7. Actividades especiales

De cara a la Navidad, el Museo Nacional estrenará una programación especial tanto para grupos como para público individual (en catalán y castellano y con reserva previa) donde se pretende que los asistentes se pongan en la piel de Picasso y visiten algunas de las obras del Museo que el artista vio y comentó en 1934 acompañado de Joaquim Folch i Torres, entonces director del museo. Además, también se programa una Noche Picasso con entrada gratuita y comentarios sobre las obras más destacadas, así como la proyección del film Le Mystère Picasso de H.G. Clouzot.

Maestro de Pedret. Ábside de Santa Maria d'Àneu. Detalle. Finales del siglo XI - inicios del siglo XII Museo Nacional de Arte de Cataluña

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad