Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 7 imprescindibles de la Fiesta Mayor de Santa Coloma 2016

7 imprescindibles de la Fiesta Mayor de Santa Coloma 2016

Los conciertos de Los Chichos y Duncan Dhu, el Festival Sitonitzza y un montón de actividades tradicionales, entre lo mejor de las fiestas de Santa Coloma de Gramenet

Los Chichos
Los Chichos
Advertising

No son tan famosas como las fiestas de Gràcia, ni tan multitudinarias como las de la Mercè, pero las fiestas de Santa Coloma no defraudan nunca. Este año, del 2 al 5 de septiembre, trae una programación que dará que hablar, con conciertos sonados como el de Los Chichos y Duncan Dhu, pero tampoco faltará la propuesta del festival Sintonitzza, rutas de tapas, sardanas, 'castells', 'correfocs'... Estos son nuestros imprescindibles.

1
Samuel Aranda
Samuel Aranda

El pregón

Las buenas formas no deben perderse, y la tradición manda que, tras el cortejo inaugural (19.30 horas en la Iglesia Mayor) sea el pregón el que inaugure la fiesta mayor. Este año tendremos el honor de ver en el balcón del ayuntamiento (21 h) al fotoperiodista colomense Samuel Aranda, ganador del World Press Photo de 2011 con una imagen en la que se veía a una madre sosteniendo a su hijo, herido en el conflicto de Yemen.

2
León Benavente

Festival Sintonitzza

El Sintonitzza es un veterano que no pierde entidad. Este año se celebra el 2 y el 3 de septiembre en el Parc d'Europa, totalmente gratis.

León Benavente son los cabeza de cartel y el gran reclamo del primer día, con sus canciones oscuras y con aires de los ochenta al más puro estilo del indie rock. También pasarán por el escenario Mucho, Cala Vento, Big Ok y Dead Parties.

El sábado vuelven al Sintonitzza los Mambo Jambo, que se han recorrido medio mundo con su mezcla de rock, rhythm&blues, surf y swing. También podremos ver a Cápsula, los murcianos Perro, Red Rombo y Critters.

Advertising
3
Duncan Dhu
Duncan Dhu

Plaza de la Vila

Después de tocar en el Primavera Sound, Los Chichos han recuperado el lugar que les tocaba, y este año también son el plato fuerte de la programación musical de la fiesta mayor de Santa Coloma. Actuarán el viernes 2 de septiembre a las 23 horas en la plaza de la Vila –escenario central de la fiesta– con sus grandes éxitos. Les seguirán –y nos es broma– Los Chochos, con versiones de los 80 y 90.

Pero hay mucho más. El sábado pasará otro grupo mítico por la plaza de la Vila. Duncan Dhu vuelve a la carga con temas nuevos pero también con los clásicos que han marcado a generación tras generación. Les precederán los colomenses Saudade.

El 4 de septiembre, el programa de la plaza es variadito. Por un lado, las habaneras de Rem (21 h) y por otro, las versiones de The Soultans (23 h). Donna Summer, U2, Queen, Europe, AC/DC... vamos, lo que no puede faltar en cualquier fiesta mayor.

Oques Grasses ofrecerán el concierto de final de fiesta, el día 5 a las 23 h, con su último trabajo 'You Poni'.

4
Correfoc infantil

Tradiciones

Unos solo viven las fiestas mayores de noche, junto a un escenario, mientras que otros no se pierden ni un acto tradicional. Sardanas, 'castellers', 'correfocs', ¡lo que sea! Para estos últimos, mirad todo lo que os espera.

El día 3 se hará el gran acto 'geganter' para celebrar el 30º aniversario de los Gegants Nous. A las 17 horas habrá una plantada en la plaza de Manelic seguido de un pasacalles y una muestra de bailes con todas las formaciones invitadas. Y también el sábado tendrá lugar el Correfoc de Fiesta Mayor, con salida en la plaza de la Vila a las 22.15 horas para finalizar en la plaza de Pau Casals.

El domingo toca 'castells' en la plaza de la Vila (12 h) con los Laietans de Gramenet –organizadores– los Castellers de Santa Coloma, los de Badalona y los Manyacs de Parets. A las 18.30 h habrá un festival de jotas y el Correfoc Infantil saldrá a las ocho de la noche desde la plaza de la Església.

El último día será cuando podremos bailar sardanas con la música de la Cobla Bisbal Jove (jardí de Can Sisteré. 19 h) y cuando el gran piromusical, desde Can Zam (22.30 h) despida la fiesta mayor hasta el año que viene.

Advertising
5
Joan Colomo
© Centre Cívic Sant Martí

Más música

Ya hemos hablado del Festival Sintonitzza y de los grandes conciertos de la plaza de la Vila, pero en Santa Coloma sonará mucha más música. Por ejemplo, el Santakosound, el viernes en el CRJ Mas Fonollar, o los conciertos del cantautor Javi Jareño y Doctor Prats en la plaza del Rellotge (22 h).

El sábado, también en Mas Fonollar, tenemos primero un concierto homenaje a Sabina y luego las actuaciones de Joan Colomo y de Carlos Ramone DJ. Pero también habrá folk en el Jardín de Can Roig Torres y la Orquestra Aquarium en la plaza del Rellotge.

6
Mas Fonollar Santa Coloma
Mas Fonollar Santa Coloma

Santaco Beach Party

Y quien crea que en Santa Coloma no hay playa, que vaya el domingo al Mas Fonollar (Sant Jeroni, 1) a partir de las 21.30 horas a comprobarlo. Allí se hará la Santaco Beach Party con la música de DJ Toni y la exhibición de Mannekin, grupo local y representantes estatales en el Hip Hop International Las Vegas 2016.

Advertising
7
Tapa

Y para comer...

Si entre actividad y actividad queréis comer algo, hay más de una opción. El Corretapas de Fiesta Mayor se hará el sábado y el domingo, de 12 a 15 horas, en una cincuentena de bares y restaurantes repartidos en 4 zonas y donde pagaréis por una tapa más una cerveza o un vino entre 2 y 3 euros. ¡Si 'ficháis' en dos locales de cada zona podéis tener premio!

Además, el sábado, a partir de las 20 horas, los alimentos salen del mercado de Singuerlín en esta noche de tapas, donde podréis comer a partir de 1,50 euros y donde las bebidas os costarán solo un euro.

Advertising