9 clásicos recuperados para el Sant Jordi 2016

Libros agotados, descatalogados o que nunca habían sido traducidos llegan al mostrador de novedades esta temporada
Italo Calvino
Advertising

El año pasado, Club Editor recuperó 'Un film (3000 metres)', la novela desconocida de Víctor Català. Contra todo pronóstico, fue uno de los títulos de ficción en catalán más vendidos de Sant Jordi. Quizá es que la autora de 'Solitud' todavía tiene poder de convicción, enviando sus rayos cósmicos desde la ultratumba y marcando un nuevo precedente. El caso es que los clásicos siguen trayendo cola. Se acerca el Día del Libro, y quizá alguna de estas maravillas recuperadas termina dándoos una sorpresa.

Léxico familiar

'Léxico familiar', de Natalia Ginzburg

"Algún día moriré. También escribiré libros. Quizá incluso plantaré el cerezo de aquella primavera triste de Pavese". Con estas palabras, Elena Medel nos introduce en una de las obras más personales de Natalia Ginzburg, premiada escritora italiana, de quien ahora se celebra el centenario del nacimiento. “Soy aquellos que fueron antes que yo”, dice una frase, al principio del libro. Este 'Léxico familiar', que se publica a la vez que 'Todos nuestros ayeres' y 'Las tareas de casa y otros ensayos', es un relato autobiográfico, que nos habla de la familia de la autora, judía y antifascista, que vivió en Torino entre 1930 y 1950. Si no conocéis la obra de Ginzburg, es la mejor manera de meteros de lleno.

Diarios

'Diarios', de Jaime Gil de Biedma

Jaime Gil de Biedma murió en 1990 de sida, y dejó tres diarios inéditos, que correspondían a diferentes épocas de su vida. Los escritos van desde la década de los 60 y la redacción del 'Moralidades', las fiestas y poemas de 'Las personas del verbo', y el ingreso hospitalario que en 1978 lo empujó hacia la etapa más introspectiva de su biografía, crepuscular e intensa. Si has leído el cuaderno de bitácora que supone el 'Retrato del artista en 1956' ya habrás advertido que esto es un 'must'. Y si no, descubrirás uno de esos libros que parecen hechos para ti, que desarma y enamora, y que hace que te pases de parada y acabes la línea de autobús sin darte cuenta.

Advertising
Els primers contes

'Els primers contes', de Truman Capote

Hace unos meses que en Llibres Anagrama, el sello de Anagrama en catalán, publicaron un volumen con los tres cuentos de Navidad de Capote, un tríptico que correspondía a tres recuerdos de infancia en pleno diciembre, donde había estrellas de papel, botellas de vino rancio para hacer galletas y un horno humeante para cocinar la cena. Ahora, dentro de la misma serie, Llibres Anagrama publica los primeros relatos del autor de 'A sangre fría', una de las obras maestras de la no-ficción del siglo XX. Encontraréis a Tim, un joven pelirrojo con cejas de demonio, y la señorita Belle Rankin, una transeúnte vieja y arrugada que caminaba por Nueva Orleans con un vestido negro lleno de polvo y el cabello blanco húmedo de sudor. ¡Os lo pasaréis bomba!

Per què llegir els clàssics

'Per què llegir els clàssics', de Italo Calvino

El autor de 'El barón rampante' y del delirante friso de historietas de 'Marcovaldo' escribió este famoso elogio de la lectura, que hasta ahora nunca había sido traducido al catalán. 'Per què llegir els clàssics' es un artefacto que nos habla de la pasión por los buenos libros, de la educación sentimental del lector joven, y de aquellos estantes personales que cada uno llena con aquellas obras eternas que le han llegado al corazón. Puede ser Ovidio, con sus 'Metamorfosis', abriendo nuestros ojos a un paisaje imaginado por la mitología. Puede ser Shakespeare, llevándonos a los pasillos de Elsinor, donde un joven Hamlet montaba en cólera. Puede ser Proust, y el recuerdo de su Albertine desaparecida aflorando como un nenúfar.

Advertising
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

'Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado', de Maya Angelou

Dos años después de la muerte de Maya Angelou, poeta negra y destacada activista por la defensa de los derechos civiles, Libros del Asteroide recuperan su primera novela, que apareció por primera vez en 1970 y vendió más de un millón de ejemplares en todo el mundo. Angelou retrata su infancia en un pueblecito de Arkansas, donde aprendió a enfrentarse a las penurias de la vida. Habla de su madre, una prostituta que malvivía, y de uno de sus clientes que la forzó cuando era una niña. Se dice que, en el fondo, esta es la historia de toda la población negra del sur de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, y todo un clásico de la literatura moderna.

Jane Eyre

'Jane Eyre', de Charlotte Brontë

Y de Arkansas a Yorkshire, en plena era victoriana, el tiempo de las cumbres borrascosas y Wildfell Hall. Hace 200 años del nacimiento de Charlotte Brontë, la más mayor de las hermanas Brontë, y los de Alba Editorial rescatan 'Jane Eyre', la historia de aquella institutriz que vivió una aventura pasional con su patrón, el señor Rochester, que vio la luz por primera vez en 1947. Y lo hacen con la preciosa traducción al castellano de Carmen Martín Gaite, acompañada de la publicación de la biografía 'Vida de Charlotte Brontë', de la novelista Elizabeth Gaskell, que pondrá la guinda del pastel a las celebraciones del bicentenario.

Advertising
En Josepet de Sant Celoni

'En Josepet de Sant Celoni', de Santiago Rusiñol

Ahora le toca el turno a un clásico del modernismo catalán, Santiago Rusiñol. Es el hombre que vendía duros a cuatro pesetas, el autor de un cuento en el que hablaba de un sistema de cañerías para que los grifos de todo el mundo dispensaran 'escudella' en los hogares, y también de la celebérrima 'Auca del senyor Esteve'. Aquí tenéis una caricatura hiperbólica y fervientemente anti novecentista de la burguesía catalana de finales del siglo pasado. El protagonista es el Josepet del título, un individuo que se procura un ascenso en la escala social a base de trifulcas y estafas diversas que le acaban valiendo el nombre de Don Josep. La editorial Avenç acaba de reeditarlo. No os lo perdáis, que es hilarante.

La chica de California

'La chica de California', de John O'Hara

Dos cuentistas de nivel, como John Cheever y Raymond Carver, lo consideraban su maestro. Autor de 'bestsellers' como 'Appointment in Samarra', John O'Hara se dio a conocer por sus colecciones de relatos. Como este, 'La chica de California', que nunca antes había aparecido en castellano y que en catalán todavía está pendiente de traducción. Entre la contención de una meditación sobre el conformismo en 'El martes es tan buen día como cualquiera', la artificiosidad de una 'vendetta' fraternal en 'Exactamente ocho mil dólares exactos' y la mezcla de costrumbrismo y autobiografía en 'Fátima y besos', os dejará con la boca abierta. ¡Sobre todo si sois gourmets de la narración corta!

Advertising
Antologia de contes

'Antologia de contes', de David Foster Wallace

Dejad que os hable de las primeras páginas de este libro, que tratan de un tipo que asiste a un concierto de música clásica deseando que la chica que tiene al lado le haga una felación intensa y dolorosa, para después quemarle la parte alta de las piernas con cerillas radioactivas. De una escritura anfetosa y trepidante, de las que te queman los párpados, los relatos de David Foster Wallace son un artefacto de humor y perversidad a prueba de bombas. Si conocéis los ensayos, si habéis leído su crónica del crucero de 'Algo supuestamente divertido' o bien 'La escoba del sistema', sabéis que este libro os hará llorar de gusto en cada línea. La selección de textos es de Vicenç Pagès Jordà. ¡Qué gusto que hayan salido por fin en catalán!

Advertising