Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Dr. Strangelove
Foto: CC Casa GolferichsDr. Strangelove

Un montón de actividades alrededor del planeta Marte en los centros cívicos y bibliotecas de BCN

Talleres, clubs de lectura, ciclos de cine, conciertos e incluso un showcooking alrededor de este rojizo planeta. ¡Hasta julio, visitar los centros cívicos de vuestros barrios será como viajar a Marte!

Time Out en colaboración con ICUB
Publicidad

Desde la música como 'Life on Mars' de David Bowie hasta el cine con 'Attack on Mars'. Desde hace muchos años, este planeta rojizo ha despertado la curiosidad y la admiración del mundo y de sus artes. Marte ha sido espejo, metáfora y fuente de inspiración de los que vivimos en la Tierra y, estos días, el CCCB nos lo muestra y nos lo condensa en 'Marte. El espejo rojo'. Es una exposición que despliega los múltiples relatos que se han generado en torno a Marte, desde la antigüedad, pasando por la ciencia y las investigaciones actuales, hasta el impacto que el imaginario marciano ha tenido en la ficción. ¡Una huella que ha sido bien grande!
Tanto es así que hasta julio, varios centros cívicos y bibliotecas de la ciudad también acogerán gran parte de esta influencia e inspiración de Marte a través de talleres, exposiciones, charlas, conciertos, ciclos de cine y muchas actividades más que harán viajar al espacio exterior a pequeños y grandes. ¿Os subís a la nave? ¡Continuad leyendo porque os contamos qué actividades os esperan!

De Marte a la pantalla
Foto: CC Ateneu Fort Pienc

De Marte a la pantalla

¡Muchos cineastas ni siquiera han salido de nuestro planeta y se han atrevido a poner el objetivo de sus cámaras en el infinito!
En los diversos centros cívicos de la ciudad podréis acomodaros y disfrutar de estas aventureras proyecciones como las del CC Tomasa Cuevas con 'Voyage dans la Lune' (13 de mayo, 18 h): el film más reconocido de George Méliès. 'Marte, el planeta rojo' (20 de mayo, 18 h) sobre un universo utópico que descubren dos científicos americanos. La más que mítica '2001: Una odisea del espacio' (27 de mayo, 18 h). O, para los niños, la infantil 'WALL · E' (3 de junio, 18 h) y un imaginario año 2800.
Si el CC Ateneu Fort Pienc os queda más cerca, ¡aquí también encontraréis ciclos de cine! Con música en directo por Sergi Sirvent Jazz Trio con Ferran Burriel y sus sintetizadores futuristas, podréis ver ‘Aelita, Queen of Mars’ (20 de mayo, 19.30 h). Salvad el mundo con 'The Day the Earth Stood Still' (3 de junio, 19.30 h). O corred lo más rápido posible porque los marcianos llegan a la Tierra con 'Mars Attacks!' (9 de junio, 19.30 h).
Y en el CC Casa Golferichs podréis vivir una noche muy especial de cine al aire libre con 'Dr. Strangelove' seguido de una sesión comentada (4 de junio, 20.30 h).

Hablamos de la galaxia

Si sois de los que os gusta poner la oreja cuando las noticias nos cuentan alguna curiosidad del espacio exterior, ¡estas son vuestras actividades!
En primer lugar, en la Biblioteca Nou Barris podréis escuchar la presentación de la exposición del CCCB por si os faltan razones para visitarla (11 de mayo, 18 h).
En la Biblioteca Montserrat Abelló os espera la charla 'Marte: el planeta de la ciencia ficción', sobre cómo el planeta se ha convertido en escenario de todo tipo de narraciones (20 de mayo, 19 h).
En la Biblioteca Poblenou-Manuel Arranz descubriréis el entorno del dios Marte y su evolución en el arte en la charla 'Marte, un dios del pasado y del presente' (17 de junio, 18.30 h).
Podréis adentraros en el papel que ha tenido Marte en varias producciones de cine como parte de la charla 'La Tierra llamando a Marte: crónica de un viaje de cine' (15 de mayo, 12 h) en la Biblioteca Xavier Berenguel.
Entre los años 60 y 70 hubo una carrera espacial muy disputada y la podréis recordar en 'Confinados en el infinito. Imaginarios de futuro y moda espacial’ en el CC Casa Golferichs (11 de mayo, 19 h).
Y si buscáis charlas con un plus de audiovisual, en el CC El Coll - La Bruguera podéis asistir a 'Conozcamos la geología de Marte', una charla proyección con debate sobre la geología del planeta (20 de mayo, 19 h). O 'Marte como inspiración y estímulo creativo en la literatura y el cine SCI-FI' con un repaso de obras importantes (21 de mayo, 19 h).
Además, desde CC La Sagrera ‘La Barraca’ tendrán lugar dos conferencias audiovisuales. Una se pregunta si se 'Podría vivir en Marte?' (13 de mayo, 18 h) y la otra tratará el lanzamiento del 'Telescopio Espacial Hubble’ (27 de mayo, 18 h).

Publicidad
Así suena el universo
Foto: Casa Golferichs

Así suena el universo

Sabemos que hay ganas de conciertos y de viajar y en el CC Casa Golferichs lo podréis hacer con el directo de Akron y sus bandas sonoras europeas de los 70 (14 de mayo, 19.30 h). Y también de la mano de Outer Space en CC Urgell y su viaje experimental a ritmo de soul, groove e interpretaciones del ethio-jazz (11 de junio, 20 h).
Además, en el CC Albareda mezclarán conocimiento y música con dos charlas y sesiones musicales muy especiales (¡y espaciales!): 'Life on Mars? Parte 1: descifrando la música del Golden Record' (19 de mayo, 19.30 h) y 'Life on Mars? Parte 2: una crónica musical de planetas y faraones’ (20 de mayo, 19.30 h).

Los planetas desde los ojos, las manos y el paladar

¡En la Biblioteca Ignasi Iglesias - Can Fabra tienen un taller preparado para los niños! Se trata de 'El sistema solar y Marte' y podrán disfrutar allí de una simulación de un viaje al planeta para hacer diferentes experimentaciones (12 de junio, 11 h). Para jóvenes algo mayores, de 12 a 15 años, en el CC Convento de San Agustín encontrarán un taller de diseño especulativo maker llamado 'Bioma: Planeta Marte' en la que, durante tres días, aplicarán metodologías de fabricación digital (25, 26, 27 de mayo, 17.30 h).
El arte también tendrá su espacio en el CC Urgell con la exposición del dibujante Pato Conde 'Historias del espacio exterior' (del 6 de mayo al 9 de julio) y con su intervención artística ‘IL·USTRA-ACCIÓ!' que podréis ver en la fachada del Centro cívico.
Y para los más curiosos que deseáis saber a qué sabe el espacio, en el CC El Surtidor podréis disfrutar de un showcooking de recetas espaciales con 'Excocuina o como recibir a las visitas: gastrosofía espacial' (5 de julio, 18.30 h).

Publicidad
Literatura espacial
Foto: CC Guinardó

Literatura espacial

Y por último, un repaso que despegó (y nos ha despegado) hasta el espacio. En la Biblioteca Jaume Fuster os espera un club de lectura del libro 'El marciano' de Andy Weir (16 de junio, 18.30 h).
Podréis dar la bienvenida al libro 'Historias del espacio exterior' del dibujante Pato Conde en una sesión de presentación de la obra en CC Urgell (7 de mayo, 19 h).
O (¡y sólo para los adultos!) Disfrutar de un espectáculo de humor y mitología seria a través de una sesión de cuentos para conocer más el cielo y la mitología en el CC Villa Urania (26 y 27 de mayo, 19 h).

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad