Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Adéntrate en un auténtico paraíso para los amantes de la artesanía

Adéntrate en un auténtico paraíso para los amantes de la artesanía

Por octavo año consecutivo, podrás disfrutar en todo el país de la Semana de la Artesanía de Cataluña, un ciclo de actividades para amantes del diseño y la creación de las cosas bellas

Semana de la Artesanía de Cataluña 2019
Martin Tarifeno
Por Contenido patrocinado |
Advertising

Vivimos un tiempo absolutamente acelerado que nos quita todo el tiempo para disfrutar en calma de las cosas pequeñas y bellas. Todo lo hacemos rápido, la productividad se ha apoderado de la lógica económica, y es por eso que el trabajo realizado con cuidado, amor y atención al detalle se ha vuelto doblemente valioso. En una época tan dedicada a la fabricación industrial de objetos, la artesanía tiene un valor aún mayor, no sólo porque sea una manifestación de resistencia hacia la velocidad y el gusto acrítico, sino también porque demuestra que todavía hay gente –creadora y consumidora– que aprecia el talento de los creadores y el valor de las cosas hechas con cuidado. La nuestra siempre ha sido una tierra de artesanos, y es por eso que tiene todo el sentido del mundo que exista una Semana de la Artesanía de Cataluña que organiza desde hace ocho ediciones la Generalitat, y que consiste en siete días de actividades alrededor de la artesanía: cómo se hace, donde se encuentra, su historia y sus secretos. Así, con una agenda de actividades generosa a lo largo y ancho de todo el país, esta iniciativa quiere fomentar la apreciación y la producción de objetos artesanales –vidrio, joyas, muebles, forjados–, estableciendo una comunicación entre creación y público, e incidiendo en dos aspectos fundamentales: exposiciones y exhibiciones, y también un nutrido aparato documental e histórico. Apúntate las fechas: del 7 al 13 de octubre, principalmente en Barcelona, ​​pero con actividades proyectadas en toda Cataluña.

1
Semana de la Artesanía de Cataluña 2019
Foto: Sony DSC

Artesanía divina: las exposiciones

El lema de la Semana es “artesanía divina”, tomando el significado literal del adjetivo divino: algo perfecto en su género, extraordinariamente bueno o bello y que destaca por sus cualidades. La artesanía catalana es divina porque es buena, bella, de gran calidad, y esta dimensión perfecta se podrá apreciar en las exposiciones vinculadas a la Semana sobre disciplinas como la joyería –habrá tres propuestas diferentes: Nuda Vita (joyería reivindicativa), Fusión (joyería y vidrio) y una centrada en insignes joyeros catalanes–, el forjado del metal, el mobiliario o las artes decorativas.

2
Semana de la Artesanía de Cataluña 2019

De punta a punta de Cataluña

Estas exposiciones y rutas para conocer lo mejor de la artesanía catalana no se limitarán sólo a Barcelona: hay un extenso programa de actividades que recorre toda la geografía catalana, y que tiene un carácter tanto de muestra como de taller participativo. Por ejemplo, se podrán encontrar actividades que implican aprender a hacer cestos en miniatura, trabajar la madera para hacer muñecos y títeres, o trabajar con las técnicas de la decoración de cerámica o la tintura de tejidos. En total, más de 100 actividades que se pueden consultar en esta dirección.

Advertising
3
Artesanía audiovisual al MACBA 2019

Artesanía audiovisual en el MACBA

Las demostraciones de artesanía se pueden ver en vivo, o también en formato documental. Una de las ramas más ambiciosas y completas de esta edición de la Semana de la Artesanía de Cataluña es la programación que mantendrá el MACBA en su Auditorio Meier el día 13, con un ciclo intenso de propuestas audiovisuales en los ámbitos del arte visual, el documental o el anuncio publicitario, y que nos descubrirá piezas como Smithsonian Folklife Festival: the catalan craftventure o Hands on glass, que tratan la artesanía con rigor y estilo. Consulta la programación, descubrirás propuestas interesantísimas.

4
Gaudí Semana de la Artesanía de Cataluña 2019

Gaudí, el otro gran protagonista

Sin embargo, la gran estrella de la Semana será Antoni Gaudí. Gaudí es sobradamente conocido en su dimensión como arquitecto, pero menos conocida ha sido su tarea de decorador e interiorista. Todos sus proyectos, desde el principio de su carrera, están guiados por una atención exquisita por el detalle, y supervisó personalmente los forjados en hierro, los muebles y las vidrieras de sus grandes obras arquitectónicas. Durante la Semana habrá visitas especiales a la Sagrada Familia, Casa Vicens, el Palau Güell y la fábrica de cerámica La Rajoleta (entre los días 7 y 11 de octubre) para admirar a Gaudí en el plano más cercano y detallista, en su interés por la cerámica o el mobiliario en piel.

Encontrarás más información en las redes sociales: Twitter (@ccamcat), Facebook e Instagram (artesaniacat).

Advertising