España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Aprender idiomas gratis en Barcelona

Aprender idiomas gratis en Barcelona

¡8 opciones para practicar una nueva lengua sin gastar ni un euro!
Language for Exchange
© Language for Exchange Language for Exchange
Por Lidia Capitán |
Advertising

¿No tenéis tiempo o estáis sin dinero para pagar una academia de idiomas? Aunque parezca mentira, en Barcelona existen asociaciones y entidades que proponen formas alternativas de aprender un nuevo idioma más allá de las típicas clases. Además de gratuitas, son una buena opción para conocer nuevas personas y aprender sobre otras culturas.

Juanita Lalá

Barcelona International Meeting

Aunque el principal objetivo de esta organización no es intercambiar idiomas, igualmente es una gran oportunidad para practicarlos de forma animada y divertida. A través de sus meetings podréis conocer gente de todas partes que vive en Barcelona y también practicar lenguas mientras tomáis una cerveza o un vino (¡con descuento!).
Hacen un encuentro cada jueves en el Polaroid Bar, los viernes en el Juanita Lalá y sábados en el Shenanigans Irish Pub (calle Marquès de Barberà, 11).

The Friday Language Exchange
© The Friday Language Exchange

The Friday Language Exchange

Se encuentran cada viernes a las 20 h en el bar que hay dentro de la la Estación de Francia y, a diferencia de la anterior iniciativa, en este caso sí que el objetivo primordial es el intercambio lingüístico. Además, podréis cenar, beber y a partir de las 24 h siempre hay un dj que acompaña la noche con una buena dosis de música.

Advertising
Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra
© Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra

Bibliotecas públicas

Nuestras bibliotecas públicas son una gran fuente de conocimiento y muchas veces nos olvidamos de que es allí donde podemos encontrar gratuitamente casi todo lo que buscamos. Disponen de diccionarios, manuales de texto, discos y dvds que nos pueden ayudar en nuestro proceso de aprendizaje.
Además, las bibliotecas Vapor Vell, Sagrada Familia, Vila de Gracia, Guinardó-Mercè Rodoreda, Ignasi Iglésias-Can Fabra y Poblenou-Manuel Arranz disponen de unas salas de estudio nocturnas donde también se hacen grupos de conversación para practicar inglés, catalán, francés, alemán, italiano, chino o portugués.

Vennmón Trobades Lingüístiques
© Vennmón

Vennmón

Son de aquellos que creen que para aprender un idioma se tiene que practicar, como mínimo, una vez por semana ¡y ellos te lo ponen muy fácil! Organizan intercambios lingüísticos donde charlar ruso y chino los lunes, inglés los martes, francés e inglés los miércoles o italiano los jueves, y todo ello a cambio de catalán o castellano.

www.vennmon.com

Advertising
Just Kidding Barcelona
© Marc Arias Bulbena

Comedy Shows

Si queréis reír y practicar la lengua de Shakespeare, tenéis la suerte de que cada miércoles nuestra ciudad ofrece dos shows de comedia ¡totalmente en inglés!
Por un lado, 'Just Kidding Barcelona' son una serie de monólogos que se hacen a las 21 h en la planta baja de El Foro. Dirigidos por los comediantes Andy J Ritchie e Isa Lao, él escocés y ella andaluza, también invitan a gente amateur para probar sus bromas ante un público.
Por otra parte, 'The Vincent Valentine Show' es un espectáculo loco e improvisado donde el americano Vincent Valentine habla de Barcelona y también de otros aspectos extraños de su vida personal. Lo hace a las 21.30 h en el Craft Barcelona y también suele invitar a otras personas para que le acompañen, tanto principiantes como profesionales.

Institut italià de cultura
© Istituto Italiano di Cultura

Istituto Italiano di Cultura

Si os interesa aprender no sólo la lengua sino también aspectos sobre su cultura, el Instituto italiano de cultura es vuestro su sitio. El centro pone a vuestra disposición un gran abanico de actividades gratuitas; algunas regulares como las sesiones de cine cada lunes a las 18 h y otras puntuales como exposiciones o presentaciones de libros.

Advertising
Babel Village
© Babel Village

Redes sociales

Hoy en día las redes sociales son casi imprescindibles en nuestro día a día, entonces ¿por qué no utilizarlas para encontrar gente con quien practicar un nuevo idioma? Si preferís un ambiente más íntimo y no os gustan los encuentros masivos, páginas como 'Open Language Exchange'lan o 'Language for Exchange' son la solución. Gracias a ellas podrá encontrar a alguien con quien hacer un café mientras intercambie conocimientos lingüísticos tranquilamente.

CAL Plaça Universitat
© Universitat de Barcelona

Centro de Autoaprendizaje de Lenguas

Tanto si sois estudiantes de la Universidad de Barcelona como de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​estáis de suerte porque ambas universidades ofrecen servicios y materiales para poder aprender idiomas de forma autodidacta.
La UB dispone de cuatro centros de autoaprendizaje situados en Sants, en Plaza Universidad y en las facultades de Economía y Empresa y la de Física y Química. Existe la posibilidad de practicar alemán, inglés, español, catalán, francés, hebreo, italiano, japonés, chino, polaco y ruso. También hay grupos de conversación y una bolsa de intercambio lingüístico donde pueden participar estudiantes, profesorado, miembros del personal de administración y servicios y el alumnado de la Escuela de Idiomas Modernos.
En cuanto a la UAB, dispone de un gran fondo online con miles de recursos útiles para su aprendizaje. Se organiza por categorías (comprensión lectora, léxico, gramática, diccionario ...) o por idiomas (inglés, alemán, francés, catalán, español, italiano, portugués o chino), lo que hace que sea una herramienta fácil y provechosa.

More to explore

Advertising