Argumenta BDC llena de pensamiento los Centros Cívicos de Barcelona

Las grandes preguntas de nuestro tiempo llegan a los barrios de Barcelona con este ciclo de charlas gratuitas que, desde esta semana y hasta el 25 de febrero de 2027, invita a reflexionar sobre política, cultura, sociedad y los retos del presente
Març Llinàs
Març Llinàs | © Víctor Parreño
Time Out en colaboración con Ajuntament de Barcelona
Publicidad

¿Por qué la extrema derecha seduce a una parte de los jóvenes? ¿Cómo nos afectan las guerras que estallan a miles de kilómetros? ¿Qué prejuicios tenemos sobre la edad y quién decide cómo deben ser nuestras ciudades? Estas son solo algunas de las preguntas que plantea Argumenta, el ciclo de charlas y conferencias de Barcelona Districte Cultural que regresa bajo el lema Presente continuo. Ideas que nos atraviesan.

Con actividades gratuitas en seis centros cívicos de Barcelona, la programación reúne a voces del pensamiento, la creación y el activismo, como Sol Picó, Montse Barderi, Anna Freixas, Pau Llonch o Anna Pacheco. Un espacio para cuestionar aquello que damos por sentado, compartir ideas y entender mejor el mundo que nos rodea. El ciclo ya ha empezado y seguirá activo hasta el 25 de febrero. ¡Te descubrimos las charlas que nos esperan para que puedas elegir la que más te guste!

¡Un programa para todos!

¡Las grandes ideas también tienen lugar en los barrios! Argumenta lleva el debate y el pensamiento crítico a seis centros cívicos de Barcelona, con conversaciones sobre cuestiones que nos afectan de cerca y que nos invitan a mirar el presente desde nuevas perspectivas.

Además, varias conferencias se realizan en más de un equipamiento, para que podamos escoger la fecha y el lugar que mejor nos vayan. Algunas sesiones también se pueden seguir en streaming y el programa incluye actividades con interpretación en lengua de signos catalana. Además, todas son gratuitas.

Vidas que configuran barrios

Las calles de Barcelona esconden décadas de reivindicaciones vecinales, feministas y culturales. La activista Custodia Moreno Rivero y la historiadora Isabel Segura Soriano, con la moderación de Jèssica Pulla, recuperarán estas historias para explicar cómo las luchas colectivas han transformado los barrios y construido la identidad de la ciudad.

¿Cuándo y dónde? 29 de octubre, a las 19 h, en el CC Can Felipa; 5 de noviembre, a las 19 h, en el CC El Sortidor; y 12 de noviembre, a las 18:30 h, en el CC Torre Llobeta.

Argumenta Tardor
Argumenta TardorRubén Martínez

Autoritarismo y resistencia

El auge de los discursos autoritarios pone a prueba las democracias y abre nuevos interrogantes sobre la defensa de los derechos y las libertades. Rubén Martínez Moreno, Moussa Bourekba y Kaire Ba Dejuan reflexionarán sobre estos retos y las formas de resistencia que emergen ante el autoritarismo. Una conversación que también busca identificar alternativas y posibilidades de transformación.

¿Cuándo y dónde? 18 de noviembre, a las 19 h, en el CC Casa Orlandai; y 25 de noviembre, a las 18:30 h, en el CC Navas.

Miradas y resistencia

Vivimos rodeados de imágenes, pero algunas todavía tienen la capacidad de sacudirnos y denunciar injusticias. La fotógrafa Anna Surinyach y el artista visual Daniel Gasol, moderados por Marta Ballesta Senabre, explorarán cómo la fotografía y el arte pueden cuestionar las estructuras de poder y generar resistencia en contextos de censura, vigilancia y polarización.

¿Cuándo y dónde? 19 de noviembre, a las 19 h, en el CC El Sortidor; y 26 de noviembre, a las 19 h, en el CC Can Felipa.

 

Argumenta Tardor
Argumenta TardorAnna Pacheco

La vida en la ciudad y sus consecuencias

Una rotonda ciclista subterránea en Utrecht o unas escaleras mecánicas que conectan barrios de Medellín demuestran que el urbanismo puede transformar radicalmente la vida cotidiana. Xavier Matilla Ayala y Col·lectiu Punt 6, con la moderación de Anna Pacheco, debatirán sobre el impacto de las decisiones urbanísticas en la movilidad, la convivencia y los cuidados.

¿Cuándo y dónde? 1 de diciembre, a las 19 h, en el CC Golferichs; 4 de febrero, a las 19 h, en el CC Can Felipa; y 17 de febrero, a las 18:30 h, en el CC Navas.

Estel Solé
Argumenta TardorEstel Solé

Lecturas para la pérdida

Hay experiencias que cuesta explicar, y la literatura puede ayudarnos a encontrar las palabras. Maria Rovira (Oye Sherman), Estel Solé Casadellà y Xavier Mas Craviotto compartirán sus experiencias escribiendo sobre la pérdida y hablarán de los libros que les han acompañado en momentos difíciles. Una conversación íntima sobre el poder de las historias para comprender y compartir el duelo.

¿Cuándo y dónde? 13 de enero, a las 19 h, en el CC Casa Orlandai; 21 de enero, a las 19 h, en el CC El Sortidor; y 28 de enero, a las 18:30 h, en el CC Torre Llobeta.

El arte como campo de batalla en los discursos del odio

La fotografía, el teatro y el humor también pueden convertirse en herramientas para cuestionar los discursos de odio. Paula Artés, Las Huecas y Març Llinàs Belliure compartirán proyectos que utilizan la creación artística para desafiar los relatos dominantes. Definitivamente, una conversación sobre el poder del arte para abordar temas polarizadores y abrir nuevas miradas.

¿Cuándo y dónde? 14 de enero, a las 18:30 h, en el CC Torre Llobeta.

Los efectos del edadismo

El edadismo, la discriminación por motivos de edad, a menudo se esconde detrás de actitudes que tenemos completamente normalizadas. La gerontóloga feminista Anna Freixas Farré, la psicóloga Mercè Pérez Salanova y la activista Fàtima Ahmed analizarán cómo estos prejuicios condicionan las oportunidades y las relaciones sociales, y qué herramientas tenemos para construir una sociedad más inclusiva.

¿Cuándo y dónde? 19 de enero, a las 19 h, en el CC Golferichs; y 27 de enero, a las 18:30 h, en el CC Navas.

Geopolítica y poder: claves para entender el presente

Las guerras, las fronteras y las migraciones pueden parecer cuestiones lejanas, pero sus consecuencias llegan hasta nuestra casa. La investigadora Blanca Garcés Mascareñas, el politólogo Jordi Vaquer y el periodista Marcos Bartolomé analizarán los grandes movimientos geopolíticos y cómo condicionan nuestra vida cotidiana. Una oportunidad para entender mejor las relaciones de poder que configuran el mundo actual.

¿Cuándo y dónde? 3 de febrero, a las 18:30 h, en el CC Navas; y 10 de febrero, a las 19 h, en el CC Casa Orlandai.

Argumenta Tardor
Argumenta TardorSol Picó

Valores y discriminaciones generacionales

Ser joven o ser mayor implica mucho más que tener una determinada edad. Sol Picó y Montse Barderi conversarán sobre los prejuicios generacionales y cómo afectan a nuestras oportunidades y a la convivencia. La sesión inaugural contará con Alba Lafarga, mientras que las de febrero las abrirá Laura Grau, con una mirada a la representación de las edades en la cultura popular.

¿Cuándo y dónde? 11 de febrero, a las 18:30 h, en el CC Torre Llobeta; y 18 de febrero, a las 19 h, en el CC El Sortidor.

Jóvenes y la seducción de la extrema derecha

Memes, vídeos virales, humor y estéticas digitales: la extrema derecha ha encontrado nuevos lenguajes para conectar con una parte del público joven. Pau Llonch, Rokayah Navarro García y Gina Rigol analizarán estas estrategias comunicativas y el papel de las redes sociales en la normalización de discursos extremistas y la construcción de las opiniones políticas.

¿Cuándo y dónde? 23 de febrero, a las 19 h, en el CC Golferichs; y 25 de febrero, a las 19 h, en el CC Can Felipa.

¿A cuál os apuntáis? Consultad toda la programación en la web y haced allí la reserva.

Recomendado
    Últimas noticias
      Publicidad