Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Barcelona Festival de Nadal
Ajuntament de Barcelona

Todo lo que encontraréis (¡y disfrutaréis!) en el Barcelona Festival de Nadal 2023

Del 16 al 29 de diciembre las plazas de Catalunya y de la Universitat vuelven a ser el escenario de este evento único, con una extensa programación cultural para todos los públicos, ¡os lo explicamos!

Time Out en colaboración con Ajuntament de Barcelona
Publicidad

Música, teatro, danza, arte, circo y ¡un gran espectáculo interactivo a cargo del Sónar! Suena bien, ¿verdad? Pues esto es sólo un adelanto en forma de titular de todo lo que se podrá ver, oír y disfrutar en el Barcelona Festival de Nadal de este año, que vuelve a ocupar la plaza de Catalunya y la plaza de la Universitat desde el 16 al 29 de diciembre, convirtiendo nuestra ciudad en un epicentro navideño que pone el foco en la cultura, las artes y las nuevas tecnologías.
Como siempre, la plaza de la Universitat se convierte en un escenario clave de la Navidad barcelonesa. Cada año presenta una gran instalación que recuerda que la magia de estas fechas no está reñida con las tendencias artísticas y visuales más contemporáneas. Este año, es el festival Sónar, con su espectáculo 'Analema', el encargado de celebrar la Navidad mediante nuevas vías de expresión, disruptivas y transgresoras, pero igualmente emotivas.
Y, por su parte, la plaza de Catalunya se transforma a lo largo del día para ofrecer propuestas culturales para todos los públicos. Cada mañana del 16 al 29 de diciembre (excepto los días 18, 19, 20, 21, 25 y 26) mayores y pequeños podrán disfrutar de una extensa programación familiar en el marco del Barcelona Festival de Nadal, que incluye un montón de disciplinas. Talleres, música y actividades participativas para toda la familia se dan cita para que los pequeños a partir de un año se lo pasen en grande. Y todo amenizado con sesiones musicales chill a cargo de DJ Ssissterss.
Durante las tardes y anocheceres, Barcelona Festival de Nadal ofrece una programación ecléctica y vibrante que incluye desde conciertos de primeras figuras de nuestro panorama musical hasta un espectáculo de gran formato que mezcla teatro y 'performance' a cargo de Agrupación Señor Serrano. Habrá DJ, danza, circo, 'performances'... e incluso 'parkour'. Y, como colofón, la Agrupación Señor Serrano será la compañía encargada del espectáculo inaugural del Barcelona Festival de Navidad, 'Una taula', que se podrá ver cada noche. ¡Acercáos a disfrutar de una Navidad repleta de cultura!

Plaza de la Universidad: Treinta años del festival Sónar

¡Celebrad el Sónar con Tarta Relena!
Analema | Barcelona Festival de Nadal

¡Celebrad el Sónar con Tarta Relena!

El festival de música, creatividad y tecnología ha querido celebrar su 30 aniversario y las fiestas de Navidad con 'Analema', una monumental instalación audiovisual interactiva desarrollada por el estudio Glassworks, que invita a la ciudadanía a interactuar con el espacio público para dar lugar a mensajes cambiantes, efímeros y profundamente emocionantes. Serán los asistentes, con sus movimientos, los encargados de generar una coreografía coral urbana que cada noche emitirá una majestuosa torre de luz. Un homenaje a la analema, la curva en forma de infinito que describe el sol si capturamos su posición cada día a lo largo de un año desde un mismo punto.
Esta danza interactiva es, como siempre en el caso del Sónar, la perfecta combinación entre el dominio de las técnicas más innovadoras en materia de expresión digital y una sensibilidad única a la hora de entender las emociones humanas.
La pieza creada en colaboración entre Sónar y Glassworks plantea mil cuestiones sobre nuestra pequeñez ante el universo y lo hace mezclando artes digitales, interacción y sonido inmersivo e invitando a espacio público y ciudadanía a relacionarse durante un rato como nunca lo habían hecho. Entre esta vorágine de disciplinas no puede faltar la música, que llega a cargo de Tarta Relena, un dúo que explora a cappella las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales. El día 16 de diciembre a las 21 h y el 21 de diciembre a las 20 h no os podéis perder su actuación, que interactúa con 'Analema' para generar nuevos mensajes y sensaciones.

Plaza de Catalunya: Estaciones matinales

Homenaje a la imprenta
Paisatges | Barcelona Festival de Nadal

Homenaje a la imprenta

El papel es el protagonista de estas Navidades dentro del marco de las actividades familiares en la plaza de Catalunya. ¡Nada más adecuado en tiempo de TikTok! Los niños a partir de 5 años podrán realizar el taller 'Navidad SuperVeloz', que une dibujo, troqueles y una estampa para crear una felicitación de Navidad original y única en honor al impresor y tipógrafo Joan Trochut, que creó el año 1942 la tipografía modular SuperVeloz.

Fotografías como las de antes

Y del papel ala fotografía. Pero no la digital, sino las fotos analógicas que se hacían tradicionalmente en un fotomatón. En este caso, se trata de un fotomatón muy particular de Face-0-Mat, un lugar donde habitan cinco ilustradores (Clara-Tanit Arqué, Martina Manyà, Pepón Meneses, Joan Casaramona y Mireia Pons), que harán el mejor retrato a niños y niñas a partir de un año.

Un espacio para el juego

Los peques de 3 a 5 años se lo pasarán en grande cuando visiten la instalación interactiva 'Paisatges', una pequeña plaza dentro de la plaza que se convierte en un oasis de tranquilidad entre tanto alboroto navideño. De nuevo, el papel tiene un rol importante: la cinta es el elemento de unión que invita a construir nuevos e infinitos paisajes íntimos y juguetones.

Barcelona, ciudad de postal

‘Barcelona, ​​una postal de Navidad’ es el espacio donde los peques a partir de 3 años pueden diseñar postales con un montón de materiales: libretas, periódicos, bolsos, libros, vasos... ¡La imaginación al poder! Luego, sólo necesitarán un sello y gente querida a quien enviar las postales.

Tiempo de emociones

Si hay una época del año especialmente emotiva, ésta es, sin duda, Navidad. En el taller 'La máquina de los recuerdos', recomendado para niños a partir de 6 años, aprenderán a construir recuerdos, encapsular emociones y asegurarse de que perviven a lo largo de los años.

Ninguna Navidad sin disfraces

Los amantes de los disfraces tienen una cita obligada en el taller 'La Capgrossada'. La idea es construir el traje soñado partiendo de una bolsa de papel. Después, se necesitan tijeras, cintas, picos, cuernos y mucha imaginación para transformar la plaza de Catalunya en un bosque de animales fantásticos.

Un fanzine navideño

Los niños y niñas a partir de 7 años podrán crear un fanzine navideño para compartir con familiares y amigos. Para muchos, seguro que será su primera revista, un sitio mágico y personal donde tienen cabida dinosaurios, personajes de cómic, remates de fútbol o pasos de danza.

Un poco de baile

Después de crear revistas y postales, hacer disfraces y trabajar con los recuerdos, seguro que muchos tendrán ganas de mover el esqueleto. La gente de Reggae per Xics lo sabe y, por eso, ha creado un espectáculo que incluye ritmos jamaicanos y canciones propias con diez músicos en escena. Un espectáculo muy navideño, que bajo el título 'Navidad a bordo' invitará al personal a subir a bordo del barco 'Calypso', que remite a personajes como Jules Verne, Hergé, Jacques Cousteau o el capitán Nemo.

Plaza de Cataluña: Tardes con ritmo

Cada día un concierto
Gramophone | @David Ruano | Barcelona Festival de Nadal

Cada día un concierto

Cada día a las 19 h, la plaza de Catalunya acoge un concierto gratuito. Quizás os encontraréis en acción a Magalí Datzira, una contrabajista que combina jazz, electrónica y canción. O a Núria Graham, con su indie-folk intimista y su contundente puesta en escena con piano, cuerdas, fagot, flauta, saxos y contrabajo. También visitará la plaza la cantante y compositora peruano-estadounidense Saphie Wells, con su delicada mezcla de pop, folk, R&B y reggae. Mazoni celebrará sus 20 años sobre los escenarios con un recorrido por su trayectoria musical, mientras que Dani Nel·lo y su saxo llenarán la plaza con sus sonidos vibrantes y elegantes.

A ritmo de jazz

El jazz tendrá también un gran protagonismo. Por ejemplo, de la mano de Alba Armengou Quintet, una joven compositora, trompetista, saxofonista y cantante, que presentará su primer trabajo acompañada del mejor talento joven de la escena jazzística nacional. También, los amantes del 'latin jazz' no os podéis perder el despliegue musical de Tarquim, un saxofonista, flautista y compositor que lo mismo interpreta un 'danzón' como un chachacha. Finalmente, Maria demostrará por qué ha cautivado a público y crítica en su debut, gracias a sus sonidos electrónicos y contemporáneos.

Larga vida a los clásicos

Clásicos como Miqui Puig, toda una leyenda viva de la música en Barcelona que cada tarde pinchará de 16:30 a 17 h. Nadie mejor que el músico de l'Ametlla del Vallès para empezar a ambientar la tarde con una sesión donde, seguro, habrá parte de la música de vuestras vidas.

Grandísima ‘big band’

Bajo el sugerente título 'It's Christmas, call your friends', The Gramophone Allstars Big Band llenará la plaza de ritmo, energía y buenas vibraciones. Volveréis a casa con las pilas cargadas, gracias a la búsqueda incansable de la sonoridad del soul, del jazz y de ritmos jamaicanos como el ska, el boogaloo o el calypso. ¡Contra el frío del invierno, calor en la plaza!

Un espacio para la danza

La coreógrafa Sílvia Batet presentará su espectáculo 'Oblivion', una pieza de primer nivel que ganó el Premio de Danza del Institut del Teatre 2020 y consiguió dos nominaciones a los Max 2023. Otra propuesta de danza contemporánea que no os podéis perder es 'Fight / Alive /Iu', tres piezas cortas a cargo de LaSala, que celebra su décimo aniversario. Por último, Quim Bigas presenta 'Molar', entre la 'perfomance', la danza y la dramaturgia.

Poesía visual y ‘performance’

La gente de Eléctrico 28 presenta 'Definiciones ambulantes: un diccionario viviente', una intervención en vivo, sonora y textual que da lugar a una interpretación viva e imprevisible de la realidad.

Una Navidad de circo

Galardonado con el Premio de la Crítica y el premio del Festival TAC de Valladolid, el espectáculo ‘Espera’, a cargo de la compañía de circo “eia”, ose transportará a un lugar sin tiempo donde el circo se convierte en una frágil artesanía.

Un lagarto en la plaza

A cargo del coreógrafo francés Antoine Le Menèstrel, que además es un escalador consumado, tendréis que levantar la cabeza para contemplar su espectáculo de 'parkour' tocando el cielo, 'Lezards Bleus'. Una combinación entre cuerpo, altura, arquitectura y espacio público que dejará boquiabierto al personal.

Mesa compartida
Una taula | @Agrupación Señor Serrano | Barcelona Festival de Nadal

Mesa compartida

La obra 'Una taula', de la Agrupación Señor Serrano, dará el pistoletazo de salida del festival el sábado 16 de diciembre y tendrá lugar cada noche a las 20 h en el escenario de la plaza de Catalunya. La formación nos invita a celebrar la vida en torno a una mesa, alejados de convenciones y estereotipos, con un espectáculo de gran formato que mezcla artes escénicas, cine, música y otras disciplinas. ¡Imperdible!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad