Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right BCNegra 2018: las actividades imprescindibles

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

James Ellroy
James Ellroy

BCNegra 2018: las actividades imprescindibles

Repasamos el programa del festival de novela negra de Barcelona de 2018, que estrena director

Por Erica Aspas
Advertising

El BCNegra, festival de novela negra de Barcelona, ​​inicia la edición número 13 con nuevo director, el escritor Carlos Zanón. Que no sabemos si es supersticioso.

Imaginad la escena: el querido inspector se jubila ante el estupor de los compañeros, que ven como toma el relevo un policía ya conocido, con buen currículum de casos resueltos pero que, aún así, tiene que demostrar su solvencia, empezando por hacerse suya la comisaría. "Paco [Camarasa, su predecesor] ​​es librero y yo soy escritor, y eso se acaba notando", nos cuenta Zanón. "Será un festival con menos actualidad y más literario, que engloba diferentes áreas que me pueden interesar, como la música, la poesía y el cómic. Lo he pensado como un libro, con un título, Perro pequeño muerde, y con un argumento , el acoso", concluye.

Se hablará del bullying en las escuelas, pero el acoso se respira en todos los ámbitos de la vida. "Pensé en los matones de gimnasio, de bar, y en la gente corriente que se levanta contra el más poderoso, personas que rompen con el statu quo injusto. Quería hablar del acoso en la escuela, en las redes sociales y también de género, pero no el sexual, sino que te paguen menos por ser mujer, por ejemplo", añade.

La programación se concentra en una semana, del lunes 29 al domingo 4, incluyendo el fin de semana pensando en la gente de fuera de Barcelona, ​​con una cantidad de mesas redondas, charlas y proyecciones abrumadora –todo es gratis–, y que salpica puntos de toda la ciudad.

Las actividades paralelas incluyen una ruta en homenaje a Vázquez Montalbán, exposiciones, actividades familiares, clubes de lectura negra en algunas bibliotecas, un taller de escritura en el Ateneu Barcelonès y mucho, mucho cine negro. El Institut Français le dedica un ciclo a Jean-Pierre Melville; cinefórum noir en la Biblioteca Sant Antoni- Joan Oliver y las proyecciones de 'Sed de mal', 'El sueño eterno' y 'Perdición' en el Ateneu Fort Pienc.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising