Benvinguts a Pagès La Festa
Benvinguts a Pagès La Festa

Benvinguts a Pagès os propone 500 experiencias rurales en un fin de semana

Del 30 de septiembre al 1 de octubre la gran fiesta de la payesía os invita a disfrutar de más de 500 experiencias en explotaciones y empresas alimentarias, restaurantes, alojamientos y actividades complementarias. ¡No os perdáis esta 8a edición!

Time Out en colaboración con Generalitat de Catalunya
Publicidad

Si para vosotros es todo un ritual ir los días de mercado a conseguir los mejores productos locales, ¡seguro que Benvinguts a Pagès La Festa os enamorará! No solo encontraréis un paraíso de productos gastronómicos cosechados y cuidados para que tengan los mejores sabores, sino que también podréis conocer en persona a todos los autores se han dejado la piel para que así sea, los payeses, y sus hogares de trabajo. Como novedad, esta 8a edición incorpora una nueva categoría de actores: los elaboradores alimentarios y pequeños artesanos, que mostrarán productos de proximidad y procesos de elaboración artesanales en los obradores. La 8a edición de Benvinguts a Pagès La Festa tendrá lugar el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, en toda Cataluña, para guiarnos y ayudarnos a saber el origen y las calidades de los productos que nacen en el territorio; para hacernos valorar el trabajo de los trabajadores que lo hacen posible; y para animarnos a continuar consumiendo productos de proximidad el resto del año. Este año ofrecen más de 500 experiencias que os harán conectar con el mundo del alimento de primera mano: visitando explotaciones agroalimentarias, rutas para descubrir nuevos gustos y el patrimonio y los paisajes que los rodean y centenares de restaurantes y alojamientos para vivir el mundo de la gastronomía de la manera más cómoda y auténtica posible.
Las explotaciones se pueden visitar los 365 días del año, además del fin de semana de la fiesta (con reserva previa), puesto que Benvinguts a Pagès Todo el Año propone una oferta sostenida de visitas de pago a explotaciones con la que podréis disfrutar de una sorpresa extra: ¡un taller experiencial!
¿Os sumáis a la aventura payesa? Es ideal para ir tanto en pareja como con amigos o la familia. En la web del evento podréis buscar por tipología de productos y por comarcas y reservar vuestra visita gratuita previamente. No os olvidéis de hacerlo, puesto que será obligatorio presentar la reserva para disfrutar de las actividades.
Continuad leyendo porque os explicamos todo lo que podréis hacer este año.

Volver a los orígenes

Con esta fiesta de la payesía, podréis vivir y ver de donde se extraen todos los productos de la mejor calidad que con tanta delicadeza han acabado en los escaparates de algunas tiendas o en primera línea de mercados locales y gastronómicos. Explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras del país os abrirán las puertas para mostraros su día a día, sus procesos y la esencia de sus productos. Podréis verlos nacer, probarlos y conocer como llegan a vuestro hogar desde diferentes rincones de todo Cataluña. A diferencia otros años, también podréis conocer los elaboradores alimentarios y pequeños artesanos.

Visitas y catas gratuitas

Durante vuestra visita, cada espacio os ofrecerá un surtido de catas de sus productos. Podréis probar todo tipo de productos, pescado, carne, fruta y verdura, productos elaborados... Y después, llevaros el que más os llame la atención, llenando la despensa de provisiones para todo el año. Más del 80% del público compra productos durante las visitas gratuitas. Las explotaciones pueden visitarse todo el año, además del fin de semana de la fiesta (con reserva previa), puesto que hay una oferta sostenida de visitas de pago a explotaciones con el que podréis disfrutar de una sorpresa extra: ¡un taller experiencial!

Km0 las 24 horas

Tenéis la oportunidad de vivir un fin de semana inmersivo, pasando noche en los alojamientos rurales, que durante el fin de semana preparan ofertas especiales. Las entidades organizadoras de actividades complementarias del sector agroalimentario también tienen preparadas algunas sorpresas con descuentos; para los que tenéis ganas de juerga payesa, podéis bajar a los pueblos de al lado, que organizarán ferias gastronómicas, charlas divulgativas, visitas, catas...
Y si queréis adentraros hasta las profundas raíces de los orígenes, también tienen preparadas una oferta de 16 rutas únicas de fin de semana o bien de una jornada, para facilitar las visitas y hacer más redonda la estancia payesa. Os fascinarán, con paisajes espectaculares, patrimonio por todas partes y la gastronomía más auténtica.

Cuidar del payés y del mundo

Del mismo modo que todos los pequeños productores cuidan sus productos, esta fiesta, a su vez, quiere valorar su trabajo y cuidarlo. Es una apuesta decidida por el producto de proximidad, donde reconectaréis con el mundo rural de primera mano, sin abstracciones, descubriendo qué y quienes hay detrás de todo lo que comemos. El proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el Pacto Verde y el Farm to Fork europeo. De hecho, ha sido una iniciativa clave en la valoración del jurado internacional para otorgar el reconocimiento de Región Mundial de la Gastronomía en Cataluña para el año 2025. ¡Una fiesta de la tierra, de las personas y para las personas! 
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad