Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Can Calopa

Can Calopa

Qué hacer
Can Calopa
1/2
Can Calopa
Can Calopa
2/2
Can Calopa

Time Out dice

En Barcelona ciudad se hace vino. Hacia 2006 probé un negro de los viñedos de Collserola (idea de Joan Clos): ¡digno de ir con gaseosa! Esto ya no es así desde 2010, cuando la Cooperativa l'Olivera -de Vallbona de las Monges- asumió la producción (¡que hasta entonces era de Parques y Jardines!). Hacen dos vinos tintos, el Vinyes de Barcelona y el Vinyes de Collserola (syrah más garnacha), con la chispa y la acidez del vino joven y la complejidad de un año en barrica de roble.

No sólo eso: la mayoría de los trabajadores de la masía de Can Calopa -y de Vallbona- son personas con discapacidad psíquica, una veintena de jóvenes de entre 18 y 32 años que además "son gente desprotegida, de estructura familiar rota", explica la directora del proyecto, María Dolores Llonch. L'Olivera llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento. "Os hacéis cargo de la finca de Can Calopa y nosotros nos quedaremos el vino", recuerda Llonch.

Pero no bebían suficiente para hacer descender toda la producción; y se llegó al pacto que el consistorio se quedaría con cien botellas de cada tinto para eventos, y el resto las vendería l'Olivera. Hoy en día hablamos de 8.000 botellas al año -25.000 en total si añadimos la producción de Vallbona-. Los beneficios, claro, repercuten en este proyecto de viticultura social, que ahora también incluye la Masía de Can Calopa como singular destino enoturístico: sorprende encontrar un pedazo del Penedès en Collserola.

Detalles

Dirección Carretera BV-1468, Km4,8
Barcelona
08750
Transporte Les Planes (FGC)
Contacto
Horas de apertura Lu. a vi. de 9 a 13 h y de 16 a 18 h. Sá. y Do. de 10.30 a 14 h.

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening