Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
FGC
Foto: FGCFGC

Cinco escapadas de un día a bordo de un tren y una bajo las estrellas para vivir este otoño

Hay una manera muy fácil de disfrutar de aventuras culturales en plena naturaleza a poca distancia de Barcelona: solo hay que seguir los trayectos de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y descubrir Montserrat, el Montsec, la Vall de Núria...

Time Out en colaboración con FGC
Publicidad

Quien más quien menos ha usado los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para desplazarse, para ir al trabajo, para ir a visitar a unos familiares, para acercarnos a Sant Cugat, Sabadell, Manresa o el campus universitario de Bellaterra. Es decir, que los trayectos en tren forman parte de nuestra vida, los hacemos de manera natural. Lo que muchas veces no sabemos, no intuimos o no recordamos, es que las líneas de FGC conectan el centro de Barcelona -tanto desde la salida de Plaça de Catalunya como desde la de Plaça d'Espanya- con una interesante serie de destinos que nos acercan a la naturaleza, a la riqueza cultural del interior más allá de Collserola y del Llobregat, y hasta Lleida y los Pirineos, gracias a sus trenes turísticos, que los podemos disfrutar en escapadas de un día muy satisfactorias, enriquecedoras y divertidas. Es la marca Turistren, creada en 2015, comprometida con la sostenibilidad de los lugares naturales por donde pasa y llega, y que este otoño promete llevarnos a lugares muy especiales.

¿Sabeis que se puede llegar hasta la Vall de Núria en ferrocarriles? ¿O que es la mejor manera de conectarse con la montaña de Montserrat, o con el Parc Astronòmic del Montsec, o con los lagos de Lleida? Una vez allí, podemos encontrar museos, observatorios, incluso festivales de música, y lo podemos hacer en escapadas rápidas y cómodas. Para animaros a que hagáis estas escapadas de fin de semana o de día festivo, y así salir de la rutina habitual, os damos cinco pistas, cinco ideas de aventuras cerca de Barcelona a partir de las líneas de Turistren, con una propuesta añadida, el Montsec, que incluye música bajo las estrellas.

Hacia Montserrat: el cremallera y los funiculares
Foto: FGC

1. Hacia Montserrat: el cremallera y los funiculares

Montserrat es uno de los destinos turísticos más demandados cerca de Barcelona, ​​y la experiencia plena y satisfactoria de la montaña -no solamente la abadía, sino también el parque natural- se puede disfrutar con el servicio de FGC, primero para llegar al pie de la montaña, y después gracias a las líneas del tren cremallera y los funiculares que conectan Monistrol con los puntos de interés. En total, son tres líneas hasta la cima: el tren cremallera, que nos lleva al santuario, y dos funiculares, uno, en funcionamiento durante todo el año, el Funicular de Sant Joan, y otro que solamente circula los fines de semanas, festivos y durante dos meses en verano, el Funicular de la Santa Cova. Los tres trayectos son muy especiales: el del Cremallera, de cinco kilómetros, es ideal para ver la falda de la montaña a vista de pájaro y maravillarse con la ascensión; una vez en la cima, podemos visitar la abadía o continuar el trayecto con los dos funiculares. El Funicular de Sant Joan sube aún más, hasta la cima de Montserrat, y garantiza unas vistas espléndidas, y una ruta de visita por el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat; el Funicular de la Santa Cova nos lleva al punto donde, cuenta la tradición, se encontró la imagen de la Mare de Déu de Montserrat. Todo se puede hacer en un día: senderismo, visitas al museo de Montserrat, admirar las vistas desde el Mirador del Geoparc...

Montañas todavía más altas: el Cremallera de Núria
Foto: FGC

2. Montañas todavía más altas: el Cremallera de Núria

La Vall de Núria, situada casi a dos mil metros de altitud en plenos Pirineos, es una de las maravillas naturales de Catalunya, y se puede ir todo el año gracias a las conexiones en tren hasta Ribes de Freser. Una vez allí, el Cremallera de Núria, que este año celebra sus 90 años, nos acercará a los verdaderos lugares de interés en una travesía alucinante de 40 minutos, con un desnivel de mil metros, durante más de 12 kilómetros de trayecto. De hecho, es la única manera de llegar -no se puede subir en coche, lo que convierte la Vall de Núria en un paraíso sin contaminación-, la puerta de entrada a un día en contacto con la naturaleza, con vistas imponentes. En invierno, el Cremallera de Núria permite a las personas visitantes llegar hasta la estación de Vall de Núria para disfrutar de las pistas de esquí. No obstante, es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza durante todo el año.

Publicidad
Una ruta natural y bella con el Tren del Ciment
FGC

3. Una ruta natural y bella con el Tren del Ciment

El Tren del Ciment circula por una de las rutas ferroviarias más antiguas de Catalunya, entre Castellar de n'Hug, donde hubo la fábrica de cemento de la compañía Asland, y la localidad de Guardiola de Berguedà. Es una ruta corta, de 3'5 kilómetros y 20 minutos de duración, pero con mucha historia y con mucho encanto, ya que nos adentra en el corazón de la comarca del Berguedà y nos dejará admirar paisajes naturales de gran fuerza. De hecho, la línea del Tren del Ciment es una pequeña ruta por diferentes puntos de interés, como el Museu del Ciment de Castellar, los Jardins Artigas -que diseñó Antoni Gaudí- o La Pobla de Lillet. También permite visitar un sitio natural de gran importancia: el nacimiento del río Llobregat.

Panorámicas impresionantes: el Tren dels Llacs
FGC

4. Panorámicas impresionantes: el Tren dels Llacs

¿Os apetece un viaje entre los desfiladeros de las montañas, atravesando túneles, y con vistas naturales que cortan la respiración? Si vais hasta el Prepirineo de Lleida, podréis hacer la ruta de casi 90 kilómetros del Tren dels Llacs, un ferrocarril que sigue buena parte del recorrido del río Segre, entre La Pobla de Segur y Lleida, pasando por lugares con historia como Balaguer, y que se puede disfrutar en dos formatos: en el Tren Panoràmic o con el Tren Històric con máquinas de los años 60. Los dos permiten disfrutar de unas vistas, a ambos lados del recorrido, que son de gran impacto y que hay que observarlas con atención. Además, el trayecto del Tren dels Llacs atraviesa varios túneles, pasa entre las pozas de las montañas a gran altitud, y nos permite admirar los lagos de la zona, el río y los valles a vista de pájaro. En total, atraviesa 75 puentes y 40 túneles. Tened en cuenta que el Tren dels Llacs histórico circula los sábados no festivos hasta el 30 de octubre.

Publicidad
Una ruta entrañable: el Funicular de Gelida
FGC

5. Una ruta entrañable: el Funicular de Gelida

La ruta que hace el Funicular de Gelida, en el Alt Penedès, es corta pero con mucha historia. No llega a un kilómetro, dura unos 6 u 8 minutos, y solamente en fin de semana, entre las 10 y las 16.30 horas. Pero la haréis en un tren antiguo con un aforo limitado, ya que solo hay un vagón en el que caben 28 personas, y circulando por una ruta diferente a todas las que ya hemos visto, ya que aquí la gracia es más bajar que subir. Esta ruta conectaba la estación de tren de Gelida con las zonas industriales primitivas de la zona, y había que tener una conexión que facilitara el trabajo. Fue uno de los primeros funiculares de Catalunya, su maquinaria inspiró el funicular del Tibidabo, y tiene un gran interés histórico.

Música bajo las estrellas en Montsec
Foto: Mar Tapia

6. Música bajo las estrellas en Montsec

Una escapada ideal para un día, y con un atractivo imbatible si os gusta la ciencia y, en particular, la astronomía es la visita al Parc Astronòmic del Montsec. Es el equipamiento de astronomía más importante de Catalunya y uno de los mejores lugares para observar el cielo, con un amplio abanico de propuestas diurnas y nocturnas en plena naturaleza. Además, como cada año y desde hace una década, vuestras escapadas pueden tener un añadido musical. En el mismo Parc Astronòmic, un sábado al mes y hasta diciembre, se hace el ciclo Música Sota les Estrelles, en el Parc dels Telescopis, con cuatro artistas que ofrecerán dos pases por noche. Las fechas y las propuestas son las siguientes: el 18 de septiembre, un concierto de 45 minutos de María Jaume (a las 22 y 23 horas), el 9 de octubre, canciones íntimas con Joan Masdéu (mismo horario), y el 6 de noviembre actuará el conjunto de jazz Frayssinet-González Gipsy Swing Trio, a las 20 y las 21 horas. El 4 de diciembre, la protagonista será Meritxell Neddermann, también a las 20 y las 21 horas. Con la música y las estrellas en el cielo, la noche será mágica.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad