Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Seguici de Santa Tecla
Foto: Montse Riera

Las 14 citas imprescindibles de las fiestas de Santa Tecla de Tarragona

Setecientas velas no se soplan cada día y, por este motivo, este año, del 12 al 25 de septiembre, Tarragona nos invita a celebrar las fiestas de Santa Tecla con una programación extraordinaria. ¡Repasamos todas las actividades que no os podéis perder!

Time Out en colaboración con el Ajuntament de Tarragona
Publicidad

Santa Tecla tiene un montón de momentos especiales para que cada uno encuentre su favorito y celebre la tradición a su manera. Conciertos, castellers, bailes, rituales para pequeños y adultos… Sentirse un auténtico tecler o teclera será fácil con esa cantidad de propuestas culturales que tendrán lugar del 12 al 25 de septiembre.
Serán catorce días en los que Tarragona celebrará su fiesta más conocida y querida; catorce días para conocer la ciudad y vivirla como nunca antes lo habíais hecho. Porque estamos seguros de que ya la han pisado otras ocasiones... pero, por estas fechas, Tarragona es otra historia.
Mezclando modernidad y tradición, las actividades que viviréis conmemoran el pasado de la ciudad, os hacen disfrutar del presente y os proyectan hacia el futuro. Encontraréis momentos que están presentes en todas las celebraciones populares del territorio y también aquellos que solo los podréis contemplar entre la magia de la ciudad. ¡Este septiembre, escapaos hasta Tarragona y celebrad una de las fiestas más importantes del país! Desde la fiesta inaugural al colofón que lo quemará todo, repasamos aquellos 14 momentos de la Santa Tecla de este año que no pueden faltar en vuestra visita a la capital de la provincia. Y si os quedáis con ganas de saber más, ¡consultad la programación entera en la web!

'Setembre': el espectáculo inaugural
Foto: PEP ESCODA

1. 'Setembre': el espectáculo inaugural

Para el vecindario, septiembre es como la primera página del calendario: un mes que significa reanudación, renacimiento y una entrada en otoño con sabor a primavera. Ahora, después de 700 años conmemorando e imaginando la Tecla del pasado, para el espectáculo inaugural 'Setembre', cuatro mujeres de cuatro edades diferentes, entre las que figuran las actrices Muntsa Alcañiz, Agnès Busquets, Júlia Creus y Maria Teresa Roig, encarnarán las diversas edades y peripecias de Santa Tecla con la Tarragona actual como escenario. Será un retrato de la ciudad de 2022 con aires de tradición, bajo la prestigiosa dirección escénica de Marc Chornet. ¡Haceos con vuestras entradas!
- Lun. 12 a las 20 h. Tarraco Arena Plaça.
Séquitos populares catalanes
Foto: Ajuntament de Tarragona

2. Séquitos populares catalanes

Cada año, la Mostra Folklore Viu invita a la ciudad manifestaciones festivas de otros pueblos y ciudades del país, el estado y el mundo. Tarragona se convierte en un 'cercavila' donde, además de tener contacto con la tradición de la ciudad, podemos presenciar culturas de todo el mundo. Sin embargo, este año esta muestra irá dedicada a los séquitos populares de los Països Catalans y nos traerá una selección de más de una veintena de elementos de algunas de las principales fiestas mayores de nuestro territorio. Será una oportunidad para contemplar, conocer y disfrutar de la riqueza cultural y lingüística de nuestro país en un escenario tan maravilloso como es la ciudad de Tarragona.
Publicidad
 ‘Constancia invicta’: la mujer detrás de la Santa
Foto: DAVID AVILA

3.  ‘Constancia invicta’: la mujer detrás de la Santa

Todo el mundo conoce a la Santa. ¿Pero habéis pensado alguna vez en la mujer que hay detrás de esta patrona tan celebrada y recordada? Basándose en esta pregunta, la compañía La Im.perfecta Dansa presentará 'Constancia invicta': un espectáculo que, a través del cuerpo y del movimiento, nos acercará a este personaje histórico y cercano, extrayendo sus particularidades personales hasta llegar en el mito. La compañía tiene la mano rota en saber golpear y para reflexionar al público sobre la historia, como ya lo hizo con 'Memòria de les oblidades', sobre las mujeres asesinadas por el franquismo en el convento de las Oblates. Ahora volverá a emocionar con su mirada de mujer atrapada en la Santa.
La Crida: ¡que empiece la fiesta!
Foto: Laia Díaz

4. La Crida: ¡que empiece la fiesta!

Es el inicio de las fiestas y un momento mágico en el que la plaça de la Font se llena de gente que va a ver 'la encesa' de los Onze Morters. A partir de ahí, ¡la ciudad no para quieta hasta el día 25 de septiembre!
- Jue. 15 a las 19 h. Pl. de la Font.
Publicidad
Santa Tecla Petita
Foto: Laia Díaz

5. Santa Tecla Petita

Los pequeños también tienen protagonismo estos días: el Seguici Petit es una reproducción infantil de la Baixada de l'Àliga, un 'cercavila' de la Santa Tecla Petita y un correfoc para pequeños. Haced que vivan la tradición a su medida y desde muy jóvenes. En las últimas décadas, se ha consolidado como una de las principales formas de participación de los niños en la fiesta.
- Lun. 19 a las 19 h. Pl. de la Font.
El Retaule
Foto: MARC COLILLA

6. El Retaule

Un espectáculo gestado en 1991 por Jaume Guasch Pujolà y de una fuerza escénica brutal en el interior de la Catedral de Tarragona. Descubriréis quién era Santa Tecla a través de una fuerte dosis de emoción y magia.

- Ma. 20 a las 22:30 h. Catedral.

Publicidad
Jornadas de 'castellers'
Foto: Manel R. Granell

7. Jornadas de 'castellers'

Las fiestas mayores son momentos estelares de los 'castells' y en la cita tarraconense encontraréis un calendario relleno. El día 18, en la Diada del Primer Diumenge disfrutaremos de una jornada con la Colla Vella dels Xiquets de Valls, los Castellers de Vilafranca, los Xiquets de Tarragona y Colla Jove Niños de Tarragona. El 23 de septiembre, en la Diada de Santa Tecla, podremos ver en la plaza de la Font las cuatro collas locales (las dos ya mencionadas con Xiquets del Serrallo y Castellers de Sant Pere i Sant Pau). Y el día 24 tendrá lugar la bajada de los pilares caminando por parte de los cuatro grupos locales. ¡Uno de los momentos más emotivos de la fiesta!
Pregón y arranque de gigantes
Foto: Laia Díaz

8. Pregón y arranque de gigantes

Después del pregón que pronunciará la periodista deportiva Danae Boronat, hija de Tarragona, viviréis un arranque de gigantes para conocer la variedad gigantes de la ciudad. ¡Nuestras fiestas no se entenderían sin estos personajes larguiruchos!
- Mie. 21 a las 19 h. Pl. de la Font.
Publicidad
Baixada de l'Àliga
Foto: Ajuntament de Tarragona

9. Baixada de l'Àliga

Cada septiembre la plaza de les Cols se llena de bichos y personajes de la cultura popular. El Àguila, la Mulassa, el Lleó y los Gegants protagonizan un 'cercavila' musical y nocturno en el que vosotros mismos podréis hacer bailar las piezas. Es una oportunidad única acompañada de una preciosa estampa: la noche de verano iluminando las callejuelas de la ciudad.
- Mie. 21 a las 24 h. Pl. de les Cols.
Toca Peron!
Foto: Laia Díaz

10. Toca Peron!

Os aseguramos que os lo pasaréis en grande y reiréis mucho. Con humor escatológico y sexual, el Ball de Dames i Vells es una serie de representaciones en la calle de su baile hablado, en las que repasan la actualidad política con una mala leche hilarante.

- Jue. 22 y vie. 23. Varias plazas de Part Alta.

Publicidad
El Séquito de Santa Tecla
Foto: Laia Díaz

11. El Séquito de Santa Tecla

No os perdáis tres momentos troncales de las fiestas: el 'Cercavila' del 22 de septiembre, la Anada i Tornada a Ofici del día 23 y la Procesión del mismo día, por la tarde. Son tres actos imprescindibles para vivir el séquito popular de la ciudad. ¡Durante estos dos días también os divertiréis con las representaciones de bailes hablados tarraconenses!
- Jue. 22 a las 19 h y vi. 23 a las 9.15 y 18.15 h. Pl. de la Font.
La entrada del Braz
Foto: DAVID OLIETE

12. La entrada del Braz

¡Es el momento más esperado! El 23 de septiembre por la noche, después de la Procesión, la reliquia del Braç de Santa Tecla volverá a la Catedral, donde lleva 700 años custodiada. Es el clímax de la fiesta mayor y el momento en que todo el séquito popular se ponen en danza desde el Pla de la Seu para saludar al Braç mientras las collas de castells levantan sus pilares. De lo más emocionante.
- Vie. 23 a las 21 h. Pla de la Seu.
Publicidad
Correfoc y colofón
Foto: Laia Díaz

13. Correfoc y colofón

Unas fiestas así merecen un buen final y en el último día de Santa Tecla veréis una última salida de los elementos de fuego del séquito popular, acompañados de los grupos invitados. ¡Quemarán carretillas, surtidores así como las últimas horas de celebración! Poneos ropa vieja y seguid los tarraconenses corriendo y siguiendo la tronada final de Rambla Nova hasta el Balcó del Mediterrani. Allí leeréis el último ‘Visca Santa Tecla’. ¡Hasta el año que viene!
- Sáb. 24 a las 22 h. Rambla Nova.
'Vesperae Tarraconensis': el espectáculo de clausura
Foto: QUIM GAVALDÀ

14. 'Vesperae Tarraconensis': el espectáculo de clausura

La Catedral de Tarragona es uno de los símbolos más representativos de la ciudad y, sin duda, un rincón que no podéis dejar de visitar en vuestra escapada.
Como clausura de las fiestas de este año, esta joya arquitectónica y espiritual será el escenario de un recital que pondrá la piel de gallina a vecinos y recién llegados. Dirigidos por el tarraconense Xavier Pastrana, más de 150 personas unirán fuerzas para interpretar 'Vesperae Tarraconensis': una pieza musical de nueva creación dedicada a la patrona que es obra del prestigioso compositor Josep Vila, uno de los directores con mayor difusión mundial de nuestro país. Con el apodo 'La Catedral del so', como vínculo con la ubicación privilegiada en la que tendrá lugar, este recital repartirá sus intérpretes dentro del plano del templo, en una distribución única y especial para el retablo, los laterales del crucero y la silla de la nave central. En total, podremos escuchar la fuerza de los corazones Ensemble O Vos Omnes, Coro de la URV, Coro Da Capo, Coro In Crescendo y Coro Ciutat de Tarragona, los solistas Marta Matheu y Roger Padullés, un grupo instrumental de doce vientos y el impresionante órgano de la catedral en manos de Juan de la Rubia, uno de los mejores organistas del país. Con esta magnitud de músicos, la propuesta musical es todo un reto para aplicar en
una ubicación como ésta, sin embargo, será una experiencia sonora que os impresionará y un final de fiesta que no olvidaréis.

- Dom. 25 a las 20.30 h. Catedral

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad