Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Biennal Ciutat i Ciència
Foto: Biennal Ciutat i CiènciaBiennal Ciutat i Ciència

4 claves para reflexionar con la Biennal Ciutat i Ciència

Os avanzamos una pequeña muestra de los ejes y las actividades de la Biennal Ciutat i Ciència 2021 que harán rodar los engranajes de vuestras cabezas

Time Out en colaboración con ICUB
Publicidad

Pregunta y respuesta, respuesta y pregunta. Así es como funciona la Biennal Ciutat i Ciència: unas jornadas donde no sólo tratamos de encontrar respuestas; también buscamos llegar a preguntas que nunca antes nos habíamos cuestionado. Y es que al ser humano, desde siempre, le ha movido la curiosidad y el saber. Sentimos la necesidad de conocer y cualquier cosa que pase en nuestro alrededor o en nuestro interior nos despierta todo tipo de preguntas.
En un contexto en que la ciencia está completamente en el punto de mira debido a la pandemia, la Biennal Ciutat i Ciència se instala en la ciudad del 8 al 13 de junio para traernos un gran número de actividades con ponentes de lujo, la mirada puesta en el futuro y diversas cuestiones y temáticas como piedras angulares, siempre vinculadas a la ciencia. A través de ella, ¿podemos desmontar cada pieza de nuestro sistema? ¿Es la ciencia la única esperanza para superar la situación mundial que estamos viviendo?
Lo debatiremos, ya sea desde el escenario de la Biennal Ciutat i Ciència hasta las sillas que ocupáis cada uno de vosotros. Continuad leyendo porque os contamos 4 llaves de su programación para que la disfrutéis al máximo.

Diez ámbitos para que todo el mundo pueda opinar
Foto: Biennal Ciutat i Ciència

1. Diez ámbitos para que todo el mundo pueda opinar

Ética y filosofía, sociología y política, arte y ciencia, medicina regenerativa y bioingeniería, la alimentación sostenible y las fronteras de la ciencia: estos son los 10 ámbitos y piedras angulares sobre las que se sostiene la Biennal Ciutat i Ciència.
Por destacar algunos, sobre filosofía y ética podréis asistir a 'La ciencia en cuestión' con Albert Solé, José Antonio Díez Calzada y Nuria Sara Miras de la UB y Pilar Dellunde de la UAB-CSIC. Sobre ética y ciencia, tendremos 'La ciencia de la desigualdad' con Carles Lalueza-Fox del IBE-CSIC, Gemma Marfany de la UB y Sam Bowles de Santa Fe Institute. Sobre medicina regenerativa y bioingeniería con unos ponentes de lujo como son Anneli Breedenoord de la University Medical Center de Utrech, INSO Hyun, de Harvard y Josef Martin Penning de la British Columbia, en la mesa redonda 'Genética humana: retos y límites' o 'Biología sintética e ingeniería para generar sistemas vivos' con Michael Levin de Harvard y Ron Weiss de MIT. Sobre alimentación sostenible con 'COVID-19 y alimentación: One Health perspective' y Delia Randolf y Robert Wallace. Siguiendo con el impacto del COVID-19, la sesión 'Dando forma a nuestro futuro', en la que participa el epidemiólogo y Premio Nobel de la Paz, Ernesto Kahan, se centrará en la capacidad de la ciencia para transformar nuestra sociedad y enfrentar desafíos globales. O 'Polítiques públiques en front la COVID: diversitat i resultats', un diálogo sobre el impacto del COVID-19 en la política, con Eloisa del Pino de IPP-CSIC, Joan Barceló de la New York University, Pep Lobera de la UAM o Rafael Serrano de IESA-CSIC.
Y si nos adentramos en la relación entre arte y ciencia encontramos mesas redondas como 'Híbridando arte, ciencia y tecnología: más allá de los límites disciplinares' con Gerfried Stocker de Ars Electronica y la diseñadora Michela Magas.

Desde escuchar a pasar a la acción
Foto: Biennal Ciutat i Ciència

2. Desde escuchar a pasar a la acción

Los formatos de las actividades serán muy diversos: mesas redondas, diálogos y debates, ponencias, instalaciones y acciones artísticas, proyecciones y cine forum, talleres, demostraciones y conferencias.
Entre ellas, encontramos algunas muy interesantes como el diálogo entre Julian Savulescu, catedrático de Ética Práctica en la Universidad de Oxford, y la periodista Mònica Terribas sobre el 'Transhumanismo'; la mesa redonda sobre ciencia y política '¿El sorteo como solución a la crisis climática?' con Graham Smith de la Universidad de Westminsterde, Yves Sintomer de París VIII y Núria Font de la UAB; o la proyección y cinefórum de 'Elysium' (Neil Blomkamp, ​​2013) con Elisabet Roselló de Postfuturear, Jordi Sánchez-Navarro de la UOC y José Luis de Vicente, comisario e investigador cultural.
Y para los que no tenéis bastante con dejarse deslumbrar por palabras sabias y deseáis pasar a la acción, también encontraréis talleres de todo tipo: como 'Ciudad y juego, repensar el espacio público con Minecraft' con Marta Fernández y Carles Sora de la UPC y José Miguel Tomasena y Toni Roig de la UOC; o 'Legumbres en el mercado, el mejor snack del mundo' con paradas de legumbres de varios mercados. Y la ciencia no termina aquí, en la Nit de la Ciència el viernes 11 en el Born CCM podréis disfrutar de una tarde centrada en puntos de encuentro entre arte y ciencia, con presentaciones Pecha Kucha, Live coding y demostraciones sobre neurociencia y magia, inteligencia artificial o bioarqueología, entre otros. ¿A cual os apuntaréis de cabeza?

Publicidad
Pensamos más allá
Foto: Biennal Ciutat i Ciència

3. Pensamos más allá

Dentro de este festival, también encontraremos el +Biennal: actividades organizadas por otras entidades de la ciudad como exposiciones y actividades familiares en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el concierto 'Música para conferencias científicas' con Deproducers a l’Auditori, organizado por el Instituto Italiano de Cultura, la exposición sobre 'Agrilogística' de Gerard Ortín en la Capilla, propuestas sobre los efectos del cambio climático en diversas bibliotecas y centros cívicos, diversas actividades en el CCCB o un itinerario-debate por el litoral del área metropolitana. ¡Mucho donde elegir!

La gran fiesta final
Foto. ICUB

4. La gran fiesta final

Vuelve la Festa de la Ciència y lo hará, por primera vez, como despedida de la Biennal Ciutat i Ciència durante todo el 13 de junio. Se trata de una amplia programación de actividades para todos los públicos que gira en torno a diversas ramas de la ciencia y que se lleva a cabo por universidades, centros de investigación, otras instituciones científicas y empresas y profesionales de la divulgación. ¡Está en buenas manos! Lo mejor de todo es que encontraréis formatos completamente diferentes a los de la Biennal: espectáculos, itinerarios, circuitos, microcharlas, demostraciones y talleres dedicados a las matemáticas y la magia, la exploración espacial, el circo y la física y más hasta llegar a las 121 actividades.
Todas las actividades de la Festa de la Ciència tendrán lugar en diferentes espacios del frente marítimo de la ciudad, concretamente, en el Parc de la Barceloneta, en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, en el Institut de Ciències del Mar, en la Fàbrica del Sol y alrededores de la zona. ¿Os han entrado ganas de poneros bien científicos y científicas divirtiéndoos? Para participar tenéis que inscribiros previamente; algunos formatos se han agrupado en bloques de máximo 40 minutos para poder disfrutar de diversas actividades durante el día.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad