Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
  1. Centre d’Oftalmologia Barraquer
    Foto: Centre d’Oftalmologia Barraquer
  2. Centre d’Oftalmologia Barraquer
    Foto: Centre d’Oftalmologia Barraquer

10 curiosidades que quizás no sabéis sobre la Clínica Barraquer

La institución médica de Barcelona celebra 80 años en la vanguardia de la medicina ocular con anécdotas de todos los colores. ¡Os explicamos las más curiosas!

Time Out en colaboración con Centro de Oftalmología Barraquer
Publicidad

La Barraquer es mucho más que una clínica oftalmológica: es una de esas instituciones que han posicionado Barcelona en el mundo de la ciencia y que han llevado las investigaciones y mejoras realizadas aquí por todo el mundo. Todo empezó en el año 1941 con un lema: “Tratamos al paciente como nosotros querríamos que nos tratasen en su lugar”. Unas palabras del Doctor Ignasi Barraquer sobre las que se fundó el Centro de Oftalmología Barraquer, el primer hospital en España dedicado exclusivamente al tratamiento de afecciones visuales.
El lema y la clínica ya suman 80 años, pero sus valores continúan intactos y han sido el principio básico de su conducta profesional a lo largo de estos más de tres cuartos de siglo cuidando de nuestras miradas.
¿Queréis saber cuáles han sido los momentos más icónicos de esta larga vida con la bata puesta? Os hemos preparado una larga lista de curiosidades (¡algunas muy surrealistas!) que han marcado sus 80 años de trayectoria. ¡Seguid leyendo!

Un emblema arquitectónico
Foto: Centre d’Oftalmologia Barraquer

1. Un emblema arquitectónico

Además de posicionarse rápidamente como un referente oftalmológico, la Barraquer se convirtió también en un emblema arquitectónico de la ciudad y una nueva joya para los vecinos de Barcelona gracias al estilo ‘art decó’ con toques Bauhanos de su edificio, diseñado por el propio Ignasi Barraquer con el arquitecto Joaquim Lloret i Homs.

Miradas únicas e ilustres
Foto: Centre d’Oftalmologia Barraquer

2. Miradas únicas e ilustres

Cada ojo es único, esto es indiscutible. Y por la clínica han pasado muchos de especiales. Entre los pacientes de Barraquer podemos encontrar personas de renombre como nuestro querido artista Joan Miró, la gran luchadora Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’ o la incomparable Montserrat Caballé.
En total, más de un millón de personas de todo el mundo han estado en manos de su equipo de más de 30 oftalmólogos altamente cualificados.

Un interior que guía los pacientes
Foto: Centre d’Oftalmologia Barraquer

3. Un interior que guía los pacientes

Solo tenéis que mirar las fotografías del interior de la clínica en su web para comprobar la innovación y el modernismo que sulfuraba por sus paredes.
Y es que, intacta desde su construcción, la clínica destaca por sus líneas curvas que facilitan la circulación de los pacientes con deficiencia visual, así como por el mármol pulido, el acero, la tipografía de palo ¡y los espacios en blanco y negro!

Pioneros una y otra vez
Foto: Centre d’Oftalmologia Barraquer

4. Pioneros una y otra vez

No solo fueron el primer hospital en España dedicado exclusivamente al tratamiento de afecciones visuales. También fueron pioneros en otros aspectos como el de revolucionar el campo de la cirugía refractiva, la extracción de cataratas, la invención de un microscopio y la creación de quirófanos concebidos para la docencia. ¡Entre muchas otras pequeñas revoluciones!

El Barraquer más peculiar
Foto: Centre d’Oftalmologia Barraquer

5. El Barraquer más peculiar

De Barraquer oftalmólogos hay muchos (¡la clínica va llena!). Pero, sin duda, el más peculiar fue su fundador, Ignasi Barraquer. Y es que el hecho de que, siendo oftalmólogo, se atreviera a diseñar el edificio de la clínica ya indica que era un hombre con muchas pasiones, también era un gran amante de los animales y de los coches, y tenía un Mercedes de edición limitada. ¡Una persona bien peculiar!

De generación en generación
Foto: Centre d’Oftalmologia Barraquer

6. De generación en generación

Con el impulso de los doctores Joaquim Barraquer y Josep Ignacio Barraquer, hijos del fundador, el clan Barraquer llevó a cabo una tasca médica con una gran acogida, atracción y repercusión internacional.
Actualmente, en la clínica podéis encontrar al profesor Rafael I. Barraquer, hijo de la familia, liderando a su gran equipo de profesionales. Una persona que siempre os acogerá y os verá con buenos ojos. Y a la doctora Elena Barraquer, una aventurera que ha recorrido los ojos del mundo y que está especializada en cataratas.
Pero, de hecho, aunque el centro ahora cumplirá 80 años, hace más de 140 años que las diferentes generaciones Barraquer se dedican al ámbito de la oftalmología. De hecho, la primera generación estuvo encabezada por el doctor Josep Antoni Barraquer, que fue el primer catedrático de oftalmología de España.

Al alcance de todos
Foto: Centre d’Oftalmologia Barraquer

7. Al alcance de todos

Más allá de su clínica, la Fundación Barraquer ha facilitado y facilita el acceso a la asistencia oftalmológica a personas en riesgo de exclusión social, tanto en Barcelona como en el extranjero.
Además, también promueven la cura de la salud ocular con campañas de concienciación y sensibilización, concede becas para la formación de oftalmólogos con pocos recursos y desarrolla proyectos de investigación. ¡Es mucho más que una clínica!

Un pasado más allá de Barcelona
Foto: Tino Soriano / Centre d’Oftalmologia Barraquer

8. Un pasado más allá de Barcelona

En el dispensario de la clínica es donde se colocó la primera piedra de la gran obra social del centro: el mismo sitio por donde las personas en situación de vulnerabilidad entraban a cuidar de su mirada.
Siguiendo la misma línea, la doctora Elena Barraquer ha liderado más de cien expediciones al África, Ásia y América y ha traído a la clínica gente de todo el mundo.

Con mirada en el futuro
Foto: Centre d’Oftalmologia Barraquer

9. Con mirada en el futuro

Y, catapultados hacia el futuro y la innovación, este año han inaugurado el Barraquer Eye Hospital en Dubái, Emiratos Árabes, equipado con la última tecnología, como un paso más de su internalización y con el objetivo de acercar la oftalmología al mundo. De hecho, ¡la palabra Barraquer se ha convertido en sinónimo de el cuidado de los ojos!

10. Un vídeo con historia y emoción

¡Y llegamos al número 10 con una curiosidad audiovisual! Y es que para celebrar sus redondos 80 años, han publicado un vídeo original, emotivo y muy informativo para mirar hacia atrás, a los mejores momentos que han marcado su historia así como para darnos una pequeña cata de todo lo que tiene en manos hoy en día y que será tendencia en el futuro. ¡Un viaje que entra por los ojos con el mismo cuidado y delicadeza que caracteriza la institución!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad