Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Descubre el patrimonio cultural gerundense de la manera más divertida posible

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Xènia Gasull

Descubre el patrimonio cultural gerundense de la manera más divertida posible

El festival Som Cultura, promovido por el Patronato de Turismo Costa Brava, llega a su cuarta edición con diferentes rutas lúdicas para profundizar en el patrimonio cultural

Por Contenido patrocinado
Advertising

Girona es una tierra rica y abundante en cultura, y sólo hay que rascar un poco la superficie para comprobar hasta qué punto es profundo y maravilloso el patrimonio que podemos encontrar en las comarcas de la costa, las del Pirineo y las del interior, en diferentes ámbitos como la literatura, la arquitectura o las artes plásticas. Girona es sinónimo también de Josep Pla, de Salvador Dalí y de muchos otros nombres ilustres, y la cultura ha sido uno de los grandes motores económicos de la región, promoviendo el turismo de larga duración y visitas puntuales a algunos tesoros –ya sea en forma de museos, edificios o paisajes– que dan entidad y valor a nuestro patrimonio cultural.

Por esta razón, hace unos años nació la iniciativa Som Cultura, una propuesta del Patronato de Turismo Costa Brava, dependiente de la Diputación de Girona, que este otoño llega a su cuarta edición con un propósito: generar rutas y programas de descubrimiento de la Girona más cultural para atraer público curioso y con ganas de divertirse. En total, el programa de Som Cultura incluye 46 actividades, repartidas durante todo el mes de noviembre, que tienen tres ramas principales: rutas literarias, visitas guiadas (y con un factor inclusivo) y una serie de juegos de misterio, como aventuras sobre el terreno y ‘scape rooms’, que nos harán disfrutar como niños del rico patrimonio cultural del Empordà y sus alrededores –la programación está estructurada en fines de semana en comarcas específicas: el 2 y 3 de noviembre, en el Ripollès y la Cerdanya; el 9 y 10 de noviembre en el Alt y Baix Empordà; el 16 y 17, en el Gironés y La Selva, y el 24 y 25 del mes, en el Pla de l'Estany y La Garrotxa. A continuación te lo detallamos todo con más profundidad.

Xenia Gasull

1. Rutas literarias alrededor de los mejores escritores

Si uno quiere saber cómo es el Empordà sin haber visitado nunca sus paisajes y pueblos, lo mejor que puede hacer es leer a Josep Pla. Una vez leído Pla, una ruta por el Empordà resulta mucho más provechosa y agradable, y una vez allí podemos hacer el camino inverso, que es visitar el Empordà a partir de la vida y los lugares que frecuentaba Pla. Pero no sólo Pla es una voz autorizada de la Girona literaria: también lo han sido Víctor Català, el cronista medieval Ramon Muntaner o Walter Benjamin, que huyendo de los nazis se trasladó a Portbou donde murió en extrañas circunstancias al poco tiempo de llegar. De la mano de los actores Marc Martínez, Estel Solé y Ernest Villegues, las rutas literarias proponen lecturas teatralizadas de textos en lugares emblemáticos y visitas a espacios como los Jardines de Cap Roig, o el memorial Passatges de Portbou.

2. Actividades inclusivas y otras visitas guiadas

Una de las principales características del festival Som Cultura es que sus actividades son inclusivas, y de esta manera buena parte de su programa busca ayudar a participar a los colectivos de personas con discapacidad. En este sentido, habrá la oportunidad de conocer de primera mano y con todas las facilidades el Museo de la Pesca de Palamós, que está adscrito a la iniciativa bajo el lema ‘En el arte todo el mundo tiene parte. Visita accesible e inclusiva’. También habrá una visita guiada a otro emblema cultural de Girona, el Museo de Olot.

Advertising
Xènia Gasull

3. Aprender con el juego y el misterio

Una de las actividades lúdicas más exitosas de los últimos tiempos han sido los llamados ‘scape rooms’, espacios donde uno tiene que solucionar un problema sobre el terreno para encontrar la salida de un lugar fuertemente cerrado. Con inteligencia, astucia e intuición, aprenderemos a descifrar enigmas y abrir puertas, y finalmente encontrar la salida de una trampa. Estas experiencias se pueden adaptar a todo tipo de programas educativos y culturales, por lo que podremos participar en diferentes actividades de este tipo para descubrir por dentro del castillo de la Trinitat de Roses o la mansión Garriga. Las actividades lúdicas no serán sólo ‘scape rooms’: también habrá aventuras sobre el terreno –encontrar pistas en una gimkana al aire libre en el Museo del Mar de Lloret de Mar, o una actividad de geobúsqueda en la fortaleza de Sant Julià de Ramis.

4. Som Cultura, experiencia en el tiempo

Este es el cuarto año que se celebra Som Cultura, y como los tres anteriores fueron exitosos y la respuesta del público fue fantástica, hay actividades de ediciones pasadas que merece la pena recuperar. Por ello, Som Cultura no será sólo el programa de nuevas propuestas, sino que también podremos volver a algunas que fueron protagonistas en los tres años anteriores, con el fin de fidelizar a los visitantes anteriores y animar a quien se apunte ahora de nuevo. Esto implica que este año también se podrá hacer una visita guiada conjunta a los museos Dalí, Joguet de Cataluña y del Empordà para conocer la juventud de Salvador Dalí y que finaliza con una cata de la Ruta del Vino DO Empordà. A destacar también la reedición del programa Los Museos Salen a la Calle, que durante una mañana propone una veintena de talleres programados por una quincena de museos en la ciudad de Ripoll.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising