Barcelona International Community Day
Ajuntament de Barcelona

El Barcelona International Community Day celebra 10 años conectando el talento de la ciudad

El Museu Marítim acoge una nueva edición del encuentro de profesionales internacionales residentes en Barcelona, un punto de encuentro para compartir ideas y facilitar la conexión con los locales

Time Out en colaboración con Ajuntament de Barcelona
Publicidad

Esta estadística es muy significativa y da muy bien la medida de Barcelona como una ciudad abierta y hospitalaria: alrededor del 30% de los residentes de la ciudad han nacido fuera de ella, y se han contabilizado poco más de 170 nacionalidades diferentes. ¿Qué significa esto? Por un lado, que Barcelona es atractiva para mucha gente, y todo el mundo es bienvenido. Y por otro, que cuando hablamos de la vitalidad que demuestra cada día la ciudad, su acumulación de iniciativa y talento, debemos incluir a todo el mundo. Por eso, una reunión como la que propone el Barcelona International Community Day, impulsada por el Ajuntament, se ha hecho tan importante en el calendario de actividades sociales encaminadas a conectar a toda aquella gente venida de otros lugares que ha decidido quedarse ahí, que tiene un negocio, un plan de futuro y necesita que todo funcione bien.

La próxima cita del Barcelona International Community Day, que este año llega a su décima edición, se celebrará el 28 de octubre, el sábado, en el Museu Marítim. Si necesitáis saber cómo empezar una nueva vida profesional en Barcelona, o ayudar a los recién llegados, si creéis que el networking –es decir, hacer red, establecer relaciones y alianzas– es indispensable para dinamizar y hacer crecer un proyecto profesional, y queréis conocer la experiencia de otros colegas de diferentes sectores profesionales, este es un lugar ideal para hablar, conectarse y mejorar. ¿Queréis saber más? Aquí os damos más información.

1. Un espacio de bienvenida

Lo que ofrece el Barcelona International Community Day del Ajuntament es bien sencillo: fundamentalmente, es una feria de empresas y asociaciones que ofrecen productos y servicios de interés para las personas que se quieren establecer en la ciudad e iniciar un proyecto profesional y vital. Empezar de nuevo en otra ciudad no siempre es fácil, y por eso es tan importante ofrecer la máxima ayuda posible, dar consejos y facilitar todos los trámites. Además, es un punto de encuentro entre colegas: en el mundo empresarial y profesional, así como en la vida personal, es necesario estar conectado y establecer relaciones. Esta jornada permite esto: hacer networking, facilitar la formación segura de una red de contactos -que más tarde pueden ser socios, clientes, amigos o vecinos una vez que ya ha empezado la nueva vida en Barcelona- y reforzarla con el paso del tiempo. Así, tanto si ya estáis asentados y queréis conocer propuestas nuevas, como si sois nuevos y necesitáis un impulso, encontrar alojamiento o conectar con nuevos agentes, este es el lugar ideal. La asistencia del pasado año fue de 5.416 personas, con un alto grado de satisfacción general. 

2. Charlas y expositores

¿Qué ofrece el Barcelona International Community Day en concreto? Lo mismo que lleva haciendo durante estos últimos diez años: facilidad de acceso –la participación es totalmente gratuita; basta con registrarse en este enlace–, un horario extenso de 10.00 a 19.00 horas del sábado 28 de octubre, y la estructura ideal para conectar rápidamente: este año habrá 80 expositores de empresas públicas y privadas, clubes sociales, ONGs, escuelas de negocios... A la vez, habrá espacios de información para quien necesite lo tan importante como es una guía para empezar: qué presentar para iniciar un negocio en Barcelona, qué documentación hay que presentar y rellenar, etcétera. El espectro de actividades es muy amplio: las hay orientadas para encontrar trabajo o establecer nuevos contactos profesionales, pero también habrá muchas de tipo práctico: cómo funcionan las escuelas y cómo encontrar la más adecuada para sus hijos, o cómo funciona el sistema sanitario. Establecerse en una nueva ciudad implica saber una serie de cosas importantes que no explican las guías de viajes. Éste es el lugar para obtener información en este sentido, y todo el mundo es bienvenido.

3. Testimonios inspiradores

En cada nueva edición, el Barcelona International Community Day quiere predicar con el ejemplo, y no hay iniciativa mejor para demostrar la importancia y la utilidad de una cita de estas características que compartir la experiencia de emprendedores a los que les ha resultado útil. A través de la web de la feria, y también de forma presencial, podremos conocer los testimonios de diferentes personas que un día decidieron vivir y trabajar en Barcelona, y que lo han conseguido con éxito. Este año, los anfitriones son profesionales como la ucraniana Svetlana Velikanova, que fundó la Harbour Space University, o Liling Qi, la presidenta de Puente Xina Holding. El biólogo alemán Reimund Fickert también se estableció en Barcelona y es ahora el responsable de comunicación y desarrollo del Parc d‘Investigació Biomèdica; también explicará su experiencia, como lo hará la fundadora de la plataforma Barcelona Expat Life, la neerlandesa Mirjam Maarleveld, o el ingeniero informático Lázaro Campoalegre, de origen cubano. La sexta embajadora de esta edición será la francesa Marion Sánchez, que actualmente trabaja en Ship2b, una fundación de inversión.

4. ¡Una celebración lúdica!

No sólo hay charlas y networking en esta feria: también hay un espacio de reunión y socialización con música y varias actividades culturales -como una visita por Barcelona con realidad virtual, sin moverse de allí, o una muestra castellera-, y un regalo muy especial para las primeras 200 personas que entren en el Museu Marítim. Para conmemorar los diez años del Barcelona International Community Day, el artista Philip Stanton, pintor diseñador e ilustrador con larga trayectoria profesional a Barcelona, ha diseñado una camiseta especial, de edición limitada, que se regalará a los primeros que lleguen. Una muestra más de que Barcelona es una puerta abierta al talento y a las ideas.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad