Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right ¡El Grec 2021 nos toca más cerca que nunca!
Wakatt de Faso Danse Theatre
Foto: Sophie Garcia Wakatt de Faso Danse Theatre

¡El Grec 2021 nos toca más cerca que nunca!

Del 27 de junio al 31 de julio, el Festival de Verano de Barcelona regresa con una edición que apela al optimismo cultural: un centenar de propuestas, cuarenta espacios de la ciudad, reprogramaciones de 2020 y África como protagonista

Time Out en colaboración con ICUB
Advertising

Dicen que después de la tormenta siempre llega la calma... pero en este caso no será así: ¡nos espera un no parar gracias a un viaje hacia África que tendrá muy presente el talento local!
Y es que después de una edición complicada en 2020, el Grec vuelve este año para hacer del verano una explosión de luz y optimismo con una edición más larga y una programación que hará vibrar toda Barcelona. Manteniendo, como siempre, la centralidad en el Grec de Montjuïc, este año veremos crecer la oferta del festival por varios espacios de la ciudad, hasta cuarenta y con rincones donde la cultura volverá a vibrar con fuerza como el Auditori o BARTS, a la sombra de Montjuïc.
Y lo hará con cerca de un centenar de propuestas del 27 de junio al 31 de julio, dentro de las que también encontraremos reprogramaciones de 2020 a partir del 10 de junio: aquellos espectáculos que no pudimos disfrutar el pasado verano serán la alegría de nuestros días de ocio y de buen tiempo este año.
Continuad leyendo porque os contamos más detalles de una edición convertida en una apuesta por dar visibilidad al talento local con una especial atención a aquellas producciones hechas por mujeres.
Y para ir abriendo boca, aquí os dejamos con dos audiovisuales que comenzarán a hacer entrar en armonía con esta nueva edición: el del festival y el de su programación.

Fatoutamta Diawar
Fatoutamta Diawar
Foto: Aida Muluneh

El África de aquí

Si las artes de este continente ya habían estado presentes en el festival en pequeños y grandes dosis en ediciones anteriores, esta edición toca aún más cerca y fija su atención en el África barcelonesa y el talento tanto de los africanos que viven en Cataluña como los afrodescendientes. Un claro ejemplo es el espectáculo inaugural: la adaptación teatral de la novela 'Carrer Robadors' de Mathias Enard. Dirigida por Julio Manrique y protagonizada por actores jóvenes con raíces africanas, nos viajará de las primaveras árabes en la Barcelona del 15M. Una obra que inaugurará una edición de la que es una perfecta síntesis: hablar del continente desde su propia mirada a partir del talento local.
A pesar de la situación, es una suerte poder decir que también contaremos con presencia internacional con nombres como Peter Brook, Brett Bailey, Fatoumata Diawara, Serge Aimé Coulibaly, Jan Lawers y Rimini Protokoll: propuestas que tanto nos llegan del continente africano como han sido cocidas en los escenarios europeos.
Y, por si fuera poco, el vínculo que se establecerá entre África y la ciudad, también podremos ver proyectos internacionales inspirados y creados en Barcelona y que dialogan con el talento de aquí como Afropolis de Qudus Onikeku, joven creador de Lagos que trabajará con artistas locales.

Gran Reserva de Rhum & Cia
Gran Reserva de Rhum & Cia
Foto: Martí E. Baranguer

Apuesta barcelonesa

Después de la precariedad que han vivido las salas y los artistas en 2020, el Grec de este año ha nacido con ganas de apoyar nombres y espacios de la ciudad más allá de Montjuïc, así como visibilizar, a través de una política de coproducciones, las creaciones de artistas y compañías de aquí como, por ejemplo Sixto Paz, las Impuxibles, Indi Gest, el circo del Ateneu de 9 Barris, Zum-Xum teatro, LAminimAL, la peleones o la inconfundibles Rhum & Cia. Así como también contaremos con directores de una trayectoria que acumula minutos y minutos de aplausos como Josep Maria Mestres, Jordi Prat i Coll, Roberto Romei o José Corbacho.
Y mucha música que no habíamos tenido nunca antes sobre el elegante y mágico Teatre Grec: Sopa de Cabra, que este año celebra los 30 años de 'Ben endins', Love of Lesbian, que presentará su último disco, y Rodrigo Cuevas, que , como siempre, pondrá al público a cantar y aplaudir con su energía inacabable.

Advertising
The Sey Sisters
The Sey Sisters
Foto: Silvia Poch

Un Grec con voz de mujer

Dentro de la gran apuesta barcelonesa que será la edición de este año, destaca, especialmente, la visibilidad y apoyo a las mujeres creadoras de todos los ámbitos y ya sean dramaturgas como directoras o músicas.
Nos emocionarán con silencios, movimientos y miradas nombres como Angelica Liddell, María Pagés, Buika, Silvia Ferrando, Queralt Riera, Virginia Sánchez, Silvia Batet, Pepa Plana, Aïda Colmenero Dïaz, Ada Vilaró, Marta Galán, Juana Dolores o Sol Picó.
Nos despegarán en una nube sonora Tanit Plana, Alba Pujol y Marina Herlop dentro del ciclo mujeres creadoras del Auditori.
Y nos deleitarán con sus voces The Sey Sisters, Tarta Relena y Lídia Pujol a los conciertos de Veus a BARTS.
¡Una edición 2021 con voluntad de estar muy cerca!

Recomendado

    También te gustará

      Best selling Time Out Offers
        Advertising