Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Enoturismo al lado de casa
Denominació d'Origen Penedès
Foto: Diputació de Barcelona

Enoturismo al lado de casa

DO Alella, DO Penedès y DO Pla de Bages: ¡solo hace falta que os alejéis un poco de Barcelona para encontraros con tres grandes paraísos vinícolas que os esperan con propuestas bien tentadoras!

Time Out en colaboración con Diputación de Barcelona
Advertising

Como se dice en catalán, "en el pot petit hi ha la bona confitura". ¡Y las comarcas de Barcelona no podrían servir de mejor ejemplo para este dicho! Cataluña es una tierra de vinos que cuenta con kilómetros y kilómetros de viñedos y hasta doce Denominaciones de Origen, pero solamente en los alrededores de la Ciudad Condal encontraréis tres de bien importantes y con una historia fascinante. ¡Y es que en las comarcas de Barcelona el enoturismo es una auténtica fiesta para los sentidos donde la tradición, la cultura, la naturaleza, la arquitectura y el sabor se funden en una copa de vino!

A menos de una hora de casa encontraréis tres Denominaciones de Origen propias de la provincia como son DO Alella, DO Penedès y DO Pla de Bages que, sumadas a la DO Catalunya y DO Cava, configuran paisajes únicos, diversos y con muchos planes para vivir. ¡Os proponemos una selección de aquellas experiencias enoturísticas que dejarán huella en vuestro paladar y en todos vuestros demás sentidos!

Denominació d'Origen Alella
Foto: Diputació de Barcelona

DO Alella: vinos ecológicos con vistas al mar

Es una de las más pequeñas, ¡pero también una de las más antiguas de toda la península Ibérica (y con un paisaje marítimo delante espectacular)!

En las poco más de 200 hectáreas de viñedos de esta Denominación de Origen encontraréis hasta ocho bodegas que se han ganado el reconocimiento de los amantes del vino gracias a su gran calidad y sus procedimientos ecológicos.

¿Queréis catarla? En Alella Vinícola, pionera en viticultura respetuosa y comprometida con el medio ambiente, encontraréis actividades muy interesantes y talleres de tapas. Y en Alta Alella podréis saber más sobre la tradición vinícola acompañados de aperitivos, visitas degustación, gourmet e incluso con un trayecto marítimo por el Mediterráneo.

Denominació d'Origen Penedès
Foto: Diputació de Barcelona

DO Penedès y DO Cava: la pasión de muchas generaciones

Si hablamos de un clásico, ¡hablamos de la DO Penedès! Situado entre el mar y la Serralada Prelitoral, la energía del sol y la brisa marina hacen de esta zona un terreno privilegiado para el cultivo de la viña. Adentraos en sus paisajes idílicos y disfrutad del silencio que se respira. ¡Una sensación que no tiene precio!

Por estas tierras, la variedad del xarel·lo, junto con el macabeo y parellada, forman el coupage tradicional del cava catalán. Y es que la DO Cava tiene una gran presencia en toda la comarca del Alt Penedès: hasta un 95% de la producción de espumoso de todo el país.

Es, sin duda, una parada obligada para los amantes del enoturismo y aquellos que les gusta experimentar la tierra no solo con copa en mano sino también con rutas a pie, en bicicleta o en caballo. Encontrar alojamiento será bien fácil, ya que la zona está repleta de hoteles-boutique, casas rurales y complejos ecológicos donde dejarse caer después de un día de lo más completo. Pero si lo que deseáis es alojaros en un lugar donde la arquitectura se mezcla con el vino, la opción perfecta es el Cava & Hotel Mastinell: su fachada emula un conjunto de botellas de cava y su tejado de 'trencadís' es un homenaje al rey de este estilo, Antoni Gaudí.

Advertising
Denominació d'Origen Pla de Bages
Foto: Diputació de Barcelona

DO Pla de Bages: a la sombra de una montaña mágica

Con Montserrat como paisaje, no sería necesario nada más para disfrutar de un entorno maravilloso, ¡pero la DO Pla de Bages ofrece mucho más! La fuerza telúrica y boscosa de sus tierras se extienden por las sierras de CastelltallatSant Llorenç del Munt y l'Obac y el macizo de Montcau: un paraje natural reconocido como Geoparque por la UNESCO.

Paseando por este territorio encontraréis numerosas bodegas donde podréis desde hacer catas maridadas con jamón ibérico y quesos hasta haceros los viticultores por un día y ayudar en los trabajos del campo. Pero seguramente la propuesta más singular es la del Oller del Mas: son la primera bodega de Cataluña y el tercero del mundo con las emisiones más bajas de carbono. ¡Su compromiso con el medio ambiente es inigualable! Así como su gastronomía: si tenéis hambre, relajaros en la terraza de su restaurante Bages 694 y brindad por la tierra.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising