Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Figueres
Figueres

Escapada a Figueres: ¡un montón de planes tan divertidos como surrealistas!

La capital del Alt Empordà se llena de festivales, actividades culturales y gastronómicas y, además, abre por primera vez las puertas de los hogares donde nació y vivió Dalí. ¡Id a descubrirlo y que no os lo cuenten!

Time Out en colaboración con Turismo de Figueres
Publicidad

Figueres es uno de los destinos predilectos de los amantes del arte, la riqueza patrimonial, la cultura y el buen vivir. ¡Y es que se lo ha merecido! No sólo cuenta con la sede de uno de los artistas surrealistas más reconocidos internacionalmente, el Teatre-Museu Dalí, y con lugares tan sorprendentes como el Museu del Joguet de Catalunya o el Castell de Sant Ferran. También es un punto de encuentro imprescindible de los amantes de las rutas literarias, las catas de vinos y los festivales de música y danza, entre otros atractivos.

Pero además, este año, tiene novedades a ofrecer que harán que volváis pronto. Por primera vez, se abren las casas en las que nació y creció Salvador Dalí. ¿Os apetece descubrirlas? Será sólo uno de los planes surrealistas que podréis hacer en la villa ampurdanesa. Echadle un vistazo a la lista que os presentamos y ¡apuntaros!

¡Dalí de pies a bigote!

Este año Figueres se viste de Dalí de pies a cabeza, más que nunca, ¡sumando nuevos espacios dedicados al pintor! Y es que se añaden dos nuevas paradas de la ciudad al recorrido daliniano: la casa en la que nació el pintor surrealista, en la calle Narcís Monturiol, museizada como una experiencia inmersiva en torno a Dalí; y también la casa modernista Mas Roger, donde pasó su adolescencia y juventud y pintó sus primeras obras. La podréis descubrir con la ‘Visita guiada a la casa dels Dalí: els inicis de la genialitat’. Y los rincones de la ciudad que le han marcado más con la 'Visita guiada: la ruta Dalí', que os mostrará, por ejemplo, dónde pintaba sus cuadros o los lugares que más frecuentaba.
El Teatre-Museu Salvador Dalí es un clásico imprescindible: un edificio de ensueño (literal, decorado con motivos bien surrealistas, entre ellos, huevos por las azoteas) en el que descubriréis una gran colección con sus obras de arte. Y, al finalizar el recorrido, encontraréis la colección 'Dalí - joies', un escaparate con cerca de cuarenta piezas de orfebrería de creación propia. ¡Hay que redescubrirlo todo!

Museos y rincones culturales

Y si todavía buscáis más inspiración, la ciudad tiene más artistas que ofrecer. El Museu de l'Empordà os presenta una larga serie de pinturas y esculturas de artistas como Sorolla, Blanquet o Santos Torroella.
Otro punto clave es el Museu del Joguet de Catalunya, que recoge más de 4.000 juguetes centenarios como pelotas, aviones, coches, disfraces, robots... ¡Un lugar perfecto para descubrir y disfrutar con toda la familia!
Aparte, Figueres está llena de monumentos y edificios a los que hay que echar un vistazo. Entre ellos, la mayor fortaleza baluardada del siglo XVIII de Europa situada sobre una colina, el famoso Castell de Sant Ferran. Os recomendamos hacer la visita guiada 'La Catedral de l’Aigua', en la que pasearéis por el foso de la fortaleza sobre vehículos todo terreno y navegaréis a bordo de embarcaciones neumáticas por el interior de las cisternas. ¡Seguro lo acabaréis conociendo en profundidad!
Con 'Sant Pere ens obre les portes', también podréis adentraros en los misterios de uno de los otros pilares arquitectónicos de la ciudad, la iglesia de Sant Pere, uno de los puntos centrales desde donde se empezó a construir la villa!

¡Leer la ciudad!

¡A Figueres hay que leerla entre líneas! Sus calles están llenas de huellas de escritores y artistas que han ido escribiendo su historia y han dejado huellas escondidas. ¿Queréis reconocerlas? Las Rutes Literàries oso ponen la lectura fácil y os descubren Figueres a través de la literatura, con recorridos por los espacios vitales y de ficción de escritoras y escritores del siglo XX vinculados a la ciudad, como Carme Montoriol, Josep Pla, Carles Fages de Climent , Montserrat Vayreda, Carme Guasch y Maria Àngels Anglada, entre otros.
Y si queréis una experiencia más dramatúrgica, en la que el texto se interpreta, también podéis descubrir la ciudad a través de las visitas familiares teatralizadas. ‘En Vadoret i el seu osset’ es una versión de la Ruta Dalí, en la que se cuenta la historia de Don Osito Marquina y la infancia de sus propietarios, los hermanos Salvador y Anna Maria Dalí.
Si queréis acabar con un plan más moderno, siempre podéis dar una vuelta por las calles del centro, desconectar y pasear por las tiendas de última tendencia, o adentraros en los mercados a ver qué encontráis. 

Vino por todas partes

Del 29 al 2 de julio, en la Rambla de Figueres os podéis hartar de vino de primera porque se celebra la Mostra del vi de l’Empordà. ¡Algunos vinos de la DO Empordà han sido reconocidos con las distinciones internacionales más exclusivas y los podréis probar! Una tradición con mucha historia, siendo las comunidades monacales establecidas en la zona las impulsoras vitivinícolas durante la Edad Media.
Pero no sólo podréis convertiros en expertos del vino de la zona en la rambla y durante estos días, la película vinícola se extiende durante todo el año y recorre las calles de la ciudad con las Rutes enogastronòmiques de Figueres: dels clàssics a l’avantguarda. Se trata de un recorrido en el que degustaréis la mejor cocina maridada con los vinos más deliciosos tanto figuerenses como ampurdaneses. ¡Id preparando los paladares para saborear la Figueres más gastronómica!

Festivales bien movidos

Música y danza inundan las calles de Figueres en pleno verano. Escuchad bien, ¡que no se os escape ninguna nota de los festivales que se celebran!
Del 31 de agosto al 3 de septiembre tiene lugar l’Acústica, Premi ARC al mejor festival de Cataluña 2012, un festival de referencia en el panorama musical catalán en el que estilos más tradicionales y más modernos se dan la mano.
Y si os gustan las melodías exclusivamente modernas, ¡el Festival Jazz es para vosotros! Con la intención de acercar este estilo a las personas de la ciudad, el evento se realiza al aire libre, en un entorno ideal.
¿Tenéis ganas de levantaros de la silla y mover el cuerpo al ritmo de la música? No dejéis escapar el Figueres es MOU, con una programación muy especial que tendrá lugar del 27 de junio al 2 de julio, con veintidós espectáculos de danza en la calle y otras actividades, casi todas gratuitas.
¡No perdáis el ritmo e id a descubrir una Figueres siempre en movimiento!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad