Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Platja de Mataró
Foto: Visit MataróPlatja de Mataró

Escapada a Mataró: una experiencia cercana y completa

Ya sea para pasar el día o para hacer una estada, la capital del Maresme es un rincón costero idóneo para desconectar de la ciudad y perderse entre playas, calles con historia y fiestas tradicionales

Time Out en colaboración con Ajuntament de Mataró
Publicidad

¡Este será un verano inolvidable, eso está claro! Y también es bien cierto que serán unas vacaciones especiales, quizás, incluso, un poco extrañas y donde los planes más sencillos y fáciles serán los que queden bien cerca de casa. ¡Como una buena experiencia de un día o una estada larga en Mataró!
Aunque la tengamos a un toque de tren, es una gran desconocida para muchos de nosotros y este año es el momento ideal para descubrir su patrimonio, su gastronomía, sus tradiciones y todas las oportunidades que propone entre el mar y la montaña.
¡Así es! Seas de césped o de arena, Mataró y sus alrededores amagan rincones preciosos cargados de naturaleza que son un plan espectacular para disfrutar de una jornada de verano: sea paseando por la sombra de los árboles o sumergiéndoos entre el azul de sus largas playas desde donde contemplar el skyline de la ciudad y el relieve costero de Cataluña.
Sin pensároslo y sin miedo: id a la capital del Maresme porque os espera una ciudad cargada de patrimonio modernista, mercados, catas y cultura en todas sus formas.
¡Os lo explicamos!

Mataró desde el arte y la historia
Foto: Fundació Iluro

Mataró desde el arte y la historia

Mataró es una ciudad modernista y propone un montón de experiencias alrededor de este arte. Por ejemplo, sus visitas a la joya modernista de la Casa Coll i Regàs, del mataroní Josep Puig y Cadafalch, que podréis redondear con un vermut en su terraza. O las Catas modernistas al fresco, donde arquitectura y enogastronomía se dan de la mano en un entorno único. Además, en este edificio singular también podréis disfrutar de un Escape Room para resolver el misterio que se esconde entre sus paredes o seguir la ruta El Modernismo en Mataró, que recorre cada sábado de julio (menos el 24) las calles de la ciudad y sus fábricas, tiendas, mercados y viviendas más representativos.
Y si sois más de museos, también podréis hacer parada en Can Marfà Gènere de Punt. Museu de Mataró: una antigua fábrica que fue una de las industrias del género de punto más importantes de la ciudad. La Nau Gaudí, la primera obra de Gaudí y actual sede de colección Bassat. O el Can Serra Museu de Mataró, que recorre la historia de la ciudad desde la edad medieval.

Entre el mar y la montaña
Foto: Visit Mataró

Entre el mar y la montaña

¿Sois de mar o de montaña? Si preferís remojaros, tenéis arena y arena para clavar vuestra sombrilla, porque Mataró tiene más de dos quilómetros de playa repartidos entre la de Ponent, El Varador, el Callao y Sant Simó. Encontraréis toda clase de actividades acuáticas y, además, las playas del Varador y de Callao tienen el certificado de calidad turística otorgado por el ICTE (Instituto para la Calidad turística Española). Además, también podréis alargar vuestra caminata por el paseo marítimo hasta llegar al Port de Mataró, referente de la costa de Cataluña y un sitio ideal para encontrar instalaciones de alto nivel en cuanto al deporte. En cambio, si preferís la sombrilla natural de los árboles y los bosques, os esperan caminos a pie o en bicicleta por el entramado del Parc del Montenegre Corredor o, para los más atrevidos, las aventuras de las tirolinas que encontraréis en el Bosc Vertical ¿Qué preferís: diversión o relax?

Publicidad
Un verano de fiesta y tradición
Foto: Visit Mataró

Un verano de fiesta y tradición

Solamente leer el título seguro que ya ha pensado en... ¡las Santes de Mataró!
Estas fiestas de verano tienen lugar durante la última semana de julio y son cinco días de gigantes, pólvora, fuego, música, teatro, espectáculos infantiles y mucho más. Hasta un centenar de actos que maridan la tradición y la cultura popular con las artes actuales y sus protagonistas. Además, es considerada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional y está incluida en el Catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña. No faltan razones para ir: es una de las mejores del país.
Eso sí, si buscáis fiestas igual de mágicas, pero más nuevas, no os podéis perder el nuevo festival, el musical Posidònia Fest, que se instala cuando los días son más cortos, en septiembre, en el Port de Mataró.

Ciudad de mercados y buena comida
Foto: Visit Mataró

Ciudad de mercados y buena comida

Cuando hacemos una escapada, sea de un día o más, hay un aspecto que siempre la esperamos con ganas: ¡la buena comida!
"¿Qué tendrán?" o "¿qué comeremos?" son las típicas preguntas que todo 'foodie' se cuestiona cuando sale de su territorio gastronómico habitual.
Pues bien, ¡en Mataró no será necesario que os preocupéis por comer como reinas y reyes!
Y es que la ciudad es el escenario de dos mercados tradicionales: el de la plaza de Cuba y el de la plaza Gran, donde encontraréis el Rengle, un espacio muy singular ubicado en un edificio modernista de pequeñas dimensiones, diseñado por el arquitecto Puig i Cadafalch, con paradas que dan directamente a la plaza.
¡Además, la oferta gastronómica que se ha ido configurando en torno a los mercados en los últimos años es para chuparse los dedos! Encontraréis todo tipo de restaurantes de calidad, como La Marineta Platets i Tapes, en el centro de la ciudad, el Sangiovese, ubicado en un edificio de estilo Art-Decó, El Nou-Cents, de un detallismo excelente, y Dos Cuiners, de un ambiente industrial y desenfadado. Todos ellos, recomendados en la Guía Michelin 2021.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad