Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada a Torredembarra: entre el verde y el azul

Escapada a Torredembarra: entre el verde y el azul

Una salida a una población donde se puede disfrutar del mar y de la naturaleza

Família platja Torredembarra
Advertising

Torredembarra, situada a tan sólo 13 kilómetros al norte de Tarragona, además de su magnífica playa, ofrece la posibilidad de disfrutar de un entorno arquitectónico, urbano y natural de una belleza infinita. Os proponemos a continuación una serie de actividades para recorrer, a pie o en bicicleta, todos estos parajes tan especiales de este municipio de la Costa Daurada.

Far de Torredembarra

Tarde día 1: el Roquer y el faro

Iniciaremos nuestro recorrido por el camino señalizado que recorre el Roquer, justo encima del Puerto Deportivo del municipio. El viento, la lluvia y los embates del mar modelan las rocas majestuosas e imponentes que configuran este espacio tan especial. Dando un paseo llano y tranquilo, podréis observar la vegetación típica mediterránea y descubrir el faro más alto de Cataluña, 38 m sobre el terreno y 58 m sobre el mar. El faro de Torredembarra surgió de la necesidad de cubrir la zona de oscuridad situada entre los faros de Salou y de Vilanova i la Geltrú. Se encuentra ubicado en los acantilados más saliente del roquero de Torredembarra, conocido como la punta de la Galera. La concejalía de Turismo organiza visitas guiadas.

A partir de aquí, el terreno sigue llano sobre la roca desnuda y va descendiendo hacia la playa del Canyadell, una cala encantadora, de aguas cristalinas, arena fina y tranquilidad.

Camí i Ronda Verda Torredembarra

Mañana día 2: la Ronda Verde del Baix Gaià

La subcomarca del Baix Gaià está situada en la zona norte del Tarragonès e integra un total de doce municipios, entre los que se incluye Torredembarra.

A través de los 40 km. de caminos rurales que forman la Ronda Verde descubriréis, ya sea a pie o en bicicleta, parajes variados: bosques, campos de cultivo mediterráneo... Una visita a esta zona de la Ronda Verde ofrece hermosas vistas y la posibilidad de contemplar algunos paisajes poco habitados y muy interesantes para los amantes de la naturaleza. A lo largo del recorrido encontraremos también masías, muros y barracas de piedra seca, que son la viva muestra de la arquitectura del campo. La presencia del río Gaià en todo el recorrido de la Ronda Verde origina variedad de paisajes y una gran riqueza de comunidades vegetales y especies animales que invitan al visitante a recrearse en una naturaleza todavía virgen.

El primer tramo de la Ronda Verde del Baix Gaià, entre Torredembarra y Creixell, tiene un recorrido de 5,30 km, un itinerario fácil y llano, que se inicia entre campos de cultivo de secano, ideal para hacer a finales de invierno o en primavera, y que termina en el majestuoso castillo de Creixell. Para más información de todas las rutas consulta la página www.baixgaiaturistic.cat o www.naturalocal.net.

Para coger energía de cara a la tarde, os recomendamos ir a cualquiera de los magníficos restaurantes que hay en Torredembarra, y probar algunos de sus Ranxets dentro de la campaña anual "Ranxets: La cocina en Torredembarra". Una recopilación de platos que han estado siempre presentes en la dieta de los torrenses, cocinados con ingredientes y productos básicos del mar y del campo, que todo el mundo tenía al alcance en su casa: ajos, tomates, frutos secos, aceite, vino, vino rancio, verduras y pescados de temporada.

Ranxets, pues, se ha convertido en la forma singular de nombrar estas comidas de cocina modesta. Este tipo de cocina, aún muy viva hoy en día, es la que se quiere promocionar a través de la campaña "Ranxets, la cocina en Torredembarra" ofreciendo, ampliando y dinamizando la gastronomía torrense a través de los restaurantes participantes. Cada restaurador tendrá platos de los Ranxets en su carta principal y durante todo el año se irán actualizando según los productos de mercado y / o temporada ofreciendo así una diversificación continuada de los diferentes Ranxets que siempre se podrán consultar en la web www.turismetorredembarra.cat.

Advertising
Visita guiada indians Torredembarra

Tarde día 2: el centro histórico

El paso de la historia ha dejado en Torredembarra numerosos edificios llenos de significado. El casco antiguo tiene una gran riqueza arquitectónica y artística que lo convierte en un excelente rincón para hacer un recorrido cultural. La concejalía de Turismo promociona a lo largo de todo el año una serie de visitas guiadas para conocer el casco antiguo y el patrimonio indiano torrenses. Para inscripciones y reservas podéis llamar al teléfono de la oficina 977 64 45 80 o a la dirección turisme@torredembarra.cat

De Torredembarra marchó hacia Cuba a hacer las Américas el indiano más famoso de Cataluña, Joan Güell. Una parte importante de la historia de Torredembarra se explica a través de las fachadas y los interiores de todo un conjunto de viviendas que salpican el casco antiguo del municipio. En la actual calle Antoni Roig se concentran los más significativos. Durante el fin de semana del 9 y 10 de septiembre se organiza en el municipio la Feria de Indianos, una serie de actividades, exposiciones, mercado y visitas guiadas para disfrutar y conocer el patrimonio indiano.

Platja dels Muntanyans Torredembarra

Dia 3: recorrido por Els Muntanyans

Sender Blau es un galardón que se otorga a los ayuntamientos que se esfuerzan por mantener los caminos, con el objetivo de transformarlos en recursos valiosos para actividades recreativas, turísticas y sobre todo de educación ambiental.

El Sendero Blau de Torredembarra sale de Cal Bofill, Centro de Actividades Medioambientales, y continúa por el barrio de pescadores de Baix a Mar para dar a conocer los edificios de interés histórico y patrimonial. En este espacio veréis en el agua un gran bloque con la escultura Alfa Omega, del escultor Rafael Bartolozzi, erigida en 1999. Quiere simbolizar el final de los ayuntamientos franquistas y el inicio de los ayuntamientos democráticos. También en esta zona se puede ver la antigua lonja de pescado.

El sendero sigue 2,2 km por la playa de Els Muntanyans y el espacio natural protegido, con dunas y marismas, y hasta 11 hábitats de interés ecológico. El espacio natural Els Muntanyans, forma parte de los espacios naturales protegidos más preciados del litoral catalán. Se trata de una zona húmeda, donde el agua dulce del acuífero y de la lluvia se mezcla con el agua del mar para formar un mosaico de hábitats que alberga una rica biodiversidad de flora y fauna.

La dificultad del recorrido es baja. Disponéis de varios itinerarios a realizar en este espacio natural. Os podéis descargar la guía en www.turismetorredembarra.cat.

Advertising