Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapadas por Gipuzkoa

Escapadas por Gipuzkoa

Por Time Out
Advertising
Geoparque de la Costa Vasca

Geoparque de la Costa Vasca

Las localidades de Mutriku, Deba y Zumaia, a pocos kilómetros de Donostia/San Sebastián, albergan uno de los paraísos geológicos más importantes de Europa. Su GeoParque, el primero del Cantábrico, trabaja por conectar a su población y a los visitantes con el patrimonio natural y cultural de la zona. Aquí conoceremos las creencias y mitos ancestrales de la región, las tradiciones, el patrimonio arquitectónico religioso y civil, así como los museos principales de la zona. Quizás su elemento más destacado son los flysch, unas curiosas formaciones que dejan al descubierto los estratos rocosos creados por siglos de fricción de la marea y que nos permiten conocer cómo se moldeó el mundo. Esta franja de litoral fue declarada Biotopo Protegido por su enorme valor geológico y se puede admirar desde pequeñas embarcaciones turísticas. Desde Mutriku, es posible llegar hasta Zumaia mediante una excursión a lo largo de la costa que comprende 50 millones de años de historia. Hay dos alternativas para volver a Donostia/San Sebastián desde Zumaia en transporte público: en autobús hasta el barrio de Amara, o en tren hasta diferentes estaciones de la capital guipuzcoana en tan solo 40 minutos (Euskotren, 902 54 32 10).
www.geoparkea.com

Getaria

Getaria

Getaria está a 24 kilómetros de Donostia/San Sebastián, siguiendo la costa hacia el oeste. A pesar de ser pequeña, esta villa costera ofrece mucho encanto. Famosa por su txakoli y sus restaurantes marineros, posee el famoso Ratón de Getaria, una formación montañosa cuyo perfil recuerda a un roedor, que también se divisa desde Zarautz y al que se puede acceder mediante un bonito paseo a pie. Este monte, llamado de San Antón, es un parque natural en el que se puede apreciar una gran variedad de plantas y árboles, autóctonos y foráneos. Hasta el siglo XV, el monte fue una isla, pero quedó unido al pueblo a través de un istmo artificial. El acceso a la cumbre conduce primero al faro, desde donde se avisaba de la proximidad de ballenas o del peligro de galernas. El punto más elevado del monte está coronado por una pequeña construcción conocida como Katxapo. Desde aquí son maravillosas las panorámicas sobre la costa vasca. Getaria inauguró 2011 con éxito el Museo Balenziaga, que alberga vestidos del famoso diseñador, oriundo de la población.
www.getaria.net

Advertising
Goierri

Goierri

Para los amantes de la montaña y de las rutas de interior, recomendamos una escapada a la comarca del Goierri, el corazón verde de Gipuzkoa. Son preciosos los pueblos de Ordizia, Ormaiztegi, Zerain y Ataun, así como Idiazábal, cuna de uno de los mejores quesos del país. En mayo celebra el festival del queso, que el pasado marzo cumplió 26 años de su Denominación de Origen. Segura, en la misma comarca, es también de obligada visita, por su casco antiguo almendrado y por la magia medieval que evocan los edificios que salpican sus estrechas calles. Son muy interesantes los mercados de productos tradicionales de Ordizia (miércoles), y de Tolosa (sábado), en los que se exponen los extraordinarios productos de las huertas y caseríos de Igeldo. Otra opción es practicar senderismo y visitar monumentos megalíticos y  minas de origen romano en los Parques Naturales de Aralar y Aiako Harria, a tan solo 30 minutos de Donostia.
www.goierriturismo.com

Dónde comer
Si optas por la ruta de la costa, decántate por el pescado de Getaria. El restaurante Iribar (Mayor, 34. Tel. 94 314 04 06) lo cocina de miedo, innovando platos típicamente vascos. Prueba el pulpo a la miel. Y si decides adentrarte en las Basque Highlands del Goierri, uno de los favoritos es Lazkao Etxe (Barrio de Aiestaran-Erreka, Zaldibia. Tel. 94 388 00 44). Su cocina, su ambiente y la naturaleza que envuelven el restaurante te cautivarán.

Dónde dormir
¡Qué mejor que dormir con vistas al mar Cantábrico! El Hotel Karlos Arguiñano (Mendilauta 13, Zarautz) y el Saiaz (Roke Deuna 25, Getaria) cumplen con creces esta condición. En el interior, las opciones de agroturismo ofrecen tranquilidad. Te recomendamos el Ondarre (Beheko Arrabal, s/n, Segura) y el Ohiarte (Irukate-gain auzoa, Zerain. T. 94 388 74 20  / 680 17 12 91

Artikutza

Artikutza

La finca de Artikutza, situada en tierras de Goizueta y propiedad del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, es el punto más lluvioso y antiguo de la península ibérica. Si añadimos a sus particularidades geográficas la huella que el ser humano ha dejado grabada desde la prehistoria, resulta fácil comprender el encanto de este entorno natura. Está situada en un circo montañoso de orografía notable, rodeada por los monte de Oiartzun, Lesaka, Arantza, Zubieta, Beintza-Labaien y Goizueta. La finca tiene el tamaño de 3.700 campos de fútbol. El único acceso por carretera parte de Oiartzun, desde los barrios de Altzibar y Karrika, y atraviesa el puerto de Bianditz hasta  llegar a la portería de Eskas. La carretera termina 7 kilómetros más adelante, en el barrio de Artikutza. Tras atravesar la portería de Eskas, al adentrarnos en el bosque, lo primero que sorprende es el color de los árboles. Gruesas capas de musgo visten de verde sus contornos; un indicador del particular microclima del lugar, así como del alto grado de humedad.
www.donostia-artikutza.org

Volver a 101 cosas para hacer en Donostia/San Sebastián
Advertising