El Festival de Paisajes Barcelona os descubre lugares fascinantes con un montón de actividades

Descubrid de manera original las historias que se esconden detrás de los árboles de los paraísos naturales de la provincia, disfrutando de la gastronomía propia y divirtiéndoos durante todos los fines de semana de octubre

DIPUTACIO de BARCELONA
DIPUTACIO de BARCELONA
Festival de Paisatges Barcelona
Publicidad

Rutas a pie, en bicicleta, clases de yoga en espacios singulares, catas de productos locales, visitas a obradores y bodegas, castillos, iglesias y espacios naturales. Con estas escenografías levanta el telón la tercera edición del Festival de Paisajes Barcelona, un acontecimiento que enamorará a todos los amantes de la naturaleza y que se celebrará todos los fines de semana de octubre, a partir del sábado 5, y a un precio razonable (las actividades oscilan entre los 15 y los 60 euros).

¿Dónde tendrá lugar? Pues en diferentes rincones de la Anoia, Osona, el Bages y el Moianès, cuatro comarcas de interior de la provincia de Barcelona que comparten paisaje, historia y carácter y que se reunen bajo la marca turística Paisatges de Barcelona. Las cuatro ofrecen al visitante montañas emblemáticas, espacios naturales, rutas y propuestas culturales y enogastronómicas de gran valor, así como rutas inspiradas en las grandes figuras que han atravesado estas tierras, como la que pone en el centro al célebre Jacinto Verdaguer.

Atención, porque para todas las actividades se recomienda llevar ropa cómoda, calzado adecuado y agua (son de nivel abajo-medio). ¿Tenéis los pies a punto? Nos ponemos en marcha y os explicamos una a una como se despliegan estas actividades.

Al compás de los paisajes

¿Preferís conquistar cumbres o hacer caminatas infinitas descubriendo entornos tan profundos como pozos? Cada actividad es todo un cuento diferente, pero en todos acabaréis felices y, en muchos, también comiendo (a pesar de que no anises). La mayoría de ellas os propondrán catas de productos locales para hacer el final feliz o pequeños respiros gastronómicos para poder continuar manteniendo el ritmo durante toda la travesía.

‘A pie por las Agujas y Frailes de Montserrat’ (domingo 27 de octubre) os llevará por el corazón de estas dos zonas, desgranando alguna de sus perlas y miradores, con una comida de altura en el refugio incluido. La ‘Marcha nórdica a la Llacuna’ (13 de octubre), entre los caminos y veredas de este territorio, también viene con un plato fuerte: una visita al castillo y un almuerzo muy merecido.

Si confiáis más en la bicicleta que en vuestros pies, sumaos a ‘Descubre Calaf y su entorno en bicicleta eléctrica’, que pasa por el casco antiguo y el castillo de Calaf (6 de octubre), o a ‘Montserrat y la cueva ignaciana de Manresa en BTT’ (13 de octubre), donde se subirán las bicis con coches (no sufrís) y una vez sobre dos ruedas solo probaréis la parte más divertida: la bajada con una parada para hacer un vino.

¿Las flores os llaman tanto como las abejas? ‘Senderismo botánico en el meandro del Gelabert’ (5 de octubre) os descubrirá la flora del meandro del Gelabert con una visita guiada, donde no faltará una buena ración de néctar: una cata de la deliciosa coca de panadero de la zona. Otra travesía con un ritmo más tranquilo es ‘Paseando por el bosque del Paraíso’ (26 de octubre), que explora los alrededores del pueblo de la Llacuna, mientras los guías hablan de la relación con la trashumancia y de la geografía de este entorno y ponen fin con una cata de embutidos y quesos de la región.

Natura y juegos

Si queréis alguna cosa más especiada, el festival os ofrece también rutas con actividades donde podréis participar con algún taller o actividad complementaria, como la ‘Visita cultural en la Montaña de Sal de Cardona y juego de pistas Expediente 1711’ (5 de octubre) que os hará descubrir los lugares más emblemáticos del centro de Cardona entre enigma y enigma. O también podéis subir al carro del taller de plantas aromáticas y medicinales después de una visita guiada en el Más Casablanca de Taradell, ‘La vida a campesino y las plantas curanderas’ (el 26 de octubre). ¿Os flipa el arte textil? Acabáis haciendo un taller sobre el arte del cuero después de conocer la historia del Mèder en ‘El río: la fuerza del agua a lo largo de la historia’ (20 de octubre), y pasar por las Curtidurías. ¿Os imagináis haciendo ‘Yoga y la hora del vermut a Oller del Mas’ mientras contempláis la Montaña de Montserrat hacia el infinito? La cita es el 6 de octubre.

Para los más curiosos

‘Siguiendo los pasos de Jacinto Verdaguer en Folgueroles’ os enseñará la Casa Museo Verdaguer y os pondrá la mesa del almuerzo con la típica 'coca del mosén el 19 de octubre. Acompañados de una guía, también recorreréis varios puntos del pueblo y del entorno de Folgueroles vinculados a la vida y la obra del poeta.

¿Sois fans de las matinales de la Fiesta Mayor? Pues esta todavía os gustará más. La ‘Matinal para probar el Parque Natural del Montseny’ (13 de octubre) también os invitará a un buen festín: queso artesanal del Esquellot del Montseny y disfrutando de una pequeña exhibición de perros pastores con las ovejas de la manada. Si queréis descubrir un lugar histórico que se lo vale, hay planeado un ‘Paseo guiado por Santa Maria d'Oló y descubierta del espacio Hemalosa’ el 20 de octubre, con una visita guiada al Espacio Hemalosa, una antigua fábrica textil cerrada en 1996 y reconvertida en espacio cultural. También incluye una ruta a pie por el pueblo y sus encantos naturales, que culmina con un bocadito de coca de un horno local y un sorbo de vino.

En busca de hallazgos

Si el misterio de la antigüedad os atrae irremediablemente, seguro que os interesará ver los ‘Fósiles marinos en la llanura de Vic’ de hace más de 35 millones de años del antiguo mar del Eoceno. ‘Los secretos de la Sèquia’ (19 de octubre), pero, os adentrará en una temática mucho más relevante para el día de hoy. Os permitirá conocer los espacios del regadío de Santa Clara y la Casa de la Culla y con una conclusión muy especial: una visita histórica en la Casa de la Culla, centro productor de vino y una cata de vinos del Bages. Si os apuntáis a ‘¿Conoces los castaños centenarios del Montseny?’ podréis descubrir la historia y la gestión de estos gigantes centenarios el 6 de octubre. También comeréis recetas que utilizan sus frutos, ideal para dar la entrada en otoño. Otra actividad que hace match con la temporada es ‘Cazadores de setas en Moià’, el sábado 26 de octubre, adentrándoos entre los paisajes del bosque próximo al Restaurante Magadins Vell. Os enseñarán a distinguir las diferentes variedades de setas que crecen. El final será con un buen regusto de boca, haciendo una cata de setas cocinadas por el mismo restaurante.

Es hora de brindar!

‘Explora y vive la magia del vino y del territorio desde la altura del Collbaix’ el 12 de octubre os lleva hasta la cumbre del Collbaix, que se eleva a más de 500 metros de altura, desde donde podréis contemplar todo el legado de un mar prehistórico, el GEOPARC, donde os sumergiréis en la fascinante historia de la región y la cultura vinícola. Al bajar, cada uno elaborará su propio vermut. A ‘Conoce la historia y los vinos de la bodega de San Miquel de Oló’, el 13 de octubre, también podréis ver como el vino desemboca de las viñas a la copa y probar el resultado final, con un maridaje de diez a base de quesos de la comarca. ¡Todo un gran campo de regadío de actividades para descubrir estas tierras ricas y vitales! ¿Con cuál os quedáis? Consultad la programación y comprad los tickets.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad