Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Figueres, visites, escapades, viatges, enoturisme, turisme, empordà, costa brava, enogastronomia, dalí
Borja Balsera Morcillo

Festivales y un montón de propuestas para saborear Figueres

Si tiene ganas de hacer una escapada que combine diversión, cultura, patrimonio y buena gastronomía, ¡la capital del Alt Empordà es vuestro destino!

Time Out en colaboración con Turismo de Figueres
Publicidad

Seguro que habéis visitado Figueres alguna vez en la vida (¡o incluso un montón de veces!), ya sea para visitar el Teatre-Museu Dalí, el Museu del Joguet de Catalunya, monumentos como el Castell de Sant Ferran, o para pasear por sus calles llenas de encanto. Pero, ¿conocéis todo lo que propone la ciudad? La capital del Alt Empordà es una apasionada de la cultura y, además de contar con un gran patrimonio cultural, monumental y arquitectónico, ofrece un centenar de actividades que se renuevan cada año y que atraen todo tipo de público.
Y es que, por ejemplo, podréis disfrutar de festivales de danza en la calle, de la mejor música jazz, ver en escena artistas de renombre catalanes y bailar a su ritmo o, incluso, disfrutar de un montón de propuestas enogastronómicas que os permitirán realizar catas de los mejores productos de la zona, desde el aceite al vino, ambos productos con denominación de origen Empordà, así como saborear la cocina elaborada por los chefs locales. Qué, ¿queréis probarlo? Pues seguid leyendo, porque os damos 5 puntos de vista y os contamos todos los detalles de lo que podéis encontrar en Figueres si subís este verano

Festivales de música, danza y comedia
Foto: Gemma Martz / Nits d'Acústica

Festivales de música, danza y comedia

Si tenéis ganas de festival,¡ este verano en Figueres podréis tener cuatro! Los amantes de la danza no podéis dejar escapar el Figueres es MOU, una propuesta que lleva haciendo bailar la ciudad desde el 2014 y que este año, entre el 1 y el 4 de julio llenará de nuevo plazas, calles y rincones de la ciudad de espectáculos sobre todo de artistas nacionales, aunque también de nombres internacionales. Si sois fans del jazz, disfrutaréis al máximo con el Festival de Jazz de Figueres, que se celebra del 16 al 18 de julio, y que este año llega con artistas de lujo: New Orleans Gospel Quartet, Ignasi Terraza Trio y un homenaje al bluesman catalán Amadeu Casas. Y si lo que queréis es bailar al ritmo de la música de artistas y grupos de casa,no os podéis perder Les Nits d'Acústica, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de agosto en diversos escenarios del centro de la ciudad. Y aún hay más, porque del 17 al 19 de septiembre en Figueres se celebra el Festival Còmic, que reúne propuestas escénicas a cargo de grandes comediantes, bufones, mimos, cabaret ... y que hará que grandes y pequeños disfruten al máximo.

Visitas guiadas muy especiales
Foto: Turisme Figueres

Visitas guiadas muy especiales

Por mucho que busquéis curiosidades en el señor Google, si realmente queréis descubrir todos los secretos de la ciudad y las anécdotas más arraigadas, os recomendamos dejaros llevar por la sabiduría de los guías turísticos locales. ¡Sus visitas a toda la ciudad valen mucho la pena!
Por ejemplo, con la ruta 'Sant Pere ens obre les portes', podréis conocer todos los detalles de uno de los edificios más antiguos de Figueres: la iglesia de Sant Pere. Os lo avanzamos: ¡alrededor de este templo se crearía toda la villa medieval! Además, la visita también incluye el acceso al campanario con que disfrutaréis de unas vistas magníficas.
Y si lo que preferís es conocer la vida de quien es, seguramente, el personaje más famoso de la ciudad, os recomendamos la 'Ruta Dalí'. Os llevará de visita a su casa natal, en la iglesia donde lo bautizaron y donde se celebró su funeral, en el Teatre-Museu Dalí... y muchos más lugares que os  sorprenderán. ¡Consultad las fechas de vuestra Figueres más anecdótica!

Publicidad
Un paseo lleno de arte y juegos
Foto: Jordi Puig

Un paseo lleno de arte y juegos

Visitar el Teatre-Museu Dalí es un gozo y un no parar de estímulos: una arquitectura impresionante pensada como una obra de arte total, con pinturas, esculturas e instalaciones integradas, y con un montón de detalles, secretos escondidos, rincones que habíais pasado por alto... ¡una vez no es suficiente! Además, en un edificio anexo al museo, encontraréis la exposición 'Dalí - Joies', donde veréis las más de 40 joyas de oro y piedras preciosas que el artista diseñó.
Tras disfrutar del arte del genio, tanto los adultos como especialmente los niños encontraréis vuestro rincón de diversión y descubrimientos en el Museu del Joguet de Catalunya: una serie de salas repartidas en tres plantas llenas de juguetes con mucha historia que también acoge espacios para que los más pequeños jueguen y dejen volar la imaginación. ¡Nadie se querrá ir!
Además, también os recomendamos una visita teatralizada que enamorará los niños y que mezcla juguetes y Dalí. Se trata de 'Vadoret i el seu osset'. El osito es Don Osito Marquina, custodiado en el Museu del Joguet de Catalunya, donde también podréis acceder durante la visita. Era el juguete preferido de Dalí y su hermana Anna Maria. Este verano la podréis disfrutar semanalmente.

Una escapada con historia
Foto: Turisme Figueres

Una escapada con historia

Seguimos con más museos! En el Museu de la Tècnica de l'Empordà os espera una colección de máquinas antiguas para viajar en el tiempo: desde coches y estufas hasta máquinas de coser y escribir. ¡Una joya!
Un tesoro que tampoco os podréis perder es el Castell de Sant Ferran, una fortaleza aballestada (¡la más grande de Europa!) declarada Bien de Interés Cultural que fue construida en 1753. Ocupa una superficie de un total de 32 hectáreas, con unas cisternas situadas bajo el patio que tienen capacidad para 9 millones de litros de agua.
Eso sí, no hay que entrar en ningún lugar ni subir montañas para descubrir edificios con historia. En el centro histórico encontraréis catalogados como los edificios modernistas del antiguo matadero, que hoy en día es la sede de la oficina de turismo, o el imponente Casino Menestral.

Publicidad
Experiencias enogastronómicas
Borja Balsera Morcillo

Experiencias enogastronómicas

Tanto si la habéis probado como si no, os podemos asegurar que a todos nos encanta la cocina altoampurdanesa. Aprovecha los recursos de su territorio para combinar productos del mar y de montaña y satisfacer todo tipo de paladares. Es por ello que sus recetas se construyen a base de aceite de oliva DOP Empordà, vinos DO Empordà, carne de Girona, hortalizas de la llanura ampurdanesa y pescado y marisco recién llegado de los puertos de la Costa Brava: ¡lo tiene todo!
Por las animadas calles de Figueres encontraréis numerosos restaurantes donde degustar esta gastronomía ya sea en pequeño formato (¡como una buena tapa!) o para sentarse en una mesa como es debido y degustar platos y preparaciones excelentes.
Los apasionados de los vinos estaréis en buenas manos solamente piséis Figueres. En septiembre podréis disfrutar de la Mostra del Vi de l'Empordà, una feria de vinos que se ha convertido tradición figuerenca y permite adentrarse en la esencia más pura del vino ampurdanés. ¡Una de las DO más queridas!
Además, en Figueres también podréis disfrutar de rutas enogastronómicas: cada sábado se proponen itinerarios diferentes que os permitirán conocer y experimentar la gastronomía de la zona con los mejores maridajes. Ya sea en el Consell Regulador de la DO Empordà o el mercado municipal, a los clásicos Motel Hotel Empordà y en la bodega de Cala Teta del Hotel Duran, o bien en los más actuales Bocam, Can Jeroni y Txot's. ¡Aprenderéis del entorno y os lo beberéis en copa!

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad