Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Fiesta Mayor de Gràcia 2016

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Festa Major de Gràcia 2016. Carrer Providència
© Maria Dias Festa Major de Gràcia. Carrer Providència

Fiesta Mayor de Gràcia 2016

Una guía de los conciertos, pasacalles y calles decoradas de la gran fiesta del verano barcelonés

Por Time Out Barcelona Editors
Advertising

Ya vuelve a estar aquí, un año más, una de las fiestas más populares de la ciudad, con su característico despliegue de calles decoradas y conciertos al aire libre. Este año la fiesta mayor se celebra entre el 15 y el 22 de agosto, aunque habrá un prólogo el domingo 14 con el tradicional pregón en la plaza de la Vila, que irá a cargo de la popular presentadora Imma Sust. Tomad nota de los 'correfocs', pasacalles, conciertos y calles vestidas de fiesta. Este año con dos novedades, Fratenitat de Dalt y la Plaza del Poble Romaní.

Actividades en las calles y plazas

Todos los días

Hay muchas actividades de las que podréis disfrutar durante todos los días de fiesta mayor. Por ejemplo, del 13 al 21 de agosto, a las 18 horas, podéis visitar el refugio de la plaza del Diamant y, también por la tarde, se organiza una ruta de vinos D.O Cataluña en diferentes calles adornadas.
Además de beber, también habrá comida. Estos días la plaza Jardines Manuel Torrente se convierte en el Tasta Gràcia, un espacio que aportará la parte de la cultura gastronómica de la fiesta.
Tampoco faltará la Feria de la Artesanía y de productos etiquetados en catalán, que se encuentra en la plaza de la Virreina, y la Feria de Artesanos del paseo de Sant Juan.
Los más pequeños podrán refrescarse en la plaza de la Vila, cada día a las 12 horas, con un montón de juegos de agua.

Domingo 14

Toda fiesta mayor debe comenzar con mucho ruido. Así que el domingo, a las 18.30 h, los tambores y las cornejas marcarán el inicio de la fiesta desde la plaza de la Vila, donde la periodista Imma Sust también leerá el pregón, a las 19.30 h.

Advertising

Lunes 15

El lunes tenéis una cita con la cultura popular y con su pasacalle, que saldrá del cruce Gran de Gracia / Santa Àgata a las seis de la tarde y seguirá por Gran de Gràcia, Travessera de Gràcia, Torrent de l'Olla y Diluvi, para finalizar en la plaza de la Vila de Gràcia.

En la calle de la Perla podréis descubrir qué es esto del Roller Derby (19 h) y en la plaza del Swing (plaza del Diamant) bailaréis Lindy Hop (22 h). Los niños se lo pasarán en grande en el hinchable acuático que han montado en el Espai Joanic (a partir de las 11 h).

También tenéis barbacoa y sobremesa rumbera a las 13 h en la plaza del Poble Romaní. A las 18 h, batucada y tambores africanos en la calle de Mozart, y a las 19 h, podéis intentar ligar en el speed dating que han montado en la travesía de Sant Antoni.
Los niños pueden empezar a aprender a mover las caderas en el taller infantil de rock que se hace a las 19 h en la calle de la Llibertat.

Martes 16

En la calle de la Perla, a partir de las siete de la tarde, podréis ver una exhibición de Street Art y a las 12.30 h, en la plaza de la Vila, se montará una gorda con el Concurso de Tapas con Fermí Puig.
Si preferís, tenéis un taller de rumba para los niños a las 11 h, y las 13 h, vermut rumbero, todo con Rumba y Son, en la plaza del Poble Romaní.
En la calle del Progrès, a las 21 h, han preparado una cena de cine, bikini y palomitas a precios populares.

Advertising

Miércoles 17

Si no podéis con el calor, en la plaza de la Vila, a partir de las 12 h, han montado juegos de agua y también habrá guerra de agua a las 12 en la calle de Mozart.
Podéis cenar a base de sardinas a la brasa y pan con tomate, a las 21 en la plaza de Sant Miquel o disfrutar de una noche de cine al aire libre con 'La rumba de Barcelona' (1992) y 'Triana pura y pura' (Ricardo Pachón. 2013), a partir de las 22 h, en la plaza del Poble Romaní.

Jueves 18

Empezamos el día con una clase de pilates en la plaza Rovira, a las 11.30 h, y para remojaros pasad por la plaza de la Vila a las 12 horas, donde encontraréis juegos de agua.
Si se os dan fatal las sardanas y no queréis que los más pequeños de casa sigan vuestros pasos, llevadlos a la calle de la Perla, donde tendrá lugar un taller de iniciación a la sardana para niños a las 12.30 h.

En la calle del Porgrès han montado un Vermut solidario de Gràcia con el Sahara, el jueves a las 13.30 h. Y a las 19 h en la plaza del Poble Romaní, hay un taller de palmas rumberas con Peret Reyes.
También en la Perla, a las 21.30 h podréis ver un pase de peluquería y barbería.

Advertising

Viernes 19

Los castellers son los protagonistas de la jornada del viernes, 19 de agosto, con la Bajada del Pilar caminando de los Castellers de Gràcia, desde la plaza del Sol a la plaza de la Vila (19.30 h), que seguirá con la Diada Castellera de Vísperas, con los Castellers de la Vila de Gràcia y la Colla Jove Castellers de Sitges.

También el viernes, en el paseo de Sant Joan, podréis asistir a una exhibición de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra, a las 11.30 y las 12.30 h. Y si queréis ver si esto del swing va con vosotros, en la plaza del Diamant han programado un taller a las 22 h.
¡Y hay más! Tenéis un taller de barro para niños y niñas, a las 11 h en la calle del Perill, y un taller de guitarra para niños a las 17 h con Marc "Dantuvi" Menéndez, en la plaza del Poble Romaní. En la misma plaza, a las 20 h, cena cubana.

Sábado 20

Pero la gran Fiesta Castellera de Fiesta Mayor será el sábado, 20 de agosto, a las seis de la tarde en la plaza de la Vila, con la participación de los Xiquets de Reus, los Castellers de Vilafranca y los Castellers de la Vila de Gràcia.
Si queréis ver cómo montan los pilares los Xiquets de Valls, podréis hacerlo, también en la plaza de la Vila, a partir de las 17.30 h.

¿Os gusta bailar? En la plaza del Diamant, a las 19.30 h, encontraréis danza tradicional, y también tenéis una clase abierta de salsa y bachata, a las 19 h, en la Travesía de Sant Antoni. En la misma calle, a las 23 h, fiesta grande con Chica B, la sesión de DJ de las fiestas Churros con Chocolate y La Ka, que pinchará electropop de los 80 y 90.

En el Espai Joanic se ponen 'animales'. A las 11.15 y las 17.30 h tenéis un taller con perros y juguetes interactivos; a las 12 h un circuito de actividades caninas y las 12.30 y las 18 h una pasarela de animales en adopción. ¡Animaos!
A las 19 h alucinaréis con la exhibición de habilidades caninas y dog ​​dancing, y si tenéis hambre, a las nueve de la noche hay cena vegana.

Por otra parte, a las 11.30 h, se han programado juegos con globos de agua para los niños en la plaza de Sant Miquel y un taller de reflexología a las 12 h, en la calle de Mozart. A las 17 h, poned a prueba las muñecas en el campeonato de futbolín en la plaza Rovira.

Advertising

Domingo 21

¿Buscáis la chispa de la fiesta? La encontraréis el domingo, 21, con el 'correfoc'. El infantil comenzará a las 18.30 horas en la plaza del Diamant y pasará, entre otras, por la calle Astúries, por la plaza de la Virreina y Torrent de l'Olla, y se apagará en la plaza de la Vila.
El correfoc 'grande', en cambio, encenderá la llamarada a las 21.30 horas, desde la plaza Trilla, rondando por Gran de Gràcia, Maurici Serrahima, Torrent de l'Olla, Bellver, la plaza del Nord, Rubí, Torrent d'en Vidalet, Terol, Diluvi y la plaza de la Vila.

Pero hay mucho más: Si os levantáis pronto, a las 10 horas podréis ver a los gigantones paseando por las calles adornadas, y en la plaza de la Vila, a las 15.45 h, comenzará la Gincana de Fiesta Mayor.
Si tenéis niños, a las 11 horas habrá títeres en la plaza del Diamant, y en el Espai Joanic tenéis otra oportunidad de adoptar una mascota en la pasarela de animales en adopción, a las 12.30 ya las 18 h. Y si queréis comer por el barrio, a las 14 h, también en el Espai Joanic, ¡fideuá popular!

Calles y plazas decoradas

Recomendado

    También te gustará

      Advertising