Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Fiesta Mayor de Gràcia 2017: Bicentenari, actividades destacadas

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Bicentenari Festa Major de Gràcia
© Josep Barrillón Paradell

Fiesta Mayor de Gràcia 2017: Bicentenari, actividades destacadas

Gràcia se viste de gala para celebrar un bicentenario florido de actividades especiales de cumpleaños

Por Manuel Pérez
Advertising

El origen de la historia se remonta a principios del siglo XIX. En la frontera del Antiguo Régimen, las nuevas ciudades y pueblos comienzan a desarrollar una identidad propia en la que la fiesta se tiñe de espíritu popular y vocación colectiva. 200 años después, la Fiesta Mayor de Gràcia ha convertido en un ejemplo de entrega vecinal y esfuerzo compartido. Estáis todos invitados a disfrutar de los actos especiales que conmemoran dos siglos de existencia de la celebración más carismática del agosto barcelonés.

Envelat Festa Major Gràcia Bicentenari

L'envelat

Un proceso participativo ha dado forma a las más de 400 actividades que adornarán el bicentenario. La participación es uno de los ejes del programa especial que hace memoria para proyectarse desde el pasado hacia el futuro. El centro neurálgico de la conmemoración será un gran carpa instalada en los jardines de Gràcia que abrió sus puertas en mayo. La construcción efímera recrea una sala de baile tradicional del siglo XIX, con todos sus elementos característicos. Se llenará de exposiciones, conferencias, música, baile... Encontraréis mucha fiesta en el auténtico 'hub' del bicentenario graciense.

Festa Major de Gràcia 2016. Carrer Providència
© Maria Dias

Adornos especiales

, este año también habrá la misma expectación para saber si el multipremiado Verdi será el ganador u otras calles engalanadas le podrán quitar el honor. En la lista de vías transformadas de siempre, se añadirá un participante especial, el Carrer Gran, que irá del pla de Salmerón hasta Fontana, adornado con 56 tiras de banderas. Con la recuperación de este elemento decorativo, esta calle será otro emblema del bicentenario donde podremos ver el trabajo de diferentes escuelas de diseño como la Massana y el IED. El resto de pendones saldrán de los talleres 'Engracia't' que ya han visitado más de 3.500 alumnos del barrio. Habrá añadirlo a la ruta de lugares a visitar.

Advertising
Enramat, Festa Major Gràcia Bicentenari

De las raíces al enramado

Gracia excava su pasado en busca de las raíces de la fiesta, los adornos vegetales y florales que los vecinos colocaban en sus calles en las fiestas mayores del 1800. La calle Francesc Giner se llenará de follaje, ramas y guirnaldas de boj, un auténtico viaje visual y olfativo obra de los 'enramadors' de Sallent (Bages), una de las pocas poblaciones que aún conservan esta técnica ancestral casi desaparecida.

Festa Major de Gràcia Bicentenari

Fiesta y baile

Dos de los lugares más carismáticos de la vila de Gràcia pondrán las notas del recuerdo con varias veladas que nos transportarán a dos momentos musicales que han marcado las fiestas del siglo XX. Por un lado, el movimiento yeyé de los 60 estará representado en la plaza del Diamante por medio de grupos míticos como Los Sirex y Los Mustang (dj. 17). La Nova Cançó también tendrá su protagonismo en la velada de los 70 de la plaza del Sol (dc. 16). Actuarán Francesc 'Quico' Pi de la Serra y el Grupo Cosas & Cobla Sant Jordi. Doscientos años de fiestas nos contemplan, y por muchos siglos más!

Más opciones

Recomendado

    También te gustará

      Advertising