Fiesta Mayor de Poble-sec 2015

Guía de actos para seguir los talleres, conciertos y todas las actividades destacadas del programa entre el 17 y el 26 de julio
Festa Major del Poble Sec 2014
Festa Major del Poble-sec
Por Time Out Barcelona |
Advertising

Junto a la montaña y de carácter popular y abierto, el barrio de Poble-sec se entrega con su fiesta mayor, una de las más esperadas del ciclo estival barcelonés. Con una agenda inabarcable de actividades de todo tipo, la mejor forma para organizaros es echarle un vistazo a la selección de actos por días que os hemos preparado.

xemeneies

Viernes 17

Empieza la programación de actos con el tradicional toque de fiesta que en forma de pasacalles recorrerá las principales calles del barrio desde las 20 h. El actor, bailarín y coreógrafo Ferran Carvajal, vecino y activista cultural de Poble-sec, será el encargado de leer el pregón a las 20 h en el parque de les Tres Xemeneies. Los actos del día se cierran con una actuación de la Big Band de la Escuela Superior de Música Jam Session.

Plaça del Sortidor
©Maria Dias

Sábado 18

La plaza del Sortidor concentrará muchas de las actividades de la jornada desde primera hora de la mañana. A las 10 h habrá mercado de intercambio, a las 11 h talleres de oficios y a las 14 h paella popular. Ya de noche, la cena de pintxos concluirá con los conciertos de Malasaña y la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra, además de sesiones de DJ. También la música estará presente en la programación del Ateneu Rebel con los conciertos de los grupos A4 Reggae Orchestra y High Times en la plaza Santa Madrona (23 h).

En la plaza Navas habrá 'diada castellera' (18 h), diablos (23.30 h) y baile de fiesta mayor con la orquesta Sabor Sabor hasta la madrugada. Y si queréis comer, id al parque de las Tres Xemeneies, entre las 18 y las 23 h plantan un mercado de productos locales, degustación de tapas de los restaurantes km0 de Slow Food y, finalmente, sardinada a cargo del Bar Seco y Peix al Plat (21 h).

Advertising
blai.jpg

Domingo 19

La calle Verge del Remei/Pederes concentra actividades interesantes como el taller de capoeira (12.30 h), vermut y paella popular (13 h), actividades infantiles hasta las 19 h y concierto y DJ hasta medianoche. En la calle Blai nos espera 'diada castellera' (12h) y el concierto de los Blue Roots (20 h), mientras que en la plaza dels Ocellets encontraremos la nota alternativa con los conciertos de la noche punk-rock, con grupos como Socio Capitalista (22 h), Suzy & Los Quatro (23 h), Violets (23.50 h) y Kurde (0.50 h).

Centre Cultural Albareda
©Mireia Plans Farrero

Lunes 20

Una vez pasada la vorágine del fin de semana, las fiestas se abren a nuevos ritmos y estilos. La zarzuela, por ejemplo, con un concierto en la calle Blai (20 h) con Itziar Espinar (soprano) y Juan Carlos Esteve (bajo-barítono). Manolo Costa pondrá la voz a las canciones de Machín a las 22 h en la calle Blesa, a la altura de la Bodega Saltó, una actuación para recordar los años dorados del vecino Paral·lel.

P
ara los más pequeños habrá talleres de artes plásticas en el Centro Cultural Albareda (Albareda, 22), con una pintada colectiva de un mural donde están llamados a participar tanto los adultos como los pequeños.

Advertising
Xocolatada

Martes 21

Los Castellers de Poble-sec dedican una jornada al público infantil con una chocolatada popular, (13.30 h), yincana (19 h) y una sesión al aire libre con la proyección del documental 'Enxaneta'. Más en clave deportiva, en la plaza del Sortidor han preparado una sesión de Cycling y en cuanto al teatro, el Centre Cultural Albareda ha preparado un taller de artes escénicas en familia a partir de las 17.30 h.

No
le perdáis la pista a los conciertos: Gandaia, música brasileña a las (20 h, Blai 8); o The Spike Heel Sex Sound, grupo funk electro (22 h, Blesa).

C'est Si Bon

Miércoles 22

Si queréis poner a prueba vuestras habilidades como cocineros, podéis acudir al concurso de postres de la plaza Santa Madrona, o al de tortillas que organizan los Castellers de Poble-sec en la plaza del Sortidor. Si preferís el cine, proyectan 'Pride' en la Plaza Santa Madrona y 'Ojo que nos ven', 'Matuke interpreta Tetsuo' y 'El hombre de hierro' en el Espai Pedreres (Pedreres, 30).

La nota musical se
servirá en la calle Blai con el concierto de jazz-swing de C'est si bon, en el Centro Cultural Albereda con Do d'acords (con una orquesta formada por niños del barrio) o en la calle Blesa con la noche de rumba de Tumbaos.

Advertising
La Shinga

Jueves 23

De cara al jueves vuelve a haber un repunte de actividad en el programa de actos. Una de las más curiosas será la que transformará la plaza del Sortidor en un entoldado para transportarnos al pasado, a las fiestas tradicionales de un pueblo rural. 'Re-ballem a la plaça' incluirá las actuaciones de swing de Storyville Jass Band, apasionados de la música de los años 30, y para comer encontraréis el puesto de Oncle Frank & Co, el frankfurt artesano catalán.

El to
que oriental de las fiestas llega gracias a la actividad 'Orienta't al Seco' (a partir de las 19 h en el paseo de Montjuïc/Nou de la Rambla) con un conjunto de talleres sobre la danza típica de Bollywood, cena de tapas del Nepal y una sesión de DJ con ritmos orientales.

Entre los conciertos destacan Los Toros (22 h, calle Blai), 4 Nuts (swing en la calle Blesa, 22 h) Jam Circus en la calle El Kano con grupos como Julian Thorne, Paula O’Rourke & The Little Incidents o Los Apuñálales (18.30 h) o Los Primtivos (rock progresivo, 20 h, Ricart 23).

La festa dels pallassos
© Asier Bastida

Viernes 24

Es la primera de las noches que los Castellers del Poble-sec organizan el Sec a Sac, los conciertos multitudinarios del parque de las Tres Xemeneies. Actuarán Vadebo, Ojo de buen cubero y DJ Sendo. En la calle Les Hortes el concierto feminista congregará a Las Rubias, La Tia Carmen y DJ Dinde. Finalmente, en la avenida Paral·lel con Vallhonrat Les Blasfemmes nos presentan desde las 22 h su versiones de grandes hits de todos los tiempos. El Apolo también ha preparado una fórmula concierto gratis en la calle Vila i Vilà (desde las 19 h) con grupos como Augie Burr & The Burrton o 13th Magic Skull.

El
viejo espíritu del Poble-sec como barrio adyacente a la calle de los teatros resurgirá con la actuación de la compañía de variedades Més enllà del Paral·lel: sevillanas, breves representaciones de teatro e incluso la actuación de mentalistas (Centro Cultural de l'Albareda, 19.30 h)

P
ara los más pequeños encontraréis talleres en la calle Roser (pintada gigante en la calle, 17.30h), payasos en la calle Blai (18 h) y un taller de construcción de coches de carreras (Les Hortes, 16 h) para la gran carrera del domingo.

Advertising
Paella

Sábado 25

Llegamos a las jornadas finales de la fiesta mayor y la actividad se acelera. El sábado tendremos un día lleno de actividades. Para coger fuerzas, mejor comer algo. Opciones, la paella popular y solidaria en la calle Albareda, o la comida popular de la calle Les Hortes.

P
or la tarde, los niños se lo pasarán en grande en la yincana de la Sala Apolo (18-19 h), o en el taller de autorretrato que organiza la Fundació Miró (Concòrdia, 17-19 h). Si no os asusta mancharos, probad con Amasalamasa, los juegos con barro en la calle Roser.

Por la noche, conciertos a montones. El Sec a sac (22 h) de los Castellers de Poble-sec lleva al parque de les Tres Xemeneies a los grupos Un gos trobat, Trashtucada y Relamido’s. En la plaza Navas encontraréis las actuaciones de Joan Petit (23 h) y del grupo de rumba Banana Beach. La plaza Santa Madrona contará con la música de la Orquestra Krater (23 h) y en la calle Piquer actúan Traitors y Gamonides. El Apolo se suma a los actos de la fiesta con un karaoke con la banda Vàlius (22 h) y los hits de Mr. Majestyk pasada la medianoche.

Festa Major del Poble Sec 2014
© Maria Dias

Domingo 26

Uno de los actos más esperados del último día de fiesta mayor es la divertida carrera de coches de cartón (18 h) que saldrá desde la confluencia de las calles Fontrodona y Magalhaes. Antes, hacia mediodía, podemos despedir las fiestas en los vermuts de las calles Puríssima Concepció (12.30 h), Espai Pedreres (13 h), plaza Santa Madrona (13 h) o Les Hortes, este último amenizado por la actuación musical de Maria Arnal y Marcel Bagés (13 h).

Si
después de tanto vermut necesitáis refrescaros, probad con la guerra de agua de Les Hortes, o con la fiesta de la espuma para toda la familia de la plaza Navas (18.30 h).

Fin de fiesta con los conciertos de rock y reggae en la calle Ricart (desde las 18 h), los de la Jam Circus de la calle El Kano (18.30) o, más reposadamente, las habaneras de Mar i Vent donde se servirá queimada (Santa Madrona, 19.30 h).

Advertising